Historia En La Canción: "Lily Marlene".

Penúltima semana del mes y toca una vez más "Historia en La Canción".

La rola de este mes está como para el blog de Cris (por el contexto socio-político-cultural)... ¿quema mucho el sol verdad?, ¡nah!, pero ya hablando en serio, queda también perfecta para esta sección, precisamente por la historia que la envuelve.

Para empezar, podemos decir que "Lily Marlene" es una canción mundialmente conocida y representativa dentro de un mismo siglo de dos épocas muy, pero muy distintas.

La mujer que ustedes ven en la foto es Marlene Dietrich, una actriz y cantante alemana, quien durante la época de la Segunda Guerra mundial popularizo esta canción, que curiosamente ya estaba "pasada de moda", puesto que había sido grabada antes por otra cantante llamada Lale Andersen.

A partir de entonces Lili Marlene formó parte de la programación de todas las emisoras alemanas de radio, y se hizo tan popular entre las fuerzas alemanas que era cantada en los casinos militares y por los soldados en las trincheras.

A pesar de que mucha gente dice que la versión de Lale Andersen es la mejor que ha existido, fue Marlene Dietrich, quien popularizó a nivel mundial esta canción compuesta en 1937 por Norbert Schultze, quien se inspiró en un poema que un soldado llamado Hans Leip escribió para despedirse de su novia, antes de irse a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Eso fue precisamente lo que provocó que Lily Marlene se hiciera famosa, puesto que se convirtió en una especie de "himno" que los soldados adoptaron como canción de despedida y aunque han existido 40 letras distintas en 27 idiomas, la canción siempre ha mantenido la misma esencia.

Adelantándonos un poco en el tiempo, esta canción volvió a convertirse en un éxito cuando el grupo español "Olé-Olé" la grabó para incluirla en 1986 en su disco "Bailando Sin Salir de Casa".

En lo personal, en aquella época este grupo no era muy de mi agrado, porque me parecía la típica combinación de buenos músicos con la rubia exhuberante y bobalicona, que fuera de su atractivo físico no tenía ni la más mínima pizca de talento.

Sin embargo, "Lily Marlene" (independientemente de que Marta Sánchez fuera una copia barata de Madonna y Marilyn Monroe) hizo que la versión de este grupo se convirtiera en uno de los éxitos más emblemáticos de la época de los 80´s.

Hablar de la música de Olé-Olé, insisto, es tema para el blog de Cris, y pues tan sólo puedo decir que al igual que pasa ahora con el reaguetón, por más mal que me cayera Marta Sánchez, he de reconocer que el grupo tenía canciones muy padres y pegajosas, de las que en lo personal hasta le fecha me sigue encantando esta.

Varios años después Marta dejó el grupo y se lanzó como solista, y aunque el grupo ha continuado, no logró nunca más el éxito que tuvo en su buena época, y lo más sorprendente: Marta logró demostrar que no era una artista "de plástico"...

Yo en lo personal me quedé con la boca abierta y los ojos cuadrados cuando la vi cantar por primera vez junto a Andrea Bocielli en el video de "Vivo Por Ella".

Una vez despojada de esa imagen de rubia curvilínea y boba, Marta ha tenido una carrera bastante fructífera en el mundo de la música.

Ella tiene ya varios discos en su haber (a pesar de que hoy es una señora casada, con hijos), y hay tempradas en que medio se desaparece del mapa, pero siempre regresa renovada y hasta la fecha todos recuerdan canciones tan padres como: "Desesperada", "Dime la Verdad", "Desconocida", "De mujer a Mujer", "Moja mi Corazón (¡Rolololón! en el que el misimísimo "Slash" de Gun's and Roses ejecuta un solo de guitarra)...

Pero bueno, esto era sólo un preámbulo antes de presentarles "Lily Marlene" en la versión ochentera de "Olé-Olé".

"Lily Marlene" / Bailando Sin Salir de Casa (1986) / Track 6


Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


"Lily Marlene"

-Olé-Olé-

Esta mina en ruinas sabe que pasó,
mira mi uniforme mi honor me lo cosió,
fui un mal soldado, me vendí,
pero al final, he vuelto a ti,
por ti, Lily Marlene,
por ti, Lily Marlene...


Yo busqué la muerte, casi la encontré,
nunca me escribiste, nunca te escribí,
pero maté pensando en ti,
jamás lloré, jamás reí,
por ti, Lily Marlene,
por ti, Lily Marlene...


Nunca me dijeron ¿qué es lo que hay que hacer?,
salvese quien pueda, locos al poder,
y una explosión me habló de ti,
ni está mal, ni está bien,
por ti, Lily Marlene,
por ti, Lily Marlene...


No te envenenes, deja de llorar,
quise ser un héroe, otra vez será,
no fui un valiente ya lo sé,
me siento mal, me siento bien,
por ti, Lily Marlene,
por ti, Lily Marlene...

Comentarios

dehg dijo…
Hola Martha, aqui visitandote de rápido ya que estoy en la escuela. Eres una verdadera fanática de la música, de las muchas canciones que me gustan a veces no conozco todos los detalles, lo cual me preocupa porque puede que tome la música muy superficialmente.
En fin, te mando un abrazote desde el DF, y que estes bien. Y recuerda que mientras estes viva y con fuerzas, debes trabajar por tus sueños :)

Saludotes. ;)
Alimontero dijo…
Hola Martha, que me gustan tus comentarios. Con esto aprendí bastante.. ni sabia de la primera version de Lily marlen... Que suerte tuvo Marlen Dietrich!...aunque tu sabes que todo es promoción...en fin!!
gracias por la musica y toda la info que nos participas.!!
como dicen uds.... eres padrísima!!
Besitos primaverales desde Chile
Ali
Bery dijo…
Uy qué recuerdos!! yo estaba en tercero de secundaria cuando la cancion de "Desesperada" andaba pegando mucho y también me gustaba la de "De mujer a mujer"!! Y cuando estaba en Ole Ole me gustaba la de: La Chica Ye Ye

Saludos!

Entradas populares