Makahui: Otro Año Más...


Hoy se cumple 1 año más, 18 para ser exactos... Tiempo suficiente para que todos los que se quedaron aquí hicieran una vida, pero claro está, sin dejar de lado el recuerdo que tenemos de cada uno de ellos, y sobre todo: teniendo muy presente que la vida es muy frágil, que ninguno de nosotros somos eternos, y por eso hay que aprovechar cada instante que se nos regale para vivir cada cosa que se nos presente con intensidad.

Creo que está de más todo lo que pueda decir sobre los chavos de Makahui. Los que tuvimos la suerte de conocerlos y los que saben quienes son (porque me han acompañado año con año en el blog), saben que me refiero a un grupo de jóvenes que de haber continuado con vida hasta el día de hoy serían no sólo grandes profesionistas, sino mejores personas.

Yo no sé si desde el lugar en donde estén ellos nos escuchan, pero por nuestra parte, lo que es aquí siempre se les recuerda y creo que el mejor homenaje en este año es recopilar algunos de los comentarios que en todos y cada uno de estos años la gente que los conoció y vivió de cerca la tragedia que nos enlutó hace 18 años, ha dejado plasmado en este espacio a través del tiempo.

Esa es la mejor manera de mantener vivo su recuerdo. Sería imposible publicar todos los comentarios que desde el primer post dedicado a Makahui en el 2005 he recibido, pero gracias de corazón a todos los que nos comparten sus recuerdos al dejar huella en el blog.

***********************

Gracias Martha,

Es muy bonito ver que recuerdas a todos los Makahuis de esa manera, y gracias en especial por acordarte de mi hermano Alex, y como mencionas al final de tu escrito, algún día los volveremos a ver.

Gracias tambien a Karim, Ofelia mi primo Víctor y a mi Papá por dejar también sus comentarios.

Saludos.


ROCÍO LUNA:

Hola, como te imaginarás yo soy hermana de Alex, no sabes lo bonito que sentí al leer tus pensamientos sobre los muchachos, incluso con todo el tiempo que ha pasado todavía no puedo evitar que las lagrimas llenen mis ojos, y algo que todavía no sé que es oprima mi pecho.

Gracias, por recordarlos no sabes lo que eso significa, gracias......

SANDRA CONTERAS:

MARCELA

Sabes es raro.. la verdad de pura chiripa di con tu página y me pareció muy bonito lo que escribes acerca de tus compañeros. Creo que Dios nos da la oportunidad de aprender cada día más y de ayudar a las personas, de hecho, yo soy de la generacion Makahui 1999-2002, y cada vez que nos reunimos para bailar en el aniversario de los muchachos, siempre el día termina lluvioso, es un día de reencuentro, de anécdotas, pero también de aprender de la historia de ellos. He tenido el gusto de conocer algunos de los chicos que sobrevivieron y créeme, q al contar su versión no pueden detener las lágrimas, pero tampoco los hermosos recuerdos de sus amigos, q digo amigos, HERMANOS, porq al igual que muchos considero que en Makahui hemos aprendido mucho de la vida, entre tristezas y alegrias hemos logrado formar una nueva familia.

Thanks!!

ALBA

Hello Martha.
Doy gracias a Dios por reencontrarme contigo en el cine.. y que me compartieras tus blogs.. y al leer este la verdad no pude contener las lágrimas, porque aunque ha pasado tanto tiempo después del accidente, creo que todos recordamos con cariño y tristeza a cada uno de los chavos que fallecieron en ese viaje, así como a los que siguen vivos.

Claudia y Alex eran amigos míos, Claudia y yo estábamos en el mismo grupo y por ende, pues también fui amiga de Alejo (como le decían).

Sabes, este suceso transformó mi vida, ya que por él, me acerqué a la iglesia de nuevo, después de muchos años de no asistir, y pues lo principal es que conocí a Jesús y lo acepté como Señor y Salvador de mi vida, Gracias a Dios que me dio esta oportunidad y seguridad de la vida eterna con Él, pero lamentablemente lo entendí después de un acontecimiento tan doloroso.


Ahora se que Dios tiene grandes planes y promesas para mi vida, y creo que una de esas bendiciones es el conocerte en la UACH, y tener tu amistad. Creo que en muchas cosas somos muy parecidas, incluso en algunos gustos.. jeje. Y pues algo que nos une, es el haber estado en el CBTIS y vivir aunque no muy de cerca este fatal acontecimiento.

Bendiciones

ALBERTO CAMPA

Hola Martha.

Sabes al encontrarme con esta página no pude aguantarme las ganas para leer lo que decía, siendo sincero hay personas que dicen muchas cosas sobre los Makahui que fallecieron sólo para llamar la atención, más sin embargo tus líneas son muy lindas y te comento que las lágrimas salieron de mis ojos al recordar a mis compañeros que siempre he llevado en mi corazón y nunca los olvidaré, creo que ya está demás decir que yo soy uno de los que sobrevivieron, al leer comentario de familiares y amigos de ellos me da mucha tranquilidad el saber que ellos han superado o han aprendido a vivir con lo ocurrido al igual que yo y mis hermanos MAKAHUIS, aunque nosotros (los sobrevivientes) no nos frecuentamos tanto como lo quisiéramos por nuestros compromisos personales, quiero comentarles que siempre es el tema principal en nuestras reuniones y a todos los familiares quiero que sepan que sus hijos nos cuidan desde arriba y gracias al amor que nos mandan nos dan la fuerza necesaria para que nunca se vayan de nuestra mentes y corazones.

Gracias a todas las personas que han dejado lindos mensajes y a ti Martha por crear esta página.

¡Hola!

Soy Claudia, fui amiga y vencina de Adriana, vivíamos a una cuadra en la Col. Mariano Escobedo.

Yo la recuerdo frecuentemente y me hubiera gustado convivir más con ella, aunque tengo recuerdos muy gratos. Creo que Adriana no es una persona fácil de olvidar, y yo también creo que su futuro era brillante, no sólo por su físico, sino por su mentalidad, lo que me consuela es que, aunque su vida fue muy corta, vivió cosas muy gratas, como la admiración y el respeto de la gente que la conocimos, creo que es muy doloroso para la gente que nos quedamos, sobre todo mas para su mamá y su abuelita, pero esto es una forma de rendirle tributo, que la gente que no la conoció sepa lo maravillosa que fue……

Con cariño para ti Adriana.

HERIBERTO ZÚÑIGA RIVAS

Hola Martha,

Sólo te quiero agradecer que hayas recordado así a los Makahuis. Especialmente a Alejandro Luna Portillo, él y yo fuimos compañeros en la primaria Francisco Zarco, desde primero hasta sexto. Siempre estuvimos juntos en los bailables de la escuela, y hasta llegamos a interpretar a Parchis, donde él era la ficha blanca y yo la verde.

Después estuvimos en la misma secundaria (Altavista) pero en diferente grupo. De todos modos nos gustaba ir a las tardeadas de la escuela juntos. Lo dejé de ver porque yo me vine a vivir a El Paso Tx. Pero nunca voy a olvidar el día que escuché esa noticia en la televisión. Todavía no lo puedo creer, después de casi 16 años.

los que en verdad los conocimos nos duele aun pero hay quienes o muchos que no saben el porque Makahui ni lo que costó……

Hola Martha,
Veo que escribiste tu historia de Makahui otra vez en tu nueva página. De vez en cuando visito tu otro blog para ver quien mas ha escrito de los integrantes de Makahui. Veo que has tenido buena respuesta. Le dije a mi amiga Mariana que visitara tu blog y parece que te escribió. Bueno sólo saludándote. Que te encuentres bien. Me gusta lo que escribes.

MARIANA DÍAZ

Hola, mi amiga Lucía me dijo de la página, y la verdad que al leerla,recordé cada momento que pasamos al saber de la triste noticia, yo como Lucy formé parte del grupo, pero como éramos principiantes, no fuimos al viaje, recuerdo a todos y cada uno cuando ensayábamos, los recuerdo, lo contentos que estaban por los logros que habían acontecido, esa etapa para mi fue una de las más bonitas y a la vez de las más tristes, pero siempre los recordaremos y mientras eso pase siempre estarán presentes en nuestras vidas.

He leído algunos de los comentarios, saludos a todos aunque tal vez no me recuerden yo a ustedes si, gracias Martha por la oportunidad de tener este espacio.

Sólo para decirte que son muy bonitas tus palabras yo acababa de acabar mi 5to. semestre y como bien dices estábamos en plenas vacaciones y fue un shock no nomás a nivel local sino a nivel internacional.

Yo tengo muy bonitos recuerdos de todos ellos porque yo estube 2 años en danza y por cuestiones personales me tuve que salir (me metí al equipo de fútbol de la escuela) a mi me tocó entrar al CBTIS el mismo año que el director tomó su cargo y créeme que él le empezó a dar otra imagen a la escuela, la pintó de gris con azul, nos cambió el uniforme de guinda a azul y tantas cosas … me encantaría saludarte y gracias por esas palabras tan bonitas.

Hola

Ofelia y Martha, gracia por recordar con cariño a mi priimo Alejandro, especialmente Ofelia, tal vez ofelia se podra acordar que en el show de parchis tambien participaba mi prima hermana María Luisa Rodarte.
Gracias por recordarlo con cariño, ya que aun mis tíos y mis primos no se han podido recuperar de esa pérdida tan lamentable.
Saludos.

HOLA MARTHA CREO QUE ASÍ TE LLAMAS ME GUSTARÍA PONERME EN CONTACTO CONTIGO PARA HACERTE UNAS PREGUNTAS, SABES MI PAPÁ FALLECIÓ EN ESTE ACCIDENTE Y YO EN REALIDAD NO RECUERDO MUCHO, POR FAVOR ESCRÍBEME A MI CORREO, TE LO AGRADECERÉ INFINITAMENTE.

Es triste todo lo que pasó. Recuerdo a mi amigo Valentín Malache. Desde mi niñez era un joven muy estudioso y educado.

Te recordamos como eras alegre y estudioso.

No nos olvidamos de ti.

Atte

J.F (ex alumno de la Primaria 28 de octubre. y la alameda).

Un saludo grandote a tu familia, a tu hermano Iván.

Hola yo también viví ese momento tan triste pues Alejandro Luna estaba conmigo y si coincido contigo que tenía unos ojos hermosos y más aún que era una persona muy linda, apesar del tiempo esos momentos los llevo conmigo porque fueron muy tristes, pero ahora todos ellos están en un lugar muy bonito y aunque nos duela de que ellos ya no están aquí, siempre los recordaremos.

Saludos.

Comentarios

Boleyn dijo…
No recuerdo bien donde leí esta historia por primera vez, creo que cuando era muy pequeña... Pero desde entonces, cada vez que salgo del estado a bailar, me acuerdo de ellos, no los conocí pero por alguna extraña razón me siento unida a todos.

Besos Martuchis
Claudia Monica dijo…
Hola Marthita!
Yo que he seguido por varios años tu blog, si recuerdo que para esta fecha escribes sobre estos jovenes que fueron tus compañeros en CBTIS. Yo estuve en la Preparatoria del Chamizal y recuerdo como fue esto que a todas las preparatorias lo sintieron como suyo.
Es lamentable que ahora no esten estos jovenes con sus familias pero que lindo que asi como tu muchas personas todavia los recuerden tan bonito.

Que bonito detalle de tu parte.
Hola Martha, ya hemos comentado personalmente sobre este hecho, que pronto han pasado 18 años, yo no los conoci, pero estuve en el grupo de danza del CBTIS, y desde luego que tengo empatia con las familia, de hecho estuve en el funeral, era muy triste e impresionante.
Esperemos que hayan encontrado resignacion
Como siempre un post excelente, saludos
Anónimo dijo…
tsss que feo

pero pues nimodo, cuando le toca a la gente le toca aunque se les haga feo a todos los demas ... ah caray... sone medio sin corazon pero es la verdad

o eso dicen por ahi
Si le buscabas un sentido a tu blog queres más prueba que esta?????. Que con tu homenaje año tras año le fuiste dando un poquito de consuelo a estas familias al ver que se recuerdan a estos chicos y de esa manera sus recuerdos seguiran estando y para siempre.

La verdad que son muy emotivos los textos que les has regalado, así como los serán los que vendrán más adelante. Además lo haces desde lo más profundo del corazón, con mucho cariño y mucho respeto, por eso se me erizó la piel leer con que fuerza te agradecen los familiares y amigos del grupo, porque te agradecen de la misma manera que vos los recordas con tan bellas palabras.

Un abrazo y muchas bendiciones para todos.
este post solo me deja ver el corazón tan INMENSO que tienes! y te lo admiro, que sea un consuelo para todos los familiares que sufrieron esta tragedia, eres una MUJER EXCEPCIONAL, es un placer leerte y conocerte este lado tan humano de ti. un beso! cuidate!
ABEL SAMANIEGO H. dijo…
La verdad que triste lo que paso con todos los makawi, director familia y el chofer que fue un gran padre de mi amiga, la noticia recuerdo mucho cimbro todos lo periodicos, en lo personal me pudo mucho ver a mi amiga y su familia destrozados al perder a un ser querido me imagino lo que pasaron los demas familiares, me toco estar en el panteon recinto de la oracion en el funeral, nosotros estudiabamos en ese entonces en el ITCJ de Cd Juarez 1992, y al pasar de los años es una tragedia que nunca se va a olvidar, de igual manera me gustaria que el gobierno conmemore sin excepcion cada año los nombres de dichos jovenes haciendo presencia en sus aposentos, se perdieron muchas vidas en nombre de la institucion CBTIS 114, que fuerza y voluntad han tenido cada familia que perdio a su ser querido y en lo personal dios los tenga en su gloria y envie fortaleza a cada familia, ya que lo acontecido seguira doliendo en sus corazones y queda mas que recordar como fueron cada uno de ellos.

Entradas populares