El Día En Que Uruguay Se Reveló En El Mapa...


El Domingo pasado fui a comprar un seguro para poder pasar en el auto hacia El Paso, Tx., y para ahorrar tiempo decidí acudir a un pequeño local ubicado sobre la Avenida Juárez.

Una vez estando ahí y mientras esperaba a que la persona que me atendió capturara mis datos en la computadora, descubrí en una de las paredes de ese negocio (que en dimensión era muy similar a un cubículo de biblioteca) un mapa-mundi donde a pesar de que estaban muy detallados los 5 continentes, al verlo me salió del alma encontrar la ubicación geográfica exacta de Uruguay.

Ese pedazo de papel, me sorprendió al revelarme un país muy, pero muy pequeño, ubicado casi en forma discreta entre Brasil y Argentina.

Después de esa primera impresión provocada por la dimensión territorial de ese país (que de un tiempo a la fecha me importa tanto a pesar de que yo sea mexicana), lo primero que vino a mi mente fue mirar en el mapa el punto donde se ubica Cd. Juárez y el punto donde se encuentra "Salto", para darme cuenta que la distancia es mucha y entonces comencé a "alucinar despierta" con la idea de gastar los kilómetros y los días durante un viaje en carretera.


Para ser honesta, nunca fui buena en geografía, y hace aproximadamente como 4 años que fue la última vez que consulté un mapa, con la única intención de ubicar visualmente en Italia, un montón de sitios que sirvieron para que yo pudiera inventarme un maravilloso recorrido imaginario que plasmé en un cuento que estoy segura la persona para quien lo escribí nunca lo leyó.

¿Quién lo iba a decir?, con los años cambió mi percepción, me olvidé por completo del sueño de recorrer las calles de Verona y Milán, para ir tras la búsqueda de Laura...

También la visión de estar sentada en el borde de la acera con la mochila atada a la espalda y los zapatos llenos de polvo tan sólo para contemplar el Coliseo Romano... Todo eso se evaporó por completo y hoy mi brújula apunta únicamente hacia América del Sur.

Esta pequeña Suiza de América, donde el pote de leche y "El Mate" -según Vane- son cosas sublimes, es lo único que ocupa mi mente ahora, por el simple hecho de que Dios dispuso que ahí viviera la mejor amiga que hubiese podido encontrar.

La distancia a veces.... (por no decir que SIEMPRE), pega duro y duele, porque son muchos los países que tendría que a travesar para poder ir a su encuentro, y hoy que veo a Uruguay tan pequeño en el mapa sé que Vane no hubiera sido como es de haber nacido en otro lado y sé también que esa misma distancia que a veces "cala" tan fuerte es al mismo tiempo lo que nos une e irónicamente nos hace sentir que estamos más cerca.

El día en que Uruguay se reveló en el mapa, me di cuenta de que es en este momento el único lugar del mundo que me importa ahora, pues hacia el sur se enfocan todas mis energías, mis ilusiones y mis sueños... No sé cuanto tiempo pase antes de poder diluir con horas la distancia, pero lo que sí sé es que cada día que pasa es uno más que avanzo en el camino trazado hacia el país de las estrellas fugaces.

Ojalá que a finales del 2008 o principios del 2009, yo pueda estar ahí.

Comentarios

Ay amiga!!! estoy muerta de amor por tu post, gracias, gracias, gracias, sabes que cuando me hablan de mi país uy!!! me pongo a llorar.

En este momento te declaro Uruguaya por adopción, acá existe un decreto que dice...si sos el mejor amigo de un Uruguayo, te convertis en Uruguayo de corazón.

Amo a mi país!!!! adoro a mi amiguis!!!
Victoria dijo…
Martha
la primera vez que me anime y me largue a Europa asi lo hice, hice la reservacion del avion con 100 dlls, y no me importo lo demas, puse una fecha que en ese tiempo eran 8 meses y todo mi dinero, mi tiempo, mis ahorros, vendia cosas etc... todo era para irme para alla. Claro que iras al Uruguay! solo reserva tus fechas, y no pienses ni gastes en nada mas, paga estrictamente tus cosas mas indispensables y no pienses en nada mas. Cada peso que ahorres lo gastaras en un viaje que llenara tu corazon y tu cabeza de ideas. Te dara todo lo que necesitas para poner tu nuevo objetivo, porque la vida es asi, un dia volteas para un lado y otro ves que hay algo mas para el lado opuesto....

Suerte a las dos con el viaje!

Victoria

Entradas populares