Lunes de Compositores: Marie Claire D'Ubaldo.

"He tenido una vida bastante rica, y me gustaría hacer más cosas"...

-Marie Claire D'Ubaldo-

Esta es la primera vez que en esta sección voy a hablar de una compositora que estoy segura nadie, (o casi nadie) conoce: Marie Claire D'Ubaldo.
Yo misma, incluso la vi solamente una vez; era uno de esos Sábados en los que yo me pasaba la tarde con la videocasetera encendida, para grabar videoclips de los pocos programas de música que transmitían en ese entonces en el Canal 26 de Univision.
Fue una sensación muy curiosa, porque casi siempre de una semana a otra no variaban los videos, y cada tarde (cuando yo preparaba la videocasetera), era porque ya casi sabía cuáles eran los que iban a programar y así era cuando aprovechaba para grabar los que en ese entonces ya había visto y eran mis favoritos.
Por eso, cuando apareció en la pantalla una chava cantando con una simple guitarra y me envolvieron las primeras notas de una canción que nunca había escuchado, eso fue más que suficiente para que yo oprimiera sin siquiera pensarlo el botón "Rec"...
Esa fue la primera y última vez que vi a Marie Claire; si no hubiera sido por las imágenes y los sonidos que se quedaron atrapados dentro de la cinta de ese caratucho VHS, jamás me hubiera vuelto a acordar ni del nombre de aquella chava interpretando una canción con tanto sentimiento y cuya música y propuesta me pareció sencilla y extraordinariamente honesta.
El trabajo de Marie Claire es más conocido dentro del mundo de la composición, y su paso por el mundo de la música pasó relativamente desapercibido (y digo "relativamente" porque su tema: "La Magia del Ritmo" fue un rotundo éxito en el Verano del '94) ya que se mantuvo durante mucho tiempo en los más importantes charts de Estados Unidos, Rusia y Japón.
Dudo mucho que alguno de los lectores de este blog, la conozca, porque esta chica argentina, en apariencia fue artista de "One Hit Wonder", pero detrás de esa fama que se evaporó como si hubiese sido un suspiro, hay una compositora muy talentosa -de la que no sabemos mucho- pero que aún en el aparente anonimato sigue haciendo cosas muy interesantes y eso es lo que daremos a conocer en este Lunes de Compositores No. 26.

*************************

Marie Claire D'Ubaldo.

• Sobre su formación musical:
Se sabe muy poco sobre su vida personal y su formación en el ámbito de la música, (aunque debe haber presentado una inclinación natural hacia la música desde temprana edad, sólo así se justifica tanto talento y virtuosismo). En resumen únicamente podemos decir que es argentina de nacimiento y en la actualidad vive en Londres acompañada de su esposo y su pequeño hijo Neyén.
• Discografía:
- "Marie Claire" (1990): Este disco se editó únicamente en Japón y es muy difícil de conseguir, solamente unos pocos privilegiados y quienes son "verdaderos fans" tienen una copia en su poder.
- "Alma de Barro" (1994), este fue su álbum debut en español.
- "Marie Claire D'Ubaldo" (1994), esta fue la versión en inglés del disco "Alma de Barro" y con el cual Marie Claire tuvo trascendencia internacional gracias a los temas "Los Ojos de Mi Padre" (conocido también como "Volverás" o "My Father Eyes") y su gran éxito: "La Magia del Ritmo" ("The Rhythm Is Magic")
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?
Gypsy Kings, Enrique Iglesias, Belinda Carlisle, Robert Miles, The Corrs, K.D. Lang, No Mercy y una chava canadiense "quesque" dicen que es muy "famosa" y tal vez muchos de ustedes conozcan con el nombre de Celine Dion.
• ¿Cuál es su canción más famosa interpretada por otro artista?
"Falling in to you" con Celine Dion.
• ¿Cuál es la canción más famosa interpretada por ella?
"Los Ojos de Mi Padre" y "La Magia del Ritmo" (Sus dos únicos éxitos).
• Datos Extras:
Marie Claire en el Kashmir, Club de Londres, Inglaterra.
- Aunque sigue enfocada más a la composición, dicen que Marie Claire de cuando en cuando actúa en pequeños bares de Londres.
- Cuando firmó el primer contrato con una disquera Polidor (Poligram), este establecía que además de grabar su disco como solista, ella comenzaría a componer canciones para otros artistas; así fue como empezó a desarrollarse más como compositora.
- Originalmente los temas: "The rhythm of magic" y "Alma de barro" iban a servir como composiciones para otros cantantes, pero Marie tuvo mas éxito como solista.
- “Falling into you” (el tema que le grabó Celine Dion), Marie Claire lo escribió en uno de sus tantos viajes a la ciudad de Los Angeles, CA. con Billy Steinberg y Rick Nowels, dos autores muy establecidos dentro de la industria y de gran renombre.
Un día Billy la llamó por teléfono y le dijo que Celine Dion había escuchado la canción y la quería grabar.
"Celine hizo el tema exactamente igual de cómo yo lo había hecho, de hecho con el mismo backing track, con mis coritos, etc. Eso abrió las puertas a que yo escribiera para otra gente que tampoco era algo que se me había cruzado por la cabeza antes".
- En los últimos años Marie Claire estuvo enfocada a producir un disco sin compañía discográfica, en colaboración con un músico excepcional que se llama Shrikanth Sriram, de Bombay establecido en Londres, y que hace música alternativa, con la intención de lanzarlo por Internet.

*********************

Esto es en si lo que podemos decir sobre esta talentosa compositora.
En los últimos años se ha rumorado mucho su posible regreso al mundo discográfico, posibilidad que hasta ahora parece muy remota, ya que Marie Claire piensa que no hay compañía disquera que se interese en este momento en el tipo de música que ella hace y solamente se arriesgaría con alguna compañía "Indie" -que son quienes se arriesgan a producir todo lo que no entra dentro de lo "comercial".
Sea como sea, como compositora o cantante, creo que lo importante es que Marie Claire siga enfocada a lo que mejor sabe hacer: La Música.
Para cerrar este inicio de semana, los dejo con la canción de Marie Claire de la que hablaba al inicio del post y fue lo que me llamó la atención en esa primera y última vez que la vi en televisión: "Los Ojos de Mi Padre".
P.D: Vane, aunque la canción habla por si sola, la letra que Marie Claire escribió me hizo acordarme mucho de ti... Así que el post tiene dedicatoria especial para ti.

¡Hasta el Próximo Lunes de Compositores!

"Los Ojos de Mi Padre"
-Marie Claire D'Ubaldo-
Cuando yo nací, estabas junto a mi,
luego yo crecí, me diste tu mano,
recuerdo tu mirar, recuerdo tu soñar,
tus ojos pueden brillar, pueden hablar...
Pasos que, caminan hacia atrás,
dios de sal, la herida no se va...
Volverás, soy tu sangre estoy en tu piel,
sino estás, los días, pasan sin piedad,
volverás y el tiempo te traerá junto a mi
sé que volverás...
Algo sucedió aquel invierno,
todo se nubló, aún no comprendo,
nunca más te vi, tu risa se perdió,
y pienso siempre en ti, pienso en el pasado....
Pasos que, caminan hacia atrás,
dios de sal, adónde estás...
Volverás, soy tu sangre estoy en tu piel,
si no estás, los días pasan sin piedad,
volverás y el tiempo te traerá, junto a mi...
sé que volveras...
Me dio la vida, me dio todo su saber,
secó las lágrimas, que trae la niñez
solía llamarme su pequeña admiración,
pero nunca dijo adios y su mirada se esfumó...
Volverás, soy tu sangre estoy en tu piel,
si no estás, los días pasan sin piedad,
volverás y el tiempo te traerá, junto a mi...
sé que volverás... Sé que volverás...
Sé que volverás...

Comentarios

Me encanta estar en mi casa y leer el lunes de compositores bien tranquila, aunque tuve la suerte de que me leyeran el post.
Sobre esta artista bien lo dijiste "casi" nadie sabe de ella, yo si he escuchado lo poco que se conoció de ella, nunca tuve un cd, y todo lo que pude ver lo hice a través de la tele, y se ve que es bien talentosa, pero lamentablemente el talento a veces no es suficiente, también tenes que tener algo de suerte, hay cada desastre cantando y aún así le va bien, en fin...
No tengo mucho más para decir, sólo agradecerte por el post, muchisisisisimas gracias por la dedicatoria, cuando las canciones hablan de un ser querido eso mueve mucho, y vos sabes cuanto me mueve a mí.
Muchisisisisisimas gracias, sos un sol.

Que tengas un hermoso día feriado, y no te olvides que te adorooooooo!!!
Kena Siu dijo…
La verdad que no habia escuchado de este chava, como que me quiere sonar la cancion que posteaste, pero no estoy segura...

Aaahhh acabo de escuchar 'la magia del ritmo' esa melodia si lacuerdo. Que tiempo aquellos... con copete de triangulo mega grande, usando calsetas dobles y de diferentes colores jajjaa, estaba yo en la prepa en ese entonces.

Saludos! ya me seguire poniendo al tanto por aki.

Que pases bonito fin de semana!
Anónimo dijo…
Hace mucho tiempo, cosa rara en mi, entre a una casa de discos, y compre un casette de una chica que nunca habia oido ni visto, cual seria mi sorpresa al llegar a casa y escucharla, que esta chica tenia una voz muy agradable y un estilo muy diferente, hasta la fecha conservo ese casette, aun cuando la oigo ahora en version digital, que lastima que no haya seguido cantando pues me enamore de ella completamente, es una de mis favoritas. Ojala se pudiera conseguir ese disco tan codiciado del que hablas que se edito en Japon.

Saludos

Fabian
Anónimo dijo…
Sólo agregaré que en ese segundo disco no hay nada que sobre. Ojalá vuelva!
Anónimo dijo…
Pensar que la conocí personalmente y no sabía quien era. Vive o vivía en Francisco Álvarez, casi La Reja, en Buenos Aires. Fui a la casa a instalarle Internet alla por el 2008.
Anónimo dijo…
Es cierto lo que decís respecto a que la gran mayoría no la conoce. Tuve la suerte de tener su CD, el tan codiciado "Marie Clare". Mi papá me lo regaló cuando regresó de un viaje. Yo tendría unos 8 años. Luego conseguí "Alma de Barro". Empecé a oír a Celine Dion cuando escuché "Falling into You". Su voz siempre me conquistó y emocionó. Yo tenía entendido que vive en Londres. Pero no se sabe demasiado de ella.
No puedo creer la suerte que tuviste de conocerla sin saber que era ella. Me hubiera encantado verla y que firmara uno de sus cd que tengo para ponerlo en un marco.
Sin dudas, adoro a Marie Claire.
Saludos.
Martiuks dijo…
Anónimo:
La verdad su disco es una joya y una lástima que no haya continuado haciendo música. Y si, conocerla fue una de esas casualidades de la vida. Cantaba padrísimo en vivo.
Gracias por pasar.

Entradas populares