Cats y La Noche Jellical


Siempre tuve ganas de volver a ver por segunda vez este musical, pero nunca me imaginé que tendrían que pasar algunos años para que eso pudiera ser posible; por esa razón, cuando Alba (una amiga de la universidad con la que me reencontré por casualidad en Julio del año pasado y luego de mucho tiempo sin vernos), me dijo que había pensado en mi para que la acompañara a ver Cats, no dudé en aceptar. La noche fue especial no sólo por el musical, sino porque fue la primera vez que manejé oficialmente en la ciudad de El Paso, Tx. y aunque a decir verdad, yo estaba un poco nerviosa, todo salió tal y como lo planeamos.


El evento fue en el UTEP Dinner Theatre, Alba y yo llegamos súper puntuales, pero nos sorprendió que cuando nos asignaron la mesa que nos correspondía, el salón ya estaba repleto de gente. Al fondo se veía sin los telones que normalmente cubren el escenario de un teatro, toda la escenografía típica de Cats: un vecindario lleno de basura, en el que al fondo destaca una noche estrellada enmarcada por una enorme luna llena.

Basada en un libro de T.S. Eliot y musicalizada por Andrew Lloyd Webber, Cats es un musical que además de ser el sueño dorado de cualquier persona que aspire a ser un buen actor de teatro, es una de las pocas puestas en escena que a pesar de lo costoso que puede llegar a ser el montaje, ha sido representada en diversas partes del mundo durante más de 21 años.

Aunque en el 2000 dejó de representarse en Broadway, este gran musical -convertido ya en un clásico-, sigue vigente y como nota curiosa puedo decir que en los distintos países donde se ha montado, los personajes de algunos gatos que aparecen en escena, en otros países no.

La historia de Cats es muy sencilla, trata de la noche en que todos los gatos se reúnen para "La Noche Jellical", el evento en el que Deuteronomy (Gatuzalém como se le llamó en el musical que se montó en México), un gato persa, muy anciano y que es el líder de la comunidad gatuna, reúne a todos los "Gatos Jellicos" para elegir de entre todos ellos a uno solo que será el afortunado en ser llevado al cielo de los gatos para desde ahí renacer a la nueva vida Jellical.

Al inicio de la obra, cuando los gatos entonan la canción de los gatos jellicos, que es una especie de himno, se dan cuenta que un humano los observa y comienzan a explicar que todos los gatos se caracterizan por tener 3 nombres:

El primero, es el que la familia con la que viven les da, el segundo, es un nombre único que caracteriza a un gato y ningún otro felino en el mundo puede llegar a tener (lo cual debe ser motivo de orgullo), y el tercero, es un nombre misterioso que sólo el gato sabe y nunca, por ningún motivo debe revelar.


Una vez, hecha esta aclaración sobrevienen varios musicales en los que uno a uno, los gatos van presentándose, y aunque cada personaje tiene su oportunidad para lucirse, a mi en lo personal me encanta el número de Mungojerrie y Rumpleteaser (Pingurriento y Rompetrizas), dos felinos que son hermanos y quienes además de estar siempre metidos en problemas, se romora son cómplices de Macavity (Nefástulo), el gato que representa el mal dentro del musical.

Así como también destaca Rum Tum Tugger (Pon Roc Terco), un gato curioso, testarudo y rompecorazones, -que considero yo- para el actor que lo interpreta, debe resultar ser todo un reto, puesto que es un gato que destaca por tener una personalidad muy fuerte y que además de bailar muy, muy sexy, requiere que quien lo personifique proyecte mucha seguridad.



Hay otros gatos que destacan a lo largo de la obra, tal es el caso de Bustopher Jones (Gordocles Cruz): Un gato gordo y elegante, Munkustrap, (hermano de Rum Tum Tugger e hijo de Deuteronomy), quien durante todo el musical toma el papel de narrador y maestro de ceremonias y que a lo largo de los años se ha destacado por ser uno de los gatos más reconocidos de Cats, ya que su maquillaje se considera uno de los más completos.



Conforme la obra avanza y vamos conociendo a los gatos, no podemos dejar de mencionar a Grizabella, (que en México fue interpretada por María del Sol), este personaje, es uno de los más importantes, ya que además de ser quien carga sobre sus hombros la responsabilidad de cantar "Memories", una de las canciones que han hecho de Cats uno de los musicales más famosos, es un personaje de matices muy interesantes, ya que luego de ser marginada y despreciada por la comunidad de felinos por haberse alejado durante muchos años de la tribu jellical para viajar y conocer el mundo, al final de la obra, es aceptada dentro del grupo y la elegida por Deuteronomy en la noche Jellical.

Para no hacer esto más largo, los momentos más padres de la obra, además de los que ya mencioné son: los cuadros donde todos los gatos bailan y forman la famosa "pirámide", que así se le llama al momento cuando todos se colocan juntos, la excelente coreografía para la pelea entre gatos protagonizada por Macavity y Munkustrap; la representación de la historia de los piratas y faraones egipcios en la que Gus -El gato actor- cuenta en una parodia operística sus aventuras y como perdió a su amor, el tren que forman entre todos los gatos, la manera tan espectacular en la que Macavity desaparece al provocar un corto circuito con dos cables de luz y el número musical de Mistoffeless (Misifustófeles), un gato místico y con poderes mágicos, que realiza varios trucos de magia y en uno de ellos logra aparecer de nuevo a Deuteronomy, luego de que Macavity lo secuestra.... Por cierto, un dato curioso de este personaje es que toma su nombre de Mefistófeles = Satanás en el Fausto de Gohete.

Son muchos los personajes y datos curiosos e interesantes con los que podría escribir líneas y líneas para hablar de Cats; pero sólo puedo decir que si alguna vez tienen oportunidad de ver en cartelera este musical, acudan a verlo, puesto que a pesar de que mucha de la gente que sabe de teatro considera que es un musical cuya trama carece de sentido, por el simple hecho de ser un parteaguas en la historia del teatro musical y una puesta en escena que se utiliza para ejemplificar a quienes estudian teatro de lo que debe ser el maquillaje y la caracterización de un personaje, dentro de esa trama tan "simple" maneja muchos matices que van de lo emotivo a lo chusco, y aunque se trate de gatos, hay muchos rasgos y caracerísticas de los personajes que un ser humano puede llegar a tener también y es eso lo que hace de Cats, algo interesante.

Si viven en la frontera, vayan a verlo, porque vale mucho la pena hacerlo, ya que la puesta en escena permanecerá hasta el 20 de Mayo en el Utep Dinner Theatre.

Comentarios

Y para qué ese nombre que nadie puede saber? Que tal si ni ha pensado en su tercer nombre y nadie se da cuenta? jejeje

Me parece una obra hermosa!!! Siempre me transportas a esos lugares y hasta veo a los gatos cantando!!!

Saluditos
Anónimo dijo…
Preciosa obra. Tuve ocasión de verla en su edición en DVD y me cautivó por completo.
Mi gato preferido es el mago Mesfistófeles.
Anónimo dijo…
Anonimo
Vivo en mexico y actualmente estamos presentando la obra soy cassandra la gata egipcia y debo decir qe es la mejor obra qe jamas haya existido y me cambio la vida :D

Entradas populares