Lunes de Compositores: Ha-Ash.

"Viajar tanto nos ha servido para madurar, para cultivarnos. Conocer a tanta gente con diferentes formas de pensar nos ha engrandecido, nos ha hecho crecer. Cada conversación, cada sueño compartido nos ha servido de algo. Toma un poquito de madurez reconocer que hay tanta gente tan diferente que es una locura".
-Hanna y Ashley-

Este inicio de semana continuamos con los duetos, y las chavas que han sido elegidas para este Lunes de Compositores No. 28 son Hanna Nicole y Ashley, Grace Pérez Moza; mejor conocidas como las chicas de "Ha-Ash" (nótese que el nombre de este grupo tiene su origen en las primeras letras de los nombres propios de estas chicas). En lo personal, yo tenía muchísimas ganas de que ellas formaran parte de esta sección; pues me considero su fan desde que se dieron a conocer en el medio musical hace ya 7 años... ¿Qué rápido pasa el tiempo no?... Pero bueno, ya sin tanto rollo, entremos de lleno para conocer su trayectoria.


*******************************************
Ha-Ash.
"Los cuartos de hoteles se vuelven tu segunda casa y son testigos de lo que vas viviendo, de tu crecimiento, que son tristezas, alegrías, felicidad, dolor, desamores… todos esos pedacitos de tu historia en cada cuarto los vas dejando en cada habitación".

• Sobre su formación musical:
Hanna y Ashley mostraron su vocación artística a muy temprana edad. Cuando tenían 5 y 6 años -respectivamente-, vieron una película musical y les gustó tanto, que cada noche imitaban a la protagonista. En la época cuando su familia todavía vivía en Dequincy, Louisana, cantaban en el coro de la iglesia; luego, cuando ya tenían 12 y 13 años participaron en un concurso de la escuela (en el que obtuvieron el primer lugar) y a partir de ahí comenzó su formación artística a través de clases de tap, jazz, ballet, hip-hop, gimnasia, actuación, teatro, expresión corporal, piano y guitarra (entre otras disciplinas). En plena adolescencia, ya participaban abriendo festivales importantes, y como para ese entonces ya sabían que el canto y la música serían para siempre su vocación, empezaron a tocar puertas en las diferentes compañías disqueras, hasta que "Sony Music" les dio su primera oportunidad y a raíz de "Odio Amarte", empezamos a conocer su historia.


• Discografía: "Ha-Ash" (2003), "Mundos Opuestos" (2005), "Habitación Doble" (2008). • ¿Cuál es su canción más famosa?: "Odio Amarte", "Estés Dónde Estés", "¿Qué Hago Yo?" (tema que Soraya compuso especialmente para ellas). • ¿Quiénes han cantado sus canciones? A pesar de ser muy talentosas, Hanna y Ashley en cuanto a composición tienen pocas canciones y la mayoría fueron en coautoría con Aureo Baqueiro; y aunque en su tercer disco, participaron un poco más en la realización de las letras, en los créditos siguen predominando los nombres de otros talentosos compositores como Kany García, Leonel (de Sin Bandera), Gianmarco y obviamente de nuevo Aureo.


Aureo Baqueiro trabajando con Hanna y Ashley durante la grabación de "Habitación Doble".

Lo que si ha sido una característica muy peculiar de ellas como dueto, ha sido participar con otros artistas en sus discos, y estas son algunas de las colaboraciones especiales que ambas han hecho a la par de sus propias producciones:


- "He Venido a Pedirte Perdón" (tema de Juan Gabriel) - con Víctor García. - "Ya no" - con Kalimba (tema incluido en el disco de ellas: "Mundos Opuestos). - "Llévate" - con Kalimba (tema incluído en el disco "Aerosoul" de él). - "Un Amigo Así" - banda sonora de la película animada "Magos y Gigantes". - "Estaré" - con Kabah (incluida en el disco "El Pop" de Kabah). - "Cree y Atrévete" - banda sonora de la película animada "Tinkerbell".

• Sus sitios en Internet:
Hanna en el estudio de grabación.
Datos Extra:
- A pesar de la fama, estas dos chicas siguen siendo como desde el inicio. Ashley es juguetona, inquieta, espontánea, dicharachera, abierta e impredecible; mientras que Hanna es reflexiva, metódica, analítica, risueña y paciente. - Para la grabación de su último disco, se metieron a estudiar música en la universidad en la Ciudad de México, en donde tomaron clases de armonía, canto, baile, etc. Para ellas fue una experiencia increíble, porque todo lo aprendido pudieron aplicarlo a la hora de grabar.




- Soraya se interesó en trabajar con ellas, un día que las vió en un programa de tele durante una presentación. Le parecieron tan talentosas, que no dudó en llamarlas para proponerles colaborar con ellas, y eso dio como resultado dos temas: "¿Qué Hago Yo?" y "Me Entrego a Ti" (ambos temas incluidos en el disco "Mundos Opuestos").


- "Already Home", es la primer canción completamente en inglés compuesta por estas dos chicas, e incluída en su último disco: "Habitación Doble", tema inspirado en el enorme deseo que Hanna y Ashley tienen siempre de volver a casa.

- Este tema lo hicieron en colaboración con Brandi Carlile y la empezaron a escribir bordo de un camión de la línea Greyhound, en el que iban de Louisiana a Nashville.

- Hanna y Ashley desde siempre fueron fans de Brandi Carlile (a quien consideran una mujer súper talentosa y con una gran voz); se pusieron en contacto con ella a través de Youtube y nunca imaginaron llegar a tener el privilego de grabar con ella.


- Este 2009 será un excelente año para ellas , ya que además de buscar su internacionalización en Europa, van a presentarse por primera vez en un escenario tan grande como El Auditorio Nacional.

- También incursionaron en cine, en el doblaje de la película "Igor" junto a Alfonso Herrera (Ex-RBD), que está próxima a estrenarse durante el mes de Abril.

- En esta cinta ellas interpretan a "Mela", (Hanna) y "Heidi" (Ashley), protagonista y antagonista, respectivamente. La historia trata de que Igor es un científico con joroba, ayudante del Dr. Glickenstein, que por ambición y locura decide ganar la feria de la ciencia maligna.

- En diciembre del 2007 crearon El Fondo Ha-Ash el cual apoya a niños que padecen SIDA, dicha fundación fue dada a conocer a través de un concierto de beneficencia en El Teatro Metropólitan.

- Para esto crearon una nueva canción inédita la cual interpretaron en conjunto con un coro de niños beneficiados por dicha fundación, esta canción se llama: "Hoy rezaremos por ti" y a partir de entonces es el himno que identifica a la fundación Ha-Ash.

****************
No hay mucho que agregar sobre "Ha-Ash", puesto que a pesar de que su trayectoria apenas comienza, han sido muy firmes y acertadas las decisiones que han tomado y son lo que ha ido consolidando su paso por el mundo de la música. 


Su propuesta tan fresca, (en algunas ocasiones tan acústica), sumado a la sencillez de sus letras y a ese estilo peculiar con que interpretan sus canciones que parecen una mezcla de Pop, Folk y en algunas ocasiones hasta un poquito de "Country" (por la notable influencia que ambas tuvieron durante el tiempo que vivieron en Louisiana); da como resultado una mancuerna de chavas que además de ser muy talentosas y con una preparación de primer nivel dentro de la música, son demasiado jóvenes... 


Algo que no es muy común dentro del medio... A mi en lo personal me gustan mucho sus canciones y disfruto mucho sus discos... (no sé si sea porque la mayoría de las canciones son de Aureo Baqueiro), o si es la combinación de eso, con el estilo musical tan padre que tienen ellas como dueto, aparte que creo que son de las pocas jóvenes que han demostrado que no son "artistas de plástico"... 


Sea como sea, creo que las Ha-Ash están predestinadas para lograr ser reconocidas dentro de algunos años como uno de los duetos más importantes del pop, precisamente porque se han esforzado para ello. Seguramente en los próximos años, más allá de hablar de ellas, vamos a seguir escuchando su música y cantando sus canciones. En lo personal me hubiera gustado poner para finalizar el post: "Odio Amarte" o "Estés Dónde Estés", que son dos de los temas más conocidos de ellas (y que a mi son dos de las canciones que más me gustan), no sé si a ustedes les pase, que tienen en su "CDteca", discos que nunca los aburren por mucho que los escuchen, y eso es lo que me pasa a mi con los discos de "Ha-Ash"... 


Pero bueno, volviendo a lo de la canción, prefiero cerrar el post con un tema que sea menos conocido: "Tu Mirada en Mi". Bueno, eso de que "No es conocido" es relativo, pues los que son fans como yo de la música de "Ha-Ash" coincidirán conmigo en que este es uno de los temas más hermosos que tienen y pues para este antepenúltimo post de esta sección, queda perfecto precisamente porque aunque lo escribieron en "Co-autoría", lo importante es que es un tema de ellas.


¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

"No hay otro sentimiento parecido que alguien que tu admires no sólo cante contigo, sino que también cante una canción que tu escribes".



-"Tu Mirada en Mi"-
  Frente a ti es fácil ser sincera
lo quiera o no lo quiera no tengo otra manera...

  Hasta ahora hemos sido amigos, 
y eso me bastaba, yo no buscaba más...
  ¿Dime qué hiciste?
¿dime qué cambió dentro de mi?,
para cruzar la cruzar la línea entre tú y yo la que me convenció...

  Que eres tú, 
el silencio que me hizo hablar,
la voz que en mi dormía,
la fe que me abrigaba en tu mirar...

  Eres tú, quién alimentó mi libertad,
amarte y no necesitar de nada, tan sólo tu mirada en mi...

  Y llegaste y conocí un nuevo día
entraste a mi vida mi cómplice te hacías...
  No fue difícil encontrar la calma, le hablaste a mi alma,
y fue mía la verdad...

  Me asomo un momento, 
a ese universo que eres tú,
y siento que quisiera descubrir, 
un poco más de tí...

  Eres tú, el silencio que me hizo hablar,
la voz que en mi dormía,
la fe que me abrigaba en tu mirar...

  Eres tú, quien alimentó mi libertad,
amarte y no necesitar de nada, tan sólo tu mirada en mi... 

Eres tú, el silencio que me hizo hablar,
la voz que en mi dormía,
la fe que me abrigaba en tu mirar...

  Eres tú, quien alimentó mi libertad,
amarte y no necesitar de nada,
tan sólo tu mirada en mi... tan sólo tu mirada... En mi...

Comentarios

Debo confesar que conocía poco a estas chicas, es más me gustaban algunas de sus canciones y cantaba a grito pelado ¿Qué hago yo? sin saber que era autoría de Soraya, hasta que vos me contaste eso y me grabaste esa canción en un cd con las "rarezas" de Soraya.

Creo que deberían de tener más canciones en los discos, tal vez con el tiempo si las dejen tener ese protagonismo que seguramente ellas van a saber tomar muy bien, con ese talento que tienen pueden componer muchísimas canciones.

Voy a tratar de conseguir más canciones porque si me gusta su estilo, y más cuando cantan de una forma acústica.

Que tengas un hermoso lunes, y semana también.

Te dejo un abrazototototote.
Sergio dijo…
Martuchis yo tampoco conocía mucho de estas mujeres jóvenes, me gustan algunas canciones de ellas y tengo uno de sus discos, gracias por la información.

Saludos
Mr. Magoo... dijo…
Como siempre, descubriendo detalles de cada compositor, en este caso de estas chicas que si las he escuchado y me gusta ese sonido fresco y acustico que mencionas, creo muy folk, aunque como bien dices algo de country, digo, viajando de Louisiana a Nasville, la capital del country/blues, pues no se diga. Y que tal esa guitarrita Gibson que se cargan? ahi nomas.
Creo que tienen mucho futuro, ojala sigan con sus origenes, me gusta su musica como hasta ahora va.
Victoria dijo…
a mi me gustan porque son rolas que uno no se cansa de escuchar, puedes bailar con ellas, ir a una fiesta o platicar con una amiga... que buen lunes de compositores!!!
Anónimo dijo…
para mi es algo muy interesante y divertido q hayan escogido a las ha*ash para este lunes de compositores son las MEJORES
Anónimo dijo…
para mi es algo muy interesante y divertido q hayan escogido a las ha*ash para este lunes de compositores son las MEJORES
lizz dijo…
Ha Ash tiene canciones sensacionales que te hablan de distintas cosas que suceden en la vida y a veces te hacen reflexionar sobre ti mismo esas chocas son lo máximo mis saludos (=

Entradas populares