Historia En La Canción: "Volver A Comenzar".

"El Agua derramada está... La Sed que siento me sanará"...

Esta canción la escuché por primera vez en casa de Irene Pinto, a principios del 2008.

Era una de esas pocas tardes (previo a la hora de comida), en que teníamos la radio encendida en la estación "Naranja", cuando de pronto transmitieron esta canción.

Esa vez, tanto Irene como yo estábamos demasiado concentradas en nuestro trabajo; y en un momento mientras la melodía sonaba, ella me dijo:

- ¿Está padre la nueva canción de Café Tacuba verdad?-

A lo que yo le contesté con un "Sí", para luego agregar que ya la había escuchado varias veces en esa misma radiodifusora y que me gustaba mucho la música.

¿Pero ya le pusiste atención a lo que dice la letra? fue el siguiente cuestionamiento que Irene me hizo, pero la verdad fue que no. Por ser una canción nueva, todas las veces que la había escuchado con anterioridad mi atención siempre estuvo más enfocada a realizar otra cosa y podría decirse que hasta antes de que mi jefa me dijera eso, la rola me pasó prácticamente "de noche".

Emmanuel, Joselo, Rubén y Enrique: "Café Tacuba".

No soy muy fan del rock alternativo (que creo así han catalogado dentro de este género a los "Tacubos"), pero siempre he pensado que ellos, al igual que "La Maldita Vecindad" son dos de los mejores grupos que tenemos en México y que gracias a la calidad de su trabajo, han sobrevivido en la escena musical por más de una década.

Me gustan varias canciones de "Café Tacuba", pero en el caso de "Volver A Comenzar", siento que es una rola con la que cada uno de nosotros, en un momento dado puede llegar a identificarse, porque creo que sin excepción, todos, en algún momento nos hemos puesto a pensar en lo que sería nuestra vida si pudiésemos cambiar algo que hicimos en el pasado o averiguar si las cosas hubiesen sido diferentes de haber tomado una decisión distinta en alguna circunstancia concreta.

No quiero "tirar mucho rollo", porque la letra habla por si sola, únicamente hacer hincapié en la frase: "El agua derramada está, la sed que siento, no saciará", y que yo interpreto como una forma de tomar consciencia de que una vez que decides algo o cometes un error, no hay manera de dar marcha atrás; puesto que así como el agua que se derrama de este tipo de recipiente, el arrepentimiento ni la indecisión pueden propiciar que el líquido -poniéndolo en esta analogía- puedan recuperarse, ni volver a su condición original.

Por otro lado, en la parte final, donde vuelve a repetir esta frase, con la variante de: "la sed que siento me sanará" , pienso que hace referencia a esos momentos cuando "te cae el 20" de que por más errores que comentas, por más tormentoso o difícil que haya sido tu pasado; la vida siempre te da la posibilidad de volverte a ilusionar, de sacar de tu equipaje todo lo que te pesa o es innecesario para continuar con tu camino por esta vida.

Me fascina pensar en la posibilidad de que todo lo que llevamos "dentro" es como un vaso con agua... Algunos somos transparentes, otros no tanto, hay quienes están llenos o se desbordan, mientras que otros pueden sentirse vacíos por completo... Sin embargo, el cristal con que estamos hechos es exactamente el mismo, y sin importar que tan grande o cristalino seas, la vida siempre te dará la posibilidad de "Volver a Comenzar".

"Sino" / Café Tacuba (2007) / Track 5.



"Volver A Comenzar"

-Café Tacuba-

Si hiciera una lista de mis errores
de los menores hasta los peores
que expusiera todas las heridas
los fracasos, desamores y las mentiras.

Ofreceré el aroma del ámbar
ofreceré el cedro y mis lágrimas
con la paciencia del mar esperaré
toda una vida a que sane la confianza.


Si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar.


Si hiciera un viaje a mis adentros
y sobreviviera a los lamentos
pediría fuerzas para decir: "cuanto lo siento"
si volviera de un viaje a mis adentros...


Si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar
el agua derramada está
la sed que siento no saciará.


¿Cuántas cosas más puedo guardar?
¿Cuántas cosas puedo atesorar?
Dulce tentación de dejarlo todo...


¿Cuánto espacio más quiero ocupar?
-basta de recuerdos ya no caben en este lugar-
¿Cuántas cosas me puedo llevar?
-la última mudanza debe ser la más ligera-
dulce tentación....
de dejarlo todo
dulce tentación....
regalarlo todo...


Si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar...


El agua derramada está
la sed que siento me sanará...
el agua derramada está
la sed que siento me sanará...

Comentarios

Hola amiguis!!!!
Muy oportuna tu canción, fue una linda manera de empezar el domingo.

Gracias por compartirla con todos tus fans -yo soy la Nº1-.

Que tengas un lindo día!!!

Entradas populares