Lunes de Compositores: Fato.

Fato, que en italiano significa "Buena Fortuna" es uno de mis cantantes-compositores favoritos.
Su nombre real es Enrique Guzmán Yañez, pero adoptó el nombre artístico de Fato, debido a que él considera que le debe mucho a la música italiana, particularmente a los cantantes pop de ese país, como Zucchero y Lucio Dalla (a quien rinde homenaje en uno de sus discos).
Yo lo descubrí en la tele, en 1994, poco tiempo después que participó en el Festival OTI con el tema "El Monstruo", y posteriormente en Viña del Mar.
Desde entonces he sido su fan, y aunque sus discos como solista son muy buenos Fato, (o "El Negro", como lo llaman sus amigos), ha destacado más como compositor.
Esta es una breve reseña de lo que ha sido su exitosa trayectoria en todos estos años.
• Sobre su formación musical: Nació en el estado de Veracruz y empezó a muy temprana edad a demostrar su gran madurez y talento musical. Escribió su primer canción a los once años, dando así comienzo a su carrera como cantautor.
• Discografía: "Fato" (1994), "Terrenal" (2001), "Bohemia con el Alma" (2003), "Mis Otros Yo" (2004), "Fato y Sus Intérpretes" (2005), "Alba XI" (2008).
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Lupita D'Alessio, Pepe Aguilar, Alberto Vázquez, Alejandro Fernández, Ana Bárbara (¡Saludos a sus fans de closet!!), Pandora, Humberto Herrera, el grupo Palomo, Valeria Lynch, Emmanuel y Ragazzi, entre otros. Con ritmos tan diversos como ranchera, balada, merengue, salsa y bachata.
• La canción más famosa interpretada por él: "Lloraré, Esperaré", "Cuando Era Niño", "El Monstruo", y "El Alma Me Pedía Más".
• Su composición más famosa interpretada por otro cantante: "Si Tu No Vuelves" con Alejandro Fernández, "Miedo","Por Mujeres como Tu" y "Directo al Corazón" con Pepe Aguilar.
• Datos extras sobre Fato: Ha sido el único mexicano que obtuvo la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.
Como autor ha sido galardonado en varias ocasiones por la sociedad de autores más importante de los Estados Unidos: (ASCAP), esto debido a sus exitosas canciones tales como “Por Mujeres Como Tú” interpretada por Pepe Aguilar en el género de balada ranchera y Tito Rojas en tropical salsa, recibiendo incluso dos premios ASCAP por esta misma canción en diferentes años,
Fato en su búsqueda por mantenerse a la vanguardia con su música, ha desarrollado una mixtura de ritmos en algo que él mismo ha denominado "Mariachi Alternativo", una fusión de canción ranchera con pop italiano, siendo este estilo el que plasma en cada producción realizada como cantautor.
Una anécdota curiosa es que en alguna ocasión tuvo que devolver un cheque de regalías por "La Plaga", el éxito de su famoso homónimo, el cantante y padre de Alejandra Guzmán. "Era un cheque bastante alto para lo que yo venía cobrando", comentó alguna vez.
• Su sito en internet: http://www.myspace.com/fatomusic
Por último les dejo una canción de las que más me gustan de Fato, ya que pienso describe muy bien lo que todos en algún momento enfrentamos al momento de elegir carrera o cuando decidimos el rumbo que queremos darle a nuestra vida.
¡Nos vemos la próxima semana en otro Lunes de Compositores!

"El Alma Me Pedía Más"
-Fato-
Un día vine a la ciudad,
con todas las apuestas en contra, vine a disputar
el campeonato a la libertad...
Mi padre dijo: "Quédate, aquí tienes una familia,
y se trabaja bien", le dije: "Bien, está muy bien,
pero tengo mucho por hacer"...
Haber dejado el viejo bar,
aquel donde con mis amigos me sentía "Star",
debo confesar, no fue tan fácil,
pero el alma me pedía más,
el alma me pedía más...
Colgué mi guitarra en mi espalda
buscando mi vida, no tuve salida,
saber lo que quieres, quien eres no da alternativas,
no tienes salida.
Ahora yo, mañana tú, no tienes salida,
Ahora yo, mañana tú, no tienes salida...
Hablado: Y confieso que después de esa decisión tomada, quedaba en tela de juicio mi valor.
Y no es por el temor, que provoca una maldita indecisión, eso no...
Pero es que dejar de escuchar aquel pedaleo en la vieja máquina de coser; aquel olor a comida, aquel aroma a café...
Es el saber a mi madre en la cocina, haciendo de la vida una hermosa rutina, mis hermanos, mis cuñados, mis sobrinos...
Aquellos buenos amigos que con mi padre hicieron química, a pesar del caracter del viejo...
Pero así es la vida, y un día tuve que salir y por eso...
Colgué mi guitarra en mi espalda
buscando mi vida, no tuve salida,
saber lo que quieres, quien eres no da alternativas,
no tienes salida.
Ahora yo, mañana tú, no tienes salida,
Ahora yo, mañana tú, no tuve salida...
Colgué mi guitarra en mi espalda
buscando mi vida, no tuve salida,
saber lo que quieres, quien eres no da alternativas,
no tuve salida.
Ahora yo, mañana tú, no tienes salida,
Ahora yo, mañana tú, no tuve salida...
Un día vine a la ciudad (como tú)
Y me quedé...

Comentarios

Por fin comenzó el lunes!!! nunca pensé decir eso, es que la culpa es tuya, la verdad que me encanta esta sección, vos sabés bien como me gusta aprender de grandes compositores, escuchando y nutriendote de gente talentosa es una buena manera para después intentar escribir algo y jugar con la guitarra.

En este momento no me doy cuenta cuales son esas canciones que mencionas, pero estoy segura que las escuché, en cuanto llegue a mi casa me pongo a investigar, sabés que la curiosidad y la ansiedad van a acabar conmigo en cualquier momento.

No puede escuchar la canción pero como vos sos una genia le pusiste la letra, y no sé comencé a "alucinar barato" -esas dos palabras fueron fusionadas por Martu y por mí-, como decía el alucine barato me llevó a imaginarme con mi guitarra en la espalda y viajando con destino a un lugar que muero por conocer ahí donde el sol al atardecer pinta todo de naranja, yo sé que ahí mi guitarra va a sonar más que nunca, y voy a escribir mis mejores letras. En ese lugar sé que no voy a extrañar el mío, el aroma de un desayuno caliente, palabras llenas de dulzura, grandes charlas hasta caer rendida, paisajes con historia, caminatas que digan mucho sin hablar una palabra, un abrazo cuando la nostalgia esté de oferta, detalles para el alma, ocurrencias para morir de la risa, cantar alguna canción que hable de sueños, leer un libro y hacer mía esa historia, compartir una comida que me haga sentir como en casa, en fin...cuantas cosas y donde me llevó la canción de Fato. ¿Será que me dio nostalgia?. ¿Será que estoy extrañando a alguien?. ¿Será que ya quiero hacer ese viaje?. Será que siento nostalgia por un lugar que nunca vi?. Será que la distancia me está pegando fuerte hoy?. Será...Será...

Creo que tus lunes de compositores me hacen volar lejos, muy lejos, ay suspiré...

Gracias por el talento que tenés y el que hay en tu blog, y por contar del talento de otros, ya te dije que sos una gran "contadora" y no me refiero a números sino a historias.

Hoy inicia otra semana, gracias por estar ahí, te dejo un súper abrazo de oso ahora que está haciendo un poquito de frío viene bien, y para abrigar el alma también.
No te olvides que te adoro!!!

PD. Y lo busqué hasta debajo de la cama y encontré pedazos de mi alma...Saludos a los fans de closet de Ana Bárbara!!! Yo conozco una fan que una parte de su cerebro se niega a admitirlo, tal vez haciendo terapia lo logre reconocer.
Martiuks dijo…
¡Wowwwww! que hermoso comentario, practicamente fue un post, dentro del área para comentarios y por eso lo valoro muchísimo, por todo lo que me dices y que estoy segura será así tal y como lo describes.

Parece que estamos conectadas porque en este inicio de semana a mi también la distancia me está pegando fuertísimo, pero cada vez falta menos tiempo para poder ver juntas como el pavimento, las montañas y las paredes de las casas se pintan de naranja cuando el sol se está poniendo en esta ciudad tan noble.

Gracias como siempre, por estar ahí... Saludos otra vez a los fans de closet de Ana Bárbara.
Anónimo dijo…
hola saludos
hey a ese señor una vez lo vi en la tele
tiene buenas canciones

sale me retiro

que andes super bien

byE
Mr. Magoo... dijo…
Estos lunes me gustan cada vez mas. Habia escuchado mucho de Fato, pero como compositor, debo de confesar que no lo habia escuchado cantar a el, y las que conocia eran las que canta Pepe Aguilar de Por Mujeres como Tu y esa de Miedo.... pero con esto me vengo a ilustrar mas.
Que seria del mundo de la musica sin estos canta-autores. A veces es algo dificil para muchos de ellos de sobresalir en el mundo de la cantada, pero siempre van a dejar huella como compositores de las canciones mas bellas que se hayan escrito, aunque no hayan sido ellos mismos los interpretes.

Saludos, excelente lunes como siempre, y lista para el 27? ya tienes cancion(es)?
A mi me gustan mucho sus canciones, y se ve que tiene toda la experiencia del mundo en el programa que esta saliendo los domingos. La verdad me encantan sus composiciones y creo que independientemente de que lo interpreten muchos artistas, el que canta sus canciones como anillo al dedo es Pepe Aguilar. Saludos!

Entradas populares