Entrevista de Fernanda a Laura Esquivel.

¡Gracias Fernanda por todas las reflexiones que a diario le aportas a mi vida!

Pues ahora si estamos de lleno en el capítulo final de este 2009... Faltan todavía algunas páginas por llenar en estos últimos días y yo me imagino que van a ser de "Colores Variados" por la diversidad de emociones y recuerdos nostálgicos que caracterizan a esta época; pero como lo que importa es el presente, la "Página Suelta" que corresponde a esta penúltima mitad de semana, la quiero utilizar para hablar un poquito sobre esa tranquilidad que tanta falta me hacía y ha predominado en el lapso del pasado fin de semana a hoy.

He disfrutado como no tienen una idea estos últimos 3 días... Hacía tanto que no estaba en casa ni tenía tanto tiempo para hacer todo lo que tanto disfruto, (escribir, escuchar música, leer libros y ¡hasta revistas!!!), estar con mis perros, (que son los seres que aquí en Cd. Juárez me dan tanto amor y ternura) y tantas y tantas cosas que han propiciado que en estas últimas noches me cueste trabajo irme a dormir (aunque sea muy tarde y me esté muriendo de sueño), porque quiero aprovechar al máximo el tiempo para escribir y contar sobre todas esas ideas que desde hace mucho estaban dando vuelta en mi cabeza y por falta de tiempo no había podido compartir.

...¡Pero bueno!, ya habrá tiempo para comentar en forma escrita sobre eso y en el post de este Miércoles quiero compartir algo que surgió a raíz de una de esas cosas que tanto disfruto: Escuchar radio.

Toda esta semana (a pesar de que muchos son programas repetidos por las vacaciones) he estado escuchando el programa de Fernanda Familiar -¿Acaso existe otro mejor?- y ayer repitieron una entrevista padrísima que ella le hizo a la escritora mexicana Laura Esquivel con motivo de la celebración de los 20 años de la publicación de "Como Agua Para Chocolate".

A pesar de que yo ya había escuchado ese programa cuando lo transmitieron originalmente, ayer disfruté tanto esa entrevista otra vez, porque Laura dijo cosas súper interesantes y la charla estaba tan buena (casi, casi me me imaginé a Fernanda y a Laura sentadas no en una cabina de radio, sino en un lugar padre tomando un café); que por eso quise transcribir al blog algunas de las cosas más interesantes que platicó acerca de cómo escribió "Como Agua Para Chocolate", sobre el proceso para crear un personaje, los libros que le gustan a ella, sus otros proyectos, etc.

Estoy segura que todo eso va a resultar importante para la gente que escribe (como yo), pero también es rescatable la parte donde Laura da a conocer su punto de vista acerca del mundo en el que estamos viviendo y en lo personal me identifiqué mucho con algunas de las cosas que ella piensa y pues bueno, sólo Fernanda logra que la gente exprese ese tipo de cosas, por eso la admiro tanto, ojalá en un futuro no muy lejano contemple la posibilidad de sacar otro libro de entrevistas... Yo tengo muchas ganas de que haga eso y también de escribirle una nueva carta otra vez; porque es demasiado lo que le aporta a mi vida todos los días...

Pero bueno, por lo pronto aquí les dejo el audio de la entrevista y también les transcribo algunos de los puntos más interesantes de esta charla.... Espero que la disfruten tanto como lo hice yo.

Lo Más Interesante de la Charla de Fernanda con Laura Esquivel...


Fotos y audio: Fernanda Comunicaciones y Grupo Imagen.

- Sobre el proceso para crear un personaje:
"Mi primera pregunta siempre es: ¿a qué le tiene miedo mi personaje?

- "Inspiración es estar en espíritu".

- "Yo estoy convencida de que el cine, la literatura, tiene un poder... La palabra y la imagen tan fuerte para generar emociones y en ese sentido, cuando tu las sanas, cuando tu ayudas a alguien a superar sus miedos, estás sanando emocionalmente".

- ¿Siempre que empiezas a leer un libro lo terminas? ¿Qué te hace parar?:
"A veces no, cuando siento que no es para mi, hay gente que siento que escribe desde un aislamiento, desde una soledad, desde un mundo tormentoso, y que eso es lo que él quiere compartir; y hay veces en que yo puedo estar de humor para leer, para no conectarme y no involucrarme, pero hay veces en que no... Cuando siento que no me está gustando, que no me está aportando, entonces no pierdo el tiempo, ¿Para qué?.

Cuando me quieren reafirmar que el mundo real es un espanto, me quieren hablar de crímenes, horrores, de cosas que yo estoy viviendo diario, que no me interesa perpeturar, donde no haya una salida, yo no le veo el caso".

- "Vivimos en un campo de información, ante tanta prensa y ante tanta información hace tanta falta que alguien te diga que el amor es real y si existe".

- ¿Crees en los milagros?-
"Los milagros son la correción en tu mente que te permite ver el amor".

- "Los que manejamos imágenes y palabra, somos muy responsables, tú estás trabajando con un material muy sensible que es la emoción del que está enfrente, y yo puedo alterar tu estado emocional, o tranquilizarlo, y eso es una responsabilidad... Se han hecho estudios de que una imagen de violencia repercute en tu organismo por más de 3 días; que el sistema nervioso autónomo, el no distingue si es ficción o no".

- "Yo quiero reencontrarme con una palabra que me sane, yo quiero oír a alguien que me diga que podemos salir de esta situación".

- "Es peligroso el cine de propaganda de Hollywood de una violencia cada vez mayor... Nos hemos ido volviendo adictos al miedo, al dolor, y lo vamos buscando".

- ¿Qué no debemos de leer?:
"Te voy a decir que he ido haciendo yo para que no me afecte leer el periódico, o que hago para que no me afecte ver un noticiero; porque de pronto tampoco te puedes poner en una burbuja, en la que todo es perfecto y todo está en paz, y no enterarte. Yo creo que hay que ir corrigiendo, este mundo hay que ir transformándolo con nuestra presencia con nuestras palabras, con nuestra energía.

Por ejemplo lo que yo si hago, es de pronto leer y decir: "bueno esto está pasando en el mundo, pero yo sigo creyendo en el amor, y en el día procuro eso. La mayor parte del día tenemos pensamientos de dolor, muerte y sufrimiento...

Si fuéramos cambiando poco a poquito, ponerte como objetivo una vez al día recordar un momento feliz, un momento que recibiste generosamente algo; recordar un momento amoroso, en ese momento tu mente está enfocándose en algo positivo; y si tu vas creando momentos de amor y de generosidad a tu alrededor y cada día te esfuerzas, yo creo que si se puede transormar... Ahorita nos urge"...

- "En este momento es muy importante hablar de historias de amor, que alguien te recuerde. De pronto tu llegas a una reunión y lo de moda es hablar de la crisis, hablar de lo mal que está el mundo, ¿pero por qué no hablar de amor?...

Te van a acusar de cursi, de loca, de ilusa, de lo que sea, pero tú vas a sanar a alguien"...

Recomendación de Laura Esquivel para comprar un libro:
- "Yo creo mucho en la búsqueda personal, de pronto no nos escuchamos, y entramos a una librería a buscar el de moda, o el que nos recomendaron... Hagan ese ejercicio, a mi nunca me ha fallado, del que te llame; a veces hay uno que te llama y dices: "este no lo conozco ni me interesa... ¡Aguas! porque uno siempre tiene preguntas de las que va a encontrar la respuesta... ¿Qué es lo que estás buscando y qué te está llegando?...

NOTA: Los audios tienen una pequeña leyenda encima porque este audio lo grabé cuando todavía no sabia manejar bien ese programa!!!










¡Buena Mitad de Semana y que pasen felices fiestas!!!

Comentarios

Me imagino como habras disfrutado la entrevista, y en esta caso estando tranquila en tu casa el santo se te fue al cielo -como decís vos- y todavía no volvió.

Muy interesante lo que cuenta esta señora, y me gustó mucho eso de no comprar un libro que está de moda, a veces no sabes lo que contiene un libro de un autor que nunca escuchaste el nombre y resulta que es una obra magnifica, hay tanta gente talentosa por ahí y no tiene medios para dar a conocer lo que hacen pero en fin...hablar de amor es también hablar de sueños, así que a no perder las esperanzas y llenarse de cosas simples y positivas como digo yo.

Como siempre te digo: un trabajo IMPECABLE.

Te lo dije anoche pero lo repito otra vez: FELIZ NAVIDAD! TE QUIERO MUCHO.

Entradas populares