Caballo de Troya II: "Masada"


"No podía engañarme a mi mismo. A pesar de mi escepticismo inicial y de todo mi entrenamiento, el contacto con Jesús de Nazaret y, sobre todo, su terrorífica muerte, me habían marcado para siempre. Yo sabía que a partir de aquel "encuentro" con el Maestro de Galilea, nada en mi vida sería ya igual. Mi condición humana, mis debilidades y mis múltiples errores no iban a cambiar. Sin embargo, mi forma de ver la vida y mis sentimientos más íntimos ya no fueron como antaño...¿Qué me estaba sucediendo? ¿y por qué mi alma se sentía tan abatida? ¿por qué la figura, las palabras y hasta los silencios de aquel hombre me asediaban?... ¿Por qué toda mi inteligencia y mi pragmatismo parecían flaquear?

Durante horas, en el silencio de mi habitación busqué soluciones, traté de razonar conmigo mismo. Fue inútil. En el centro de mi existencia y para siempre, se había instalado un nombre: Jesús de Nazaret. Y al descubrirlo lloré desesperadamente. Lloré como nunca lo había hecho: Con miedo, alegría, rabia y la amargura del que sabe que jamás podrá volver a repetir una experiencia tan singular"...

-Extraído del Diario del Mayor-

...El viaje comenzó como siempre (durante la última parte del día). Al abrir el libro, las letras me llevaron al momento preciso en que El Mayor (conocido también como Jason), y su inseparable amigo Eliseo, a bordo de "La Cuna" (la nave que les permitió viajar a través del tiempo), despegó para llevarlos de regreso a la época moderna y luego de haber vivido en Israel del año 30, todos los acontecimientos que envolvieron la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Al realizar "El Salto" (que así le llamaban ellos a la travesía de viajar por el tiempo), del 9 de Abril del año 30, al 12 de Febrero de 1973, hubo fenómenos muy peculiares, "Santa Claus", la computadora central y cerebro de la nave, detectó -al momento del regreso-, un objeto "muy similar" a "La Cuna", y no se sabe si fue lo que provocó que tanto el despegue como la travesía para el regreso se convirtiera en algo peligroso y arriesgado.

Así, casi sin combustible y 1943 años después concluyó el primer Gran Viaje, y El Mayor y Eliseo volvieron a casa, luego de un viaje de regreso demasiado complicado.

La idea del equipo que trabaja en el proyecto Caballo de Troya, era que una vez a su regreso, la nave fuera desmantelada; pero en una junta posterior al viaje, El Mayor avisó al General Curtiss (jefe del proyecto), que uno de los micrófonos que se utilizaron para captar todo cuanto se dijo y sucedió en la cena del Jueves Santo entre Jesús y sus discípulos, se extravió al momento de que desapareció el jarrón donde fue oculto; y como una de las reglas de la misión consistía en no dejar ningún objeto de la época contemporánea en el pasado, así como tampoco traerse manuscritos o documentos; todo eso dio pie, para plantearse la posibilidad de regresar, idea motivada también por el propósito de investigar un "doble sismo" u onda expansiva provocada por ¿una explosión nuclear? (algo prácticamente imposible de suceder en esa época), y que se dio justo en el momento en que Jesús murió en la cruz.

Aunque al principio, el proyecto de regresar al año 30 se contempla sólo como una posibilidad improbable, El Mayor y Eliseo comienzan a planear todo para el segundo gran viaje; pero las cosas comienzan a complicarse, debido a que como "Caballo de Troya" es un proyecto "ultra secreto" en el que todo el equipo que permitió el viaje a través del tiempo fue instalado en Jerusalén y "camuflajeado" como una estación receptora de imágenes vía satélite, y que al agravarse varios conflictos internacionales, se ve no sólo amenazado el proyecto; sino obliga al equipo a desmantelar la nave para luego de todo un embrollo "político", disfrazado de ataque del ejército contra terroristas, reubicarla -tras fuertes medidas de seguridad- en un nuevo punto que termina siendo "Masada", una montaña ubicada al sur de Jerusalén, a orillas del Mar Muerto, y lugar histórico en el que en el año 66 de nuestra era, el pueblo Judío se enfrentó de nuevo a los Romanos en una guerra que duró 4 años y en la que los pocos israelíes que quedaron fueron y se atrincheraron en lo alto de esa meseta, y aunque los romanos los persiguieron hasta ahí para aniquilarlos, los israelíes prefirieron quitarse la vida ellos mismos, antes que perder su libertad.

Supongo que por esa razón el libro se titula "Masada"; y es así, como en medio de turbulencias políticas y de una extraña reacción física en la que tanto El Mayor, como Eliseo comienzan a presentar manchas en forma de pecas y escamas entre las piernas como resultado de un aceleramiento excesivo en las células de su organismo (como una consecuencia provocada por el viaje en el tiempo); y no obstante que el General Curtiss les advierte de un posible daño físico mucho peor e irreversible, los dos viajeros deciden arriesgarse para volver a la época de Jesús, y así:

1. Recuperar el micrófono perdido durante la última cena.

2. Averiguar datos que den una explicación lógica al extraño sismo, que los estudios posteriores al regreso revelan se trato efectivamente de una onda expansiva provocada por quien sabe que cosa...

3. Comprobar si pudo ser posible el fenómeno de la "ubicuidad", (esto es, saber si el extraño objeto que la nave detectó al momento del despegue, puede ser una especie de punto en el tiempo en el que puden encontrarse con ellos mismos, en el momento justo en que la nave partió de regreso).

4. Investigar como fueron realmente las apariciones posteriores a la muerte de Jesús y analizar su "cuerpo glorioso" con "La Vara de Moisés", un instrumento que "camuflajeado" precisamente como una "vara", le sirvió al Mayor, desde el primer viaje como cámara, como escáner de rayos X, etc.

El libro aborda como siempre cuestiones muy interesantes, por ejemplo, todo lo que en realidad sucedió durante la última cena, en la que tristemente los 12 discípulos, previo a efectuarse esa convivencia, se estaban peleando entre ellos por ocupar el diván al lado de Jesús, que la mayoría de ellos no creyeron que Jesús había resucitado, que querían huir ocultos y al anochecer por temor a las represalias que el Sanedrín pudiera tomar contra ellos como seguidores del Maestro de Galilea; y que no entendieron y sobre todo malinterpretaron muchas de las palabras que el rabí pronunció esa noche y que consideraban el "lavatorio" de pies como una tarea propia de un sirviente, y que Jesús optó por utilizarla como ejemplo de lo que debe ser la actitud de servicio.

Aunque para este segundo "gran salto en el tiempo", todo estaba planeado con gran minuciosidad, Eliseo y El Mayor, enfrentan un montón de contingencias; por ejemplo, en cuanto atraviesan la barrera del tiempo, cuando El Mayor (Jason) se dirige hacia la casa de José de Arimatea con el propósito de intentar presenciar la primera aparición de Jesús posterior a su muerte, es atacado por unos perros, Eliseo sufre continuos y misteriosos desmayos; mientras que El Mayor es atrapado por unos centuriones romanos y llevado ante Cívilis, el guardia en Jefe del ejército de Poncio Pilato (lo que le impide llegar a tiempo y perder la oportunidad de presenciar la primera aparición); así como también cuando casi por casualidad le toca presenciar por fin una de las apariciones de Jesús, se golpea la cabeza y queda inconsciente.

Lo más padre del libro es conocer todo lo que arroja el estudio al que se somete el sudario mortuorio que envolvió el cuerpo de Jesús; conocer a su familia -que muchos de ellos no compartían sus mismos ideales- como fueron también en realidad personajes como Poncio Pilato, María (la madre de Jesús), los apóstoles... Quienes no eran tan "santos ni celestiales" como uno los imagina... Pero sobre todo, resulta interesante leer todo lo que La Virgen María le revela al Mayor en una plática sobre su familia, abordando desde su vida matrimonial con José El Carpintero (lo cual devela una cuestión muy polémica relacionada con la famosa concepción "virginal" del Mesías), los demás hermanos de Jesús, así como de varios sucesos que se dieron durante los primeros años de vida de su hijo, y que develan varias cuestiones que son mucho muy distintas a los textos bíblicos que todos conocemos.

A través de todo lo que describe El Mayor, se pueden conocer muchas de las costumbres de esa época, la comida por ejemplo, se antoja mucho más de leer como la preparaban y también ¿podrían imaginarse que en ese entonces la gente ya acostumbraba rayar las paredes con grafiti como una forma de protestar?; ya que mucho más allá de leer una narración de cómo eran los lugares, con cada línea que vas leyendo te imaginas cómo era la gente y el ambiente que caracterizaba al Jerusalén del año 30.

Aunque se supone que con este viaje se aclararían muchas dudas acerca de la vida de Jesús, a medida que El Mayor y Eliseo averiguan y atestiguan cosas, todo se complica más y surgen nuevas interrogantes... Sumado al hecho de que efectivamente y como resultado de la transgresión del tiempo, ambos viajeros descubren que están condenados a sufrir una degeneración de las neuronas que les provocará envejecimiento prematuro e irreversible...

¿Qué irá a pasar? ¿estarán condenados Eliseo y El Mayor a terminar sus días con una vida vegetativa?... Y tomando en cuenta esto, y que a su regreso muy probablemente ambos serán retirados del servicio activo, ¿se atreverán a correr el riesgo de prolongar por su propia cuenta su estadía en la época de Jesús?...

Las respuestas aún están en el aire, y al igual que ellos, me muero por conocer ¿cómo fueron sus milagros?, ¿transformó de verdad el agua en vino?, ¿cómo eligió a los 12 apóstoles?, ¿caminó de verdad por encima de las aguas?... Y muchas, muchas otras interrogantes que seguramente provocarán que por seguir los pasos de estos dos aventureros, le robe una vez más muchas horas a mi sueño para viajar con ellos a través del tiempo en Caballo de Troya 3...

Comentarios

Wow!!! Decir que está muy interesante es poco, me atrapaste Martha... ahhh!!!

¿Sabes? Todo aquello que describes es como muchas veces lo imaginé, no sé porque razón las personas rechazan que Jesús como "humano" que fue, tenía todos y cada uno de los instintos que la mayoría de los "humanos" tenemos y ese hecho no lo hacia ni más ni menos glorioso de lo que fue, idealisan la figura divina muy lejos de lo carnal olvidándo que los protagonistas de aquella historia fueron personas y que desde María, José, los Apóstoles hasta Jesús vivieron con esa naturaleza... por otro lado no se si en ese libro describa totalmente la escena de "la última cena", ya que hay una pintura hecha por Leonardo Da Vinci(que todos conocemos) de aquel momento en donde muchos aseguran o "interpretan" que la mujer que está a la mano derecha de Jesús era su esposa "María de Magdala" (María Magdalena)... el libro habla de que ella estuvo en ese momento con el... Será??

Saluditos

Entradas populares