Iphone = Irosary


Hoy me levanté pensando en algo que quería contar desde hace un par de semanas. Fue una anécdota que pesar de que no me pertenece, quise compartirla porque además de que me tocó presenciarla indirectamente, me hizo reflexionar sobre muchas cosas, debido a lo peculiar que fue.

Hace apenas unos días, falleció el esposo de Doña Lety, una compañera de trabajo, que más allá de eso, es una señora que en la productora donde trabajo se ha ganado el aprecio de todos, debido a que es una persona muy noble, que de alguna manera siempre empatiza con los demás.

Ya sea porque si de alguna manera ella se da cuenta de que tienes algún problema o si simplemente es tu cumpleaños, siempre tiene una palabra amable y un detalle dulce para ti.

Yo comencé a tratarla cuando entré a Intelia. Me acuerdo que mi primer día en la productora ella fue de las personas que más cálidas y sinceras percibí al momento de que me la presentaron y me dio la bienvenida (me acuerdo súper bien de eso).

Pues bueno, partir de ahí y como yo empecé en el área del estudio de animación, (lugar en el que el ambiente es un poco "más relajado" -por así decirlo-) se hizo una costumbre para mi, que en los días en que a ella le tocaba ir a la parte del edificio donde nosotros estábamos, ella y yo comenzamos platicando de películas y con el paso del tiempo ya siempre hablábamos de otras cosas en general.

El caso es que como Doña Lety; es alguien que siempre tiene algo para dar, todos en la productora sentimos un profundo cariño y respeto por ella; algo que se hizo evidente en estos días recientes, cuando nos avisaron que su esposo había fallecido y aunque en apariencia nadie dijo nada, cuando nos pasaron la dirección de la funeraria, creo que el aprecio que todos le tenemos quedó demostrado cuando esa tarde todos coincidimos en ese lugar después de salir del trabajo.

Me imagino que la familia de
Doña Lety es muy pequeña, porque éramos todos los de la productora quienes ocupábamos la mayor parte de los asientos disponibles dentro de aquella capilla.

A pesar de ser un funeral, el ambiente que se percibía no era de tristeza, sino más bien de quietud y fue precisamente en medio de esa quietud que a Vicky se le ocurrió la idea de que tal y como se acostumbra en los funerales, y aprovechado que estábamos todos juntos, nos pusiéramos a rezar el Rosario.

Espontánea y servicial como es Vicky, sin dudarlo ni un momento se acercó a Doña Lety y le preguntó ¿Qué si aún no habían rezado nada? (no sé en otros países, pero en México se acostumbra que cuando una persona fallece, se le reza El Santo Rosario), durante el funeral y también durante los 9 días subsiguientes, la familia se reune a rezar por el descanso eterno de la persona fallecida, y a ese Rosario diario, se le llama "Novena" o "Novenario".

El caso es que cuando Vicky preguntó, Doña Lety y su fami
lia le dijeron que como ninguno de ellos tenía conocimiento de la manera en como se reza aún no hacían nada. Recién escuchó Victoria esto y de inmediato se dirigió a la oficina administrativa de la funeraria con la intención de averiguar si en ese lugar tenían alguno de esos "libritos" como los que tienen "las abuelitas", donde se indica exactamente como debe rezarse, y que por lo regular terminan guardados en un cajón porque a fuerza de tanto ellas terminan por rezarlo al hilo y de memoria.


A los pocos minutos, y con una negativa dibujada en el rostro (que nos hizo saber que las cosas no resultaron como suponíamos), Vicky regresó y ocupó de nuevo su lugar mientras todos nos veíamos unos a otros con expresión de ¿Y ahora qué hacemos?... Era evidente que ninguno de nosotros tenía tampoco ni la más remota idea de como rezar y en medio de esa incertidumbre, de pronto a Vicky se le iluminó el rostro y dijo: ¿Y si lo buscamos en internet?, ¡Traigo el Iphone!...

Más tardó ella en decir eso, que en entrar a google, teclear en el browser: "Santo Rosario", y a los pocos minutos ya estaba de pie, al frente de la capilla exhorándonos a todos para que ofreciéramos unas cuantas oraciones por el descanso de la persona fallecida.

Como podrán ver, fue una experiencia "peculiar", porque en lugar del librito tipo devocional con las instrucciones y la famosa cadena con las "cuentitas" en forma circular que te va indicando cuántos "Padres Nuestros" y "Aves Marías" llevas antes de llegar y anunciar el siguiente misterio; Vicky tenía entre sus manos el famoso Iphone, al cual recurría de cuando en cuando para asegurarse de que estábamos rezando bien "El Santo Rosario".

A pesar de que al final faltó la letanía a La Virgen, me pareció un lindo detalle para la familia de Doña Lety, y al igual que Vicky, pienso que aunque incompleto, las oraciones de esa tarde sirvieron para aclarar el camino, o más bien hacer menos traumático el trance de una persona que tras haber dejado el plano físico, comienza una nueva vida, pero a otro nivel.

Desde ese día he estado pensando mucho.... Recordando en las personas de mi familia que durante toda su vida rezaron el novenario a La Virgen (días previos a la celebración del 12 de Diciembre: Día de La Virgen de Guadalupe)... También recordé haber escuchado cuando yo era niña -no sé a quien-, comentar casi como advertencia apocalíptica, que uno de los mensajes de la Virgen de Fátima había sido precisamente que las familias rezaran a diario el Santísimo Rosario; pues esta era la única manera de mantenerse en paz con Dios en los tiempos difíciles que nos aguardan como humanidad...

La verdad yo no sé si eso sea o no cierto; pero lo que sí sé es que siempre he creído en el poder de la oración, pero de la que surge de manera espontánea, y que más allá de la constante e incesante repetición de frases y oraciones establecidas en una biblia o un devocionario, surge como una conversación espontánea entre Dios y tú.

La verdad no es tan descabellada esa idea, y más allá de la religión y todas esas cosas, hasta los monjes tibetanos dicen que siempre debes rezar por:

1. La gente que fallece
2. Los que están naciendo en este momento
3. Pero muy especialmente por todas aquellas personas que mueren en condiciones violentas; ya que son todos ellos quienes más necesitan de esto para poder estar en paz.

Por último, me queda muy claro que cuando Dios tiene intención de "hacerse presente", se puede valer de cualquier cosa... Y en este caso, el Iphone fue la herramienta para confortar a una familia y para ayudar a guiar a una persona fallecida, para que encuentre más fácilmente el camino de la luz.




¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Fuera de broma amiga, a mi, mi mama nos llevaba a "los rosarios" que en Victoria, Tamps se acostumbran decirle a un difunto a los 7 dias de que fue enterrado, y esto se hace durante siete dias seguidos. Pero las sesiones de rosario duran como 2 o 3 horas. Y te digo que fuera de broma, porque eramos tan pobres que mi madre nos llevaba porque al final de sesion de rosarios le daban de comer a los asistentes (un dia tamales, otro asado de puerco, etc)y con eso ya teniamos una comida, minimo, al dia. Saludos.
Renoreins dijo…
Pos nosotros, en casa de Dama siempre lo rezamos sobre todo en fechas especiales: Dia de la virgen, navidad, fin de año, a veces el dia de las madres, ademas que mi suegra siempre que sale a carretera ya cuando llevamos un ratito manejando saca su rosario y hay nos trae a todos rezando.

Pero yo soy tan distraido que nunca he aprendido la manera correcta de rezarlo.

Cuando Angélica venía en camino Dama se puso muy mala y con los nervios que teníamos por la experiencia de nuestro anterior embarazo pues la cosa se puso peor.

En las noches me ponia de rodillas frente a la cama tocando el vientre de Dama y me ponia a rezar el rosario asi como Dios me daba a entender... con un montón de errores pero sirvió mucho. Ahora comprendo el poder que tiene cuando se reza con fe, parece monotono rezar tantos aves marias y padresnuestros, parece una oracion para dormirse, pero, reconozco que tiene la magia que la virgen promete a los que lo rezan.
Martiuks dijo…
Caballero:

Fíjate que una tía mía siempre, todos los años le rezaba el rosario a una señora que cada año le organizaba sin falta el novenario a la Virgen de Guadalupe, y el mero día 12 ofrecía comida también (reliquia), a mi me aburría ir porque como bien dijiste eran larguísimos los rosarios, pero eso sí, el día de La Virgen todo mundo iba, los 7 dias anteriores, bien poquita gente y el 12 de Diciembre no había ni donde sentarse... Como bien dicen "A la gorra ni quien le corra".

Ahora cada año mis papás van con unos familiares lejanos que igual ofrecen ese mismo novenario y ¡nos traen comida! (de la que ofrecen en la reliquia), a mi todo eso me gusta, porque es como una antesala de lo que será La Navidad.

Hace dos años fui a Catedral, el día de la celebración de La Virgen y también se me hizo padre porque había muchos puestos con comida y cosas que en otra época del año no ves ahí.

Saludines y gracias por tu visita y comentario.
Martiuks dijo…
P.D: Diría mi mamá... "Tu nada más vas a las casas a comer"... Jajajajaa..
Creo que esta vez la tecnologia sirvió para una tarea tan noble y espiritual como rezarle un rosario al señor que lo necesitaba para descansar en paz.

Acá en Uruguay no se acostumbra, pero en México es diferente ustedes si que hacen verdaderos actos de fe y lo demuestran con esas largas horas rindiéndoles homenajes a esa hermosa virgen que tienen, o como en este caso cuando fallece una persona el funeral puede durar mucho tiempo, hasta algo que me parece curioso es que también celebran el día de muertos, algo que para nosotros es totalmente atípico.

Pero bueno el caso es que todos reunidos puedieron rezar algunas oraciones para el esposo de doña Lety, seguramente eso fue un gran detalle que nunca olvidará.

Gracias por explicar como se reza el rosario, es algo nuevo para mí.

Te dejo muchos abrazos!
Mr. Magoo... dijo…
Buen uso de la tecnologia moderna en una situacion precisa.
Como le habia comentado a Vicky, se me hace que nuestras abuelitas, y tal vez sin ir tan lejos nuestras mamas, nos hubieran agarrado a cocos por no saberlo de memoria, pero ya no hay de esos.
Saludos, hace rato que no pasaba por estos lares...
Anónimo dijo…
hola martha!

Cuando era niña y nos ibamos de fin de semana a casa de mis abuelitos; mi abuelita (como toda una católica)nos ponía a rezar el Santo Rosario antes de dormir; me acuerdo de mis hermanas tomadas de la mano junto conmigo cabeceando porque ya era tarde para estar despiertos, pero allí nos tenía mi abue rezando.
Es bonito para mi recordar esa época, porque aunque en ese momento y siendo niña no tiene mucho sentido; ahora sé que forma parte de las muchas cosas bellas que me dejo mi abue al partir....

saludos!

e. fabela
Martiuks dijo…
VANE:
Yo tampoco sabía que en Uruguay no se rezaba El Rosario, como es algo muy tradicional y común para nosotros supuse que era igual en otros países y pues también ahora que lo pienso tienes razón en que nunca te había hablado de lo que era El Rosario.

Bueno es que aparte nosotros los mexicanos somos muy creyentes y también muy folklóricos, por eso tenemos tradiciones tan arraigadas que en otros países no.

Gracias a ti por pasar.

RENOREINS:

Pues si, para muchas familias, rezar el Santo Rosario no sólo en las fechas especiales es algo que ya es tradición y es una bonita costumbre transmitirlo de una generación a otra (yo creo que por eso muchas personas no tan grandes lo saben rezar).

Que padre acto de fe lo que hiciste cuando estaba en camino tu pequeña Angélica y pues eso fue Reno, la fe que pusiste en esas oraciones, es muy poderosa la oración cuando la dices de corazón.

Saludos y siempre es un gusto tenerte de visita por acá ¿Cómo está Dama y tu bebita? (me imagino que ya bien grande). Que estés bien y no te desaparezcas tanto.

MAGOO:
Así es, la tecnología tuvo un beneficioso y positivo fin.
Eres bienvenido siempre que decidas asomarte por acá.

ERICKA:
¡Holaaaaaa! hacía un buen que no sabía nada de ti y es un gusto tenerte acá de vuelta.

Lo que me compartes acerca de como rezaban en tu casa El Rosario me remite a mi también a muchos recuerdos de infancia.

Coincido contigo que cuando eres niño no lo entiendes, pero de grande te cae el 20 que muchas de las cuestiones religiosas que tu familia te inculca, más allá de tu criterio y de que cuando creces es otro boleto, todo eso ayuda mucho para tu formación como adulto y aparte se te quedan muchos de esos momentos guardados en la mente y el corazón.

¡Bienvenida de nuevo!

Entradas populares