Historia en La Canción: "La Historia de David"



..."La Muerte": Muchos le temen, otros la respetan, mientras incluso existen quienes hasta "la veneran", y los mexicanos (que desde siempre hemos sido irreverentes) nos burlamos de ella... Quizá como una forma inconsciente que tenemos para tratar de eludir el miedo que nos inspira... Pero sin importar con cual de todas estas opciones nos identifiquemos, en lo que todos coincidimos es en que La Muerte es algo inherente a nuestra existencia y que al hablar de ella, todos compartimos la misma imagen mental de una figura macabra y huesuda, enfundada en un hábito de color obscuro que lleva a cuestas sobre uno de sus hombros una larga y filosa "guadaña".

Desde tiempos inmemoriales, muchas historias se han escrito sobre ella, La Muerte ha sido protagonista de múltiples leyendas llevadas a la pantalla grande y también de cientos de canciones interpretadas en los más diversos géneros musicales. Sin embargo, a pesar de ser "ella" un tema recurrente en la cultura popular, muy pocas veces alguien se ha atrevido a "imaginarla" como se describe en "La Historia de David".

Impredecible y caprichosa, en esta canción incluída en el 4to. disco del famoso grupo Flans, que se titula: "Alma Gemela"; La Muerte se despoja de esa temible imagen con la cual todos la identificamos, para transformarse en una seductora mujer que se enamora de un hombre común y corriente llamado "David".

A pesar de que que esta circunstancia tan fortuita, da origen a una relación tan intensa entre La Muerte y un Mortal, el romance no puede desarrollarse a plenitud, ya que "El Destino" se materializa también físicamente para ser personaje antagónico de esta historia, integrando así un "Triángulo Amoroso" muy extraño y peculiar...

Esta canción es de 1988, y el disco en el cual está incluída, es uno de los mejores en la historia musical de Flans.

Como buena fan, recuerdo que en la época que salió esa producción, a mi me encantaba escucharlo por las noches y con los audifonos puestos en mi reproductor de cassetes (porque en esa época sólo había cintas y discos de vinyl, todavía no existían los CDS ni los mp3).
Durante muchas de las ocasiones cuando yo escuchaba ambos lados de la cinta, en la oscuridad de mi cuarto y antes de dormir, esta canción era -y sigue siendo- una de las que más me gustan de Flans, y por eso me encantaba imaginar ¿cómo podría ser el video de "La Historia de David"?

Cerraba los ojos y mientras la canción avanzaba veía a Ilse, Ivonne y Mimi vestidas con elegantísimos vestidos negros de coctel, interpretando la canción en un set obscuro por completo, que parcialmente se iluminaba con una sola luz de un reflector muy potente, dejando al descubierto la figura de cada una de las integrantes del grupo al ir contando su parte de la historia, mientras un ventilador enorme de metal "enrarecía" la atmósfera, revolviendo y jugando con los cabellos de ellas 3 y también de los personajes de ficción que esporádicamente y a medida que iba avanzando la letra, aparecían en segundo plano sobre el set.

Aunque imaginarse ¿como sería el video?, es algo sencillo, no resulta igual si se trata de plantear ¿cómo podría ser el final de esta historia?... Así que sin entrar más en detalles (debido a que cada cabeza es un mundo), considero que será mucho mejor si permito que sea la música y la letra quien les cuente una vez más, la historia en la canción...


Alma Gemela (1988), Track 4.



Get this widget
Share
Track details


"La Historia de David"


M. Villafañe / L. González Cossío / G. Vanni / P. Costa / C.D. Onorio


Mimi: En un cuartito gris, visitan a David,
la locura y el anis.
Vive en su interior, un mundo de ficción,
donde no llega el dolor...
Ilse, Ivonne y Mimi: ¿Quién tocó su espalda?
Mimi: Presiente que, la noche se lo llevará...


Ilse, Ivonne y Mimi: Y bailará, y cantará,
no tiene miedo a la suerte,
se vestirá, de viejas ilusiones,
para esperar a la muerte...


Ilse: Ella se acercó, David la desnudó,
el destino enfureció...
"Suéltala David, te dejaré vivir,
no es su cuerpo para ti"...
La muerte enamorada,
pidió al destino: "Deja que me quede aquí"...


Ilse, Ivonne y Mimi: Y bailarán, y cantarán,
provocando a la suerte...
Se jurarán, amor eternamente,
y será... suficiente...
se besarán...


Ivonne: ...Y llorarán...
Ilse, Ivonne y Mimi: Dos amantes rebeldes...


Ivonne: Tú no puedes separar,
esta unión que durará... Por siempre...
Sé que hay citas que cumplir,
no tengas celos de David,
deten el tiempo para mi, ¡te lo suplico!!..



Mimi: ¡Ay mujer!... No insistas más,
es un mortal solamente...


Ilse: Y David, esperará paciente, a su amante:
Ilse, Ivonne y Mimi: "La Muerte"...
La, la, la, la, la....
La, ra, la, la, ra, la, llorarán...
La, ra, la, la, ra, la, se amarán... Dos rebeldes... (2)
...Por su suerte...
La, la, la, la, la...
Mimi: Dos rebeldes...
Ilse: Dos rebeldes...
Mimi: Por su suerte..
Ivonne: Por su... suerte...
Ilse: Por su suerte...

Entradas populares