"El Cine"


¿Te acuerdas cuál fue la primer película qué viste en toda tu vida?.... Esa fue la pregunta que no recuerdo bien quien me hizo hace tiempo; pero que desde ese entonces me ha tenido "exprimiéndome el cerebro" intentando recordar cuál fue la primer cinta que yo vi...

Siempre he pensado que me considero una mujer sumamente afortunada por haber tenido el privilegio de "vivir", "rencarnar" o "nacer" -como quieran llamarlo- en una época en que el maravilloso invento de los Hermanos Lumiere funcionaba ya a la perfección, para permitirme así conocer historias sobre lugares y personajes fascinantes, ya que para mi, la palabra "Cine", más allá de hacer referencia a una sala de proyección cinematográfica, es sinónimo de una etapa muy determinante en mi vida.

En lo personal creo que mi afición por el cine comenzó gracias a mi padre, él siempre nos llevaba los Domingos a mi mamá, mis 2 hermanos y a mi a algún lado, pero como en ese entonces no había tantos lugares a donde ir en Cd. Juárez (y creo que seguimos en las mismas), la mayoría de esas salidas eran al cine.

Un recuerdo muy vago que tengo es el de haber estado (no se si esa fue la primera vez que yo fui al cine), en una sala cinematográfica muy pequeña, viendo una película en la que un niño rubio se hacía amigo de un niño de color. No sé si tenía algo que ver con futbol, pues no estoy muy segura, pero creo que en la cinta salía el mismísimo "Rey Pelé"; el caso es que recuerdo con mucha nitidez una escena donde los niños jugaban con un neumático, uno se introducía en el hueco que queda donde va la cámara y el otro la rodaba por todo un campo...

La película tenía un final muy triste, y eso es todo lo que recuerdo al igual que las butacas en color rojo y un lobby muy pequeño, resguardado por vitrales de plástico a la entrada de un cine que se llamó "Emilio Indio Fernándéz" y que estaba ubicado justo enseguida de las instalaciones donde hasta la fecha permanece "El Diario de Juárez", sólo que en lugar del cine, ahora existe un hotel... He buscado y he buscado fotos de ese lugar sin haber obtenido ningún resultado y a veces pienso que si le contara a alguien diría que lo soñé.

Si mi memoria pudiera verse como un álbum de fotos, con toda seguridad lo que cada uno de ustedes vería serían imágenes de una niña con colitas, acompañada de toda su familia en medio de un cine que en las paredes contiguas a la pantalla tenía murales con escenas mexicanas, como una mujer vendiendo flores en Xochimilco, el Monumento a Juárez a principios de siglo, que en la entrada tenía unas cortinas de terciopelo y en los baños mosaicos de color blanco con azul...

Obviamente hablo del famoso "Cine Victoria" (del que espero poder conseguir material para ofrecerles un post más extenso un día de estos) y también verían varias imágenes de los tableros de madera que ponían en medio del pasillo central, casi junto a la entrada de "Futurama Río Grande" donde enmarcados tras un cristal uno podía pararse un momento para ver fotos y una breve sinópsis de las películas que se exhibían en lo que en ese entonces eran los cines más modernos y "nice" de la ciudad, "Los Cinemas Gemelos".

También recuerdo una época en que los cinemas "El Paseo" se convirtieron en los más famosos y concurridos, ya que todo mundo quería ir a ver películas en la modernísima pantalla ondulada (que no era otra cosa más que estaba un poco "curveada", tal y como una hoja de papel que doblas por el centro) y porque era la última maravilla ver películas en ese lugar...


Yo solamente asistí una vez y recuerdo que al salir del cine todo mundo comentaba lo impresionante de los paisajes de la cinta "Pasaje a la India".



La verdad fue una época maravillosa, en la que también entran las tardes en casa de mi tío Sergio, que tuvo una época de "Bonanza Económica" y se hizo de un proyector en el que veíamos cintas de grabaciones caseras de sus amigos reflejadas sobre la pared blanca cercana a la escalera de su casa, y en la que por otro lado, en las diversas salas de cine comerciales -que en ese entonces existían en la ciudad-, me enamoré del séptimo arte y yo me sentía parte de sus historias, me hice fan de "E.T" y hubiera dado mi vida por ser uno de los amigos de "Elliot", para sobrevolar la ciudad en bicicleta y salvar a "E.T.", o sobre el lomo del dragón de "La Historia Sin Fin".



Hubiera querido ayudar a "Annie" a escapar de las garras de la malvada directora alcohólica del internado donde ella estaba; haber recibido de regalo un "Gremlin" como "Gizmo", o quizá haber tomado clases de karate, aprender a cuidar "bonsais", conocer Okinawa con Mr. Miyagi en "Karate Kid", viajar al pasado como en "Back to The Future" en el D´Lorean de Marty McFly o ver como sería mi futuro en la nave en forma de almendra de "El Vuelo del Navegante".

Hay una escena en la película de "Drácula" (una de mis favoritas), en la que "Drácula" (Gary Oldman) se encuentra con Mina (Wynona Rider) afuera de un lugar donde se está llevando a cabo la proyección de una película y cuando él la invita, ella le responde algo relacionado con el hecho de que "El Cine" es una forma de entretenimiento "trivial" que pasará de moda y que nunca se comparará con los libros... Quizá eso refleje lo que mucha gente pensaba a principios del Siglo XIX, pero evidentemente "El Cine" llegó para quedarse.


No importa que los "Chuchulucos" sean caríiissisismos en la dulcería (como me dijo mi amiga Claudia Muñoz que lo comentara), o que tengas el "Home-Theatre" y la pantalla de plasma más sofisticados y fregonsísimos que hasta el momento se hayan inventado en tu casa... Porque nunca, jamás de los jamáses será lo mismo estar comodamente sentado en una butaca comiendo palomitas, y estremecerte de la emoción cuando retumben por toda la sala los "redobles" de la 20th Century Fox, el rugido del león de la desaparecida "Metro Golden Mayer".

...O hablando más de la época moderna: ver a la "lamparita" de Pixar o al niño de "Dream Works" pescando sueños sentado sobre una media luna... Todo, como preludio a que por más de 1 hora tendrás acceso a través de un proyector para conocer mundos mágicos, personajes fascinantes, viajar a través del tiempo, a otros países y lugares distantes, para conocer historias que si el cine no existiera, tal vez jamás podrías imaginarte o llegar conocer....

Por último, una canción de "Mecano" que describe a la perfección la emoción de vivir con todos los sentidos "El Séptimo Arte".


Get this widget | Share | Track details

Logré cruzar la puerta
diez duritos van
no me ponga delante
ni tampoco detrás.

Eterno en la pantalla está
el visite nuestro bar.

Las luces se apagaron
esto va a empezar,
la chica de la antorcha
ya ocupó su lugar
preludio de que algo
emocionante va a pasar.

Sobre la foto fija
de una gran ciudad
los nombres y apellidos
de los que serán
actores, directores, productores y demás.

El ruido de las fábricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que estaba allí.

El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intentó besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.

Las primeras escenas de aproximación
consiguen que te metas
en la situación
y poco a poco se va
desarrollando la acción.

Parece que se ha producido un apagón
silbidos a cabina
tensa situación
la chica ya estaba desnuda
cuando se cortó.

Recuperado el ritmo
ya llegó en final
barullo de murmullos
que preguntan que ¿qué tal?

Y un desfile de zombis
que abandonan el local.

Durante una hora y media
pude ser feliz
comiendo chocolate
y palomitas de maíz
sintiendo que era yo,
el que besaba a aquella actriz.

El ruido de las fábricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que estaba allí.

El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intentó besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.

Comentarios

dehg dijo…
La primera pelicula que fui a ver al cine...

No estoy seguro si fue la de Batman (la primera, la que fue dirigida por Tim Burton), la de Robin Hood (esa donde sale Kevin Costner) o la de las Tortugas Ninja (la primera que hicieron). Eso fue cuando yo iba en primero de primaria, pero recuerdo que antes ya habia visto las 3 de las Guerras de las Galaxias, la trilogia original.

Ultimamente me ha dado por rentar en el Blockbuster (los martes que esta a 15 pesos :P ) varias peliculas, sobre todo las que estan catalogadas como cine de arte, y pues es una delicia sentarte a ver una historia, y ser literalmente transportado a otros lugares y tiempos. Tu ya sabes cual es mi pelicula favorita que trate de la epoca medieval :). Y con respecto al cine, cuando tengo la oportunidad voy, porque ni las rentas ni la pirateria acabará con esa sensacion de inmersion que se experimenta en la pantalla grande del cine.

Creo que te falto mencionar que en muchas ocasiones los soundtracks tambien son muy buenos, y han sido como 3 ocasiones en que escuchado el soundtrack antes de mirar la pelicula: es una experiencia bastante peculiar.

Tu post me hizo recordar muchas escenas que me han agradado del cine, no cabe duda que es todo un arte.

Entradas populares