Algo Sobre "Apegos" y "Obsesiones"...

Desde hace tiempo y en algunos de mis últimos posts, yo he comentado que uno de mis muchos defectos es el que me cuesta trabajo desprenderme de las cosas y las personas... Llevo muchos años dándome de topes con eso y es una lección que a pesar de los "frentazos" que me he dado nada más no aprendo...

Dicen también que cuando es tiempo de que asimiles algo, las cosas se te presentan solas en el camino y se me hizo curioso que en estos días en que he pensado mucho en como tratar de modificar eso en mi vida, me llega esta reflexión de parte de un grupo de Yahoo al que pertenezco.... ¿por algo no?... Tremendo "pedradón"... ¡Poingggg!...

Espero que les guste y sobre todo los haga reflexionar.... ¡Buen Fin de Semana!

******************************
"Apegos y Obsesiones"

De este mundo partiremos sin absolutamente nada material, tal como vinimos.... No es fácil re-educarse en la adultez o etapa final de nuestra vida, pero tampoco es imposible... ¡y en eso estoy!

Entonces acepté lo que Dios me pedía:

Ahora se trata simplemente de liberar el corazón sin acumular el pasado en tú interior porque Dios y la vida necesitan ese lugar disponible para la nueva vida que me quieren regalar.

Cada vez que algo se acabó en mi vida, he repetido esta frase hasta hacerla carne. Y puedo asegurar que siempre que hice entrega sincera, ha comenzado a nacer algo bueno y bello, algo nuevo que yo necesitaba para seguir creciendo.

Cuando cumplí 40 años, hice una revisión de toda mi vida, de los sueños que había cumplido y de los deseos que había podido realizar. Entonces descubrí muchas cosas inútiles que había acumulado y muchos sueños innecesarios que me entristecían.

De las cosas que había acumulado reconocí, por ejemplo: mucha ropa, muchos papeles que no me servían, muchos libros demás, fotografías, objetos, discos. Nada de eso era necesario.

Sin embargo, yo me había preocupado y había desgastado energías para conseguir todas esas cosas.

Y descubrí algo precioso: que ese es el secreto del arte.

Para poder crear cosas nuevas es necesario llenarse de estímulos interiores que luego terminan produciendo algo bello. De lo contrario, sólo somos coleccionistas, pero no vivimos, y de nuestro vacío no puede surgir ninguna creación sublime.

PARA ELLO HAY QUE SABER "SOLTAR".

Aprender a "SOLTAR" y renunciar a acumular, es vivir mejor. Cuando descubrí esto, empecé a regalar cosas. Al principio, me costaba, hasta que empecé a sentir el dulce hábito del desprendimiento, que pasó a formar parte de mis placeres: DAR. Disfrutar de algo y regalarlo cuando descubro que puede hacer feliz a otro.

No acumular nada que no sea verdaderamente necesario para no terminar siendo poseído por las cosas.

Conozco a alguien y disfruto de su presencia, aunque luego nunca más pueda encontrarme con ésa persona. Eso es "soltar".

Puedo asegurar que hay una libertad interior que se adquiere con el paso de los años, si uno es capaz de reconocer las obsesiones que lo esclavizan inútilmente, y sabe soltarlas a tiempo.

-Víctor Manuel Fernández-

Extracto del libro: "PARA LIBERARSE DE LOS APEGOS Y OBSESIONES"

Sobre el autor: Nació en la Provincia de Córdoba (Argentina).

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Córdoba y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Teología de Buenos Aires, formador del Seminario de Río Cuarto y director de la revista "TEOLOGÍA".

Ha publicado más de 60 libros en Argentina, México, Colombia, Brasil y España

Comentarios

Dunia dijo…
Hola Martha!

Me temo que yo también soy de ese tipo de personas. Me cuesta horrores perder a alguien ya sea pareja, amigos, etc... y a lo largo de la vida he perdido de todo. No consigo gestionarlo muy bien y paso muchos disgustos. Ojalá pudiera aprender a "soltar" sin tantos traumas.

La verdad es que el ser así de "apegada" a la gente, a las cosas materiales, te limita un poco, o al menos a mí. No sé si ser así es un signo de inmadurez o de falta de recursos para salir adelante.

Bueno Martha, aunque no dejo mensajes en tu blog, que sepas que no te he dejado de leer, de hecho entro todos los días a echar un vistazo a mi rincón de Juárez particular. Por cierto, que pasa con Remembranzas fantasmagóricas? No la habrás dejado de lado!! Aquí a una fiel seguidora a la que le encanta la historia :)

Un besote enorme!
Anónimo dijo…
Hola!!!

Worale, oie fijate que esa es una gran enseñanza yo tengo el mismo problema, tengo demasiadas cosas, todo lo guardo, segun yo porque algun dia no muy lejano puede que me sirva pero pues en realidad solo es acumuladero de basura, porque hay cosas que ya ni recuerdo que existen y ahi las tengo guardadas, tengo cuadernos desde la primaria, libros de secundaria, mis libros de colorear del kinder, todo esta guardado y ahorita de nada me sirven, antes segun yo coleccionaba las tarjetas de telefono porque tenian dibujitos bonitos llego un punto donde tenia muchisimas, habian por toda la casa, las tiraron a la basura, yo no queria pero luego me di cuenta de que no servian para nada, luego por cosas del destino conoces personas, ya pues te encariñas con ellas y cuando no estan hasta te desesperas porque las quieres volver a ver o yo que se y pues eso tambien es tener apego, yo soy bien especial con esas cosas, a todos mis amigos, las personas que quiero y me interesan no se porque pero siempre quiero tenerlas, pero como no son de mi propiedad pues hacen sus vidas se van a veces se quedan pero yo quisiera poder guardarlas en una cajita fuerte si es necesario, me cuesta mucho dejar ir a las personas o a las cosas, habra que empezar a hacer lo que dice el texto, empezar a dar, que al fin y al cabo sin nada llegue a este mundo y sin nada me ire ^^

Buenisimo, ya ves... nuevamente me hiciste reflexionar

:D

cuidate muchote, que tengas bonito dia y pues seguimos en contacto
Martiuks dijo…
DUNIA:
Yo creo que todas las personas tenemos ese temor a perder a quienes queremos, pero pienso también que muchas veces ese sentimiento de no poder desprenderte de las personas es signo también de fragilidad...

Por otro lado me da mucho gusto que alguien me pregunte por las "Remembranzas Fantasmagóricas" a veces me da la impresión de que esa historia nada mas la estaba escribiendo para Vane y para mi y pues me he tardado en publicar la siguiente parte porque como es una historia de época, siempre para cada capítulo tengo que averiguar cosas, y a veces no tengo mucho tiempo para sentarme a escribir (eso no sabes como me puede), pero si Dios quiere espero ya poder subir el próximo Lunes el siguiente capítulo que tendrá como escenario El Castillo de Chapultepec, en la época en que el general Porfirio Díaz lo utilizaba como casa de "veraneo" y Margarita y Fernando van a estar ahí como invitados... Van a pasar muchas cosas en ese viaje, la historia ya va más de la mitad, y pues espero que les guste el final, es una historia muy importante para mi, a la que le tengo muchísimo cariño por el tiempo y la investigación que le he invertido.... si te soy franca no sé aún como va a terminar (se aceptan sugerencias), pero es muy padre para mi eso, porque cuando la escribo es como si yo misma me estuviera contando esa historia.

Agradezco mucho tu interés por preguntarme y también porque sé que eres una de las personas que siempre han seguido el blog, aunque no comenten y eso se agradece porque es tiempo que me regalan al pasar por aquí. (curiosamente esta semana he recibido correos de personas como tú que me hacen favor de leer lo que escribo) ¡Muchas gracias por eso!

Saludos hasta España y sabes que eres bien recibida por aquí siempre.

NEFERTITI:
¿Así que te pongo a pensar?, esa es la idea, así que gracias por decirme eso.

Se me hace bien curioso porque una de las cosas que me gustan de tu blog es que me recuerda mucho cuando yo tenía tu edad y era estudiante... y me da risa ahorita que dices eso poruqe yo también guardo muchas cosas, así cuadernos, cartas, libros, coleccionaba monitos (el domingo fui a un lugar y me compré 3) y pues es así como uno se va llenando de "Chunches", yo aveces pienso nada más ¿En qué pasará con todas esas cosas que para mi son tan valiosas cuando yo ya no exista? ¿Llegarán a darle curiosidad por lo menos a alguien más?.... Eh ahí el apego otra vez... Y con las personas estoy peor, exactamente como lo describiste tú, y eso creeme que en extremo no es bueno, sufres mucho a la larga... Hay que trabajar en eso Nefertiti.

Saludos y gracias por pasar... Anoche parecía loca botada de la risa con tu blog a las 2 de la mañana y se agradece eso después de un día pesado de trabajo.

Gracias por pasar y comentar. Cuídate tu también Avecilla.
Simplemente ahhhhhhh!!!

Te mando muchos saludos Martuchis!!
Victoria dijo…
ya sabes que el desapego es parte de un proyecto personal que esta cumpliendo 4 años en mi vida y me ha costado.... MUCHO pero ahi la llevo... ahi la llevo...
me encanto el post!
La verdad que es complicado tratar de comentar sobre este post, porque para mí por ej si un objeto material -de esos que no tienen gran valor-, y significan mucho como puede ser una carta y me llenó el corazón no me la puedo desprender, tampoco de un cd, un libro, porque cada vez que vuelva a verlos me va a producir el mismo placer y por ende me va a llenar por dentro.
Para mí el desapego no tiene tanto que ver con las cosas materiales, sino el valor real de esas cosas y uno no debe deshacerse de ellas.

Sobre las personas ya es otro boleto, eso no sé si es cuestión del destino, la vida, la suerte, Dios, pero hay personas que sólo están de paso y te puede dejar cosas malas o buenas, a mí dolorosamente me tocó vivir una especie de desapego y de una forma que me dolió mucho, pero en fin...esa persona no estaba destinada a recorrer el camino conmigo, y estoy segura que hay otras que van a estar conmigo hasta mi último respiro.

Te dejo un abrazote!
Martiuks dijo…
ALE:

¡Hey que milagrote!!!.. Que bueno que te gustó el escrito y un gusto más grande verte de nuevo por acá.

Saludos hasta el DF a tu familia, cuídate chicuela.

VICKY:
Yo también este año me voy a enfocar a eso de los apegos, llevo muchos años ya arrastrando algunas cosas de las que no he podido desprenderme y este año voy a tratar de buscar de estar bien por mi misma, creo que va a ser un reto fuerte, pero al mismo tiempo interesante.

VANE:
Totalmente de acuerdo contigo, hay personas que están destinadas a caminar contigo sólo durante una parte del camino, y otras que se quedan ahí para siempre... Si duele muchísimo desprenderse de alguien que pensabas que iba a estar contigo toda tu vida, pero bueno, aunque nadie te evita el dolor, siempre en el camino te encuentras cosas nuevas y elementos padres con los cuales compensar eso, yo creo que la onda es estar atenta y aprender a distinguir eso.

Gracias por tu abrazo, yo te envío uno más grande de oso pachón también.
Boleyn dijo…
Yo nunca jamás aprenderé a soltar, guardo todo todo todo todo todo todo todo todo T-O-D-O, desde mis libretitas de jardín de infancia jajaja =) pero bueno eso no me lastima, ya con personas es otra cosa... =S

Me gustó mucho la reflexión, la leeré todos los días =)


Besooos chica =)
Martiuks dijo…
S BOLEYN AYRES:

Yo también guardo muchas cosas, pero también quiero aprender a vivir de una manera más ligera, conservar sólo lo que es verdaderamente esencial y aprender a desprenderme de las personas, ese es mi gran reto para este año 2010.

Saludos y gracias por pasar.

Entradas populares