"Torre de Marfil" - 2 Años de Historia en La Canción.


Hoy es uno de esos días en que llegas a casa con el cansancio sobre los hombros y sólo logras sacudírtelo después de un buen baño y un rato de quedarte literalmente con el "esqueleto rumbero" tirado sobre tu cama o ese sofá favorito sin hacer o pensar en nada... A veces esa es la mejor forma de descansar...

De eso es justamente de lo que habla esta canción de Soraya, con la que este blog celebra dos años de la sección "Historia en La Canción".

Desde un inicio el propósito de este espacio fue dar a conocer todo lo que hay detrás de una canción en particular o contarles una historia partiendo de una letra que pudiese inspirar algo o generar emociones y sentimientos a través de las notas y la composición de un determinado artista.

Hace dos años atrás, con Soraya se inició este ciclo, y como en una especie de celebración quedó instituído que cada vez que "Historia en La Canción" completara el ciclo de 365 días, la música de esta gran cantautora colombiana a la que admiro y me regaló tanto sin saberlo, se iba a hacer presente para celebrar el encuentro no sólo con los acordes y sonidos de otros artistas; sino también con las historias y emociones que muchas veces quedan atrapadas en una composición que a pesar de tener una duración de 2 ó 3 minutos, se vuelven inolvidables porque logran "moverte por dentro", aportarte una reflexión o simplemente modificar tu estado de ánimo al describir a la perfección un momento de tu vida presente o pasado.

Son muchas las canciones y los intérpretes que han desfilado cada última semana del mes, a lo largo de estos dos años...

En lo personal me encantaría compartirles que hay canciones que disfruté mucho en exponerlas y desmenuzarlas minuciosamente en este espacio, tal es el caso de "Ojos Negros" de Ricardo Montaner, "Salamandra" de Miguel Bosé (y que me llevó más de 2 años previos a la creación de la sección, buscando material sobre el personaje en particular del que hablaba la letra, y que fue como una especie de reto personal dar con la historia que inspiró dicha composición)...

También "Amarti Si" de Filippa Giordano, por mencionar sólo algunas de las canciones que para mi ha sido muy padre presentarlas ante la gente que me hace favor de leer este blog, y que espero se haya logrado también el objetivo de que a raíz de estos post, ustedes hayan escuchado después todas esas canciones de una manera totalmente diferente.


En el caso de la canción con la que celebramos dos vueltas completitas de esta sección, sólo puedo decirles que a pesar de que yo ya la había puesto hace algún tiempo en el blog, quise volver a incluirla en esta ocasión tan especial, puesto que las composiciones de Soraya tienen la peculiaridad de que cuando las escuchas y te concentras en la letra, piensas en que quizá se inspiró en un momento determinado de su vida, en alguna persona o circunstancia en especial, pero muchas veces resulta que ella la escribió intentando reflejar la historia de alguien cercano que le compartió alguna vivencia durante alguna charla; o quizá, (como me pasó a mi muchas veces), puedes llegar a pensar que es una canción que habla de amor, pero en realidad es todo lo contrario y la única intención de Soraya al escribirla fue hablar en forma metafórica de alguna circunstancia adversa de su vida o inspirada en algún sentimiento o persona mucho más allá de una relación de pareja.

"Torre de Marfil" es una canción que a mi en lo personal me fascina, porque siento que describe a la perfección esos momentos en que llegas a casa después de un día pesado de trabajo, con mil cosas en la cabeza y lo único que quieres un poco de paz y tranquilidad...

También creo que hace referencia un poco de esos instantes en que te quedas a solas y comienzas a soñar despierta(o), en un intento por desprenderte un poco de el mundo real y la rutina; pero muy probablemente fue otra su intención al componer esta rolita que aquí presento en una versión acústica, que atesoramos como algo muy valioso los que de toda la vida vamos a ser sus fans.

Soraya escribió esta canción junto a Carole King en un taller de composición que ambas cursaron. Era impresionante descubrir como se le iluminaban los ojos (así como los de alguien que conozco), en el momento en que ella hablaba de alguien a quien admiraba muchísimo y a ti te sorprendía tanto darte cuenta, que Soraya, siendo quien era, con esa sensibilidad y talento, también se emocionaba como muchos de nosotros al estar cerca de sus ídolos... Eso si que era humildad.

La canción original creo que fue escrita por Carole y Soraya en idioma inglés, pero Soraya, en honor a esa mancuerna creativa, decidió titular así ese segundo disco -que como todos los que grabó en vida- tiene una calidad impresionante, y todas las canciones son valiosas y emotivas, algo muy característico de ella, quien siempre te aportaba algo no sólo a la hora de tomar la guitarra y pararse sobre un escenario.

¡En fin!... Como siempre me emociono y podría escribir y seguir escribiendo sobre Soraya...

Con "El Cruce" ella comenzó este ciclo, y una vez más les comparto su legado con esta maravillosa canción titulada: "Torre de Marfil"...

¡Que la disfruten!




"Torre de Marfil" / "Torre de Marfil" (1997) / Track 5.

"Torre de Marfil"

L y M: Soraya
All Rights Reserved/Todos los Derechos Reservados
Yami Music Publishing, Inc/(BMI)

Preguntas ¿cómo estoy?
“Muy bien, gracias,
no tengo tiempo,
hablamos otro dia”...

Doy la vuelta y
sin huellas corro a mi hogar,
deseando soledad...

Cruzo la muralla
desabotono el dia
Y lo tiro en el rincón..

Sus paredes de sonrisas,
mi Torre de marfil...

Lo huelo en mi piel,
es parte de mi ser,
se llama miedo,
siempre ha sido fiel...

Las ventanas son,
mis ojos que me dejan ver,
lo que pude ser...

Cruzo la muralla,
sin resentimientos,
busco como existir...

Me derrumbo tras sonrisas,
mi Torre de marfil...

Me derrumbo tras sonrisas,
mi Torre de marfil...
un refugio de sonrisas,
sólo para mi...

Me protege la sonrisa,
mi Torre de marfil...

Comentarios

Ay Soraya! siempre me mueve mucho por dentro escuchar cosas de ella, o simplemente quedarme tranquila en casa disfrutando de algunos de sus cds, que por cierto son todos hermosos y llenos de talento.

Creo que a todos nos ha pasado eso de querer llegar a casa y dejarnos caer en un lugar cómodo, pero creo que no todos en definitiva difrutan de lo mismo, algunos buscan algo grande para distraerse, pero hay otras personas -como yo- que con tan sólo estar en casa y disfrutar de algo sencillo ya es suficiente para ser una persona agradecida y poder darle el real valor a algo tan simple como poder escuchar una canción y que te sacuda por dentro, o poder tener la capacidad de inspirarte y volcar eso en un papel, uy es impresionante eso!, ¿creo que se nota que me gusta escribir no?.

No quiero tirar tanto rollo con mi comentario, para eso está el video con la canción, y que sea la misma Soraya la que hable y nos cuente.

Nada más te quiero agradecer por tener tan presente a nuestra querida e inolvidable Soraya, hablar de ella siempre es motivo de inspiración.

Que tengas un lindo día de los trabajadores, te mando muchos abrazos.
Kena Siu dijo…
Felicidades por tus 2 anos de escarvar canciones y asi abrirnos los oidos aun mas.

Y como siempre una delicia escuchar a Soraya.

Saldos Martuchis!

Entradas populares