Comerciales Navideños...

Últimamente si se han fijado, los Viernes son más "light" en este blog. Casi siempre hay algo relacionado con música, más adelante van a ver cosas relacionadas con cine, enfocadas más a los "cortometrajes" -que es un mundo fascinante también-; pero en esta ocasión y pensando en que hace poco, les prometí que iba a compartirles un poquito más sobre las cosas que hacemos en mi trabajo; me pareció que el espacio para cerrar esta semana, era ideal para subir al blog dos de los comerciales más importantes que grabamos recientemente para la campaña navideña de Del Río y Superette.

En el poco tiempo que llevo trabajando en el área de pre-producción, me he dado cuenta que las campañas de temporada son las que más trabajo requieren. La pre-producción de estos comerciales comenzó prácticamente desde el mes de Octubre y la producción se realizó a mediados de Noviembre.

Pero bueno, les cuento a grandes rasgos como estuvo la grabación de esos dos spots (porque estuvieron muy ligados y ambas son tiendas hermanas).

"Del Río"

André y "Nano".

Este fue el comercial más sencillo, pero eso no significa que no haya requerido tiempo y dedicación, cuando me refiero a que fue más fácil, lo digo en el sentido de que se grabó en el estudio de la productora y lo que más tiempo nos llevó fue seleccionar el casting y a los chavos de animación realizar los gráficos que ven en el spot final....

Los guiones llegaron casi al mismo tiempo y los elaboraron en Intelia Mercadotecnia (una subdivisión de nuestra casa productora).

Juan Carlos y Karelly.

Cuando los guiones llegan, el primer paso es leerlos, se hace una junta de pre-producción con personas del área de producción y edición, en la que se aportan ideas, se elabora un presupuesto para producir los comerciales y una vez que el cliente dice "Sí", empieza el show...


El primer paso es conseguir el casting... Según lo que indique el guión se comienzan a buscar actores que tengan el perfil de lo que el guión especifica y mientras tanto, también los chavos de producción se dedican a buscar locación.

Sofía: La estrella del comercial de Del Río.

El spot de Del Río, como ya dije se grabó en el estudio de Intelia, en green screen y en esa grabación, quien robó cámara fue Sofía, la niñita que sale en el comercial y quien en el set tenía a todos fascinados, porque además de ser muy simpática (se echó a todos a la bolsa con las caritas que hacía), a cuadro resultó ser bastante desenvuelta, nunca se cohibió frente a la cámara y era exactamente lo que el director necesitaba para esta grabación.

Don Willy.

El guión nos indicaba una pareja de papás arriba de los 30's, una pareja de novios jóvenes, un abuelo, la niñita y un un chavo de unos 18 años. Todo lo antes mencionado, lo conseguimos de volada, pero con lo que patinamos fue con "El Abuelo", porque se requería que a pesar de ser una persona de la tercera edad, fuera muy "alivanado" y supimos que "Don Willy", era el indicado, cuando lo vimos en una clase de danza, en un club de la tercera edad al que asistimos; pero la explicación de cómo fue que dimos con ese club se relaciona con el segundo spot, el de Superette. Esta es la historia:

Superette.


El spot de Superette, fue el que más planeación y producción requirió, porque la primer dificultad que tuvimos que afrontar fue a la hora del elegir a los actores; porque no conseguíamos una pareja de abuelitos (y necesitábamos un abuelo aparte también para el spot de Del Río).

Hicimos un casting, pusimos algunos avisos en Facebook y en el messenger, pero sólo asistió gente joven. Como el tiempo se nos estaba escapando, a mi se me ocurrió buscar primero en el directorio telefónico y también en internet algún club de La Tercera Edad.

Martuchis tomando los datos de Don Willy después del casting.

Fue así como dimos con un lugar que se encontraba por una zona de la ciudad bastante conocida, y decidimos ir ahí, pero grande fue nuestra sorpresa cuando al llegar, descubrimos que las instalaciones de esa casa club eran ideales para el comercial de Superette (que en ese entonces nos tenía preocupados porque era el que más pre-producción requería y era el que tenía que entregarse ya listo para salir al aire en menos tiempo).

La pareja de abuelitos que utilizamos para el comercial.

En ese lugar y previo a haber hablado con la directora para que nos diera permiso de entrar y convocar a las personas que estuvieran interesadas en participar en el comercial, los impresionados fuimos nosotros, porque aparte de encontrar varias personas que de inmediato se ofrecieron para hacer casting, nos quedamos durante un buen rato en el club (mientras esperábamos a que terminaran sus actividades), fue una lección muy grande ser testigos de la vitalidad que tienen todos ellos (y que ya la quisiéramos muchos de nosotros); además de que las clases que les imparten ahí, la verdad si están muy padres.

En este lugar montamos una mesa y simulamos una eena navideña. pero en realidad es un salón donde las personas del club de la tercera edad toman clases de baile.

Una vez que teníamos listo el lugar y la gente, se fijó la fecha de la grabación, que fue un Viernes...


Algunas fotos de la locación... ¿A poco no estaba padrísima la casa?

Para la gente del Staff, la producción empezó muy temprano. Todo ese día se nos fue trasladando cosas y haciendo el montaje para el comercial.

Aunque la grabación se hizo en un sólo día, todos los días previos también fueron muy pesados, pues además de los actores, era mucho el equipo y los props que se tenían que trasladar hasta la locación (que requirió prácticamente todo el día).

Desde poco antes de las dos de la tarde, se comenzaron a montar luces, se procedió a armar un pino navideño muy grande que conseguimos, a adornar la casa, y montar una mesa (con comida, mantelería y todo el show) para "simular" una gran cena navideña familiar.

La mesa puesta para la cena navideña... ¿Alguien se daría cuenta que el jamón no estaba horneado?

La verdad para ser sincera, ese Viernes, cuando grabamos este comercial, yo estuve muy estresada porque surgieron unos problemas de última hora que de no haber podido resolver, nos hubieran echado a perder la grabación...


Algunos de los actores y sus familias esperando mientras recibían llamado para grabar.
Esta niñita anteriormente ya ha grabado con nosotros otros comerciales. En la foto con su mamá.

Todo el Staff de Intelia que participó en este spot, ese día estuvo con la paciencia y la resistencia a tope, y en lo personal mi miedo era que tuvieramos que suspender la grabación o tener que repetirla, y eso implica no sólo esfuerzo, si no también costo en tiempo y dinero, porque son comerciales que a pesar de que duran 20 ó 30 segundos al aire, requieren de mucha planeación y producción también.

El riel para los Dollys y una parte de una de las luces, cables y más cables por todos lados...

Afortunadamente las cosas salieron bien, en esta grabación en particular aprendí mucho acerca de cuáles son mis alcances y mis limitaciones (que son muchas), lo mío es escribir y ayudar a coordinar que esté todo lo que se necesita; y pues bueno, el resultado final es este... Espero que disfruten estos dos spots con los que cerramos el año 2009 en lo que se refiere a producciones más grandes y pues ya más adelante espero poder seguirles compartiendo más de lo que hacemos en Intelia Producciones.

Para cerar con broche de oro el post... Los dos spots ya terminados:

"Del Río"


"Superette"

¡Hasta El Próximo Comercial!

Comentarios

Esta bueno que compartas estas cosas porque para los que nos gusta todo lo relacionado con el arte es una forma de comprender un poquito mejor aunque sea a larga distancia.

Además de ser un gran trabajo el que hicieron, vos también lo contas de una manera especial entonces el paquete queda completo: post con comercial.

Lástima que acá en Uruguay no se han visto casi comerciales, dicen que es por la crisis, yo creo que si, porque recuerdo años anteriores y hasta en la calle te atropellaban con motivos navideños, ahora no. Por suerte está tu blog vestido para la ocasión, y además el post del comercial.

Gracias!

Te dejo un abrazo!
majana dijo…
ooohh! que monitillos se ven ya terminados, en el del superette ahí metí mi cuchara yo también, je je ;P
Unknown dijo…
Podrias decirme el titulo de la cancion del comercial de Del Rio.
Gracias
Martiuks dijo…
VANE: Yo creo que vas a conocer el mundo de la producción (no sólo de comerciales) antes de lo que te imaginas...

Ojalá me toque vivir eso contigo y muchas otras cosas más... Si nos encontramos en el camino fue por algo ¿No crees?.

ALE: Me tocó ver cuando estabas dibujando "La Casita", la verdad que cada vez que veo terminado algún video o spot que tiene la "Manufactura" del ustedes, me quedo sorprendida y me quito el sombrero ante semejante talento... Hacen cosas bien padres tú y los chavos y en el poco tiempo que me tocó convivir con ustedes, además de apreciarlos, aprendí muchísimo sobre algo que para mi era desconocido: La animación.

JORGE: La canción se llama "Hooray For Santa Claus", pero desconozco quien la canta, supongo yo que es un tema tradicional navideño.

Gracias por pasar al blog.
Oly dijo…
k padre, lo he estado viendo ya como 5 veces, les quedo muy bonito, felicitaciones. shinnn porque no tuve 6o?

Entradas populares