Lunes de Compositores: Ana Torroja.

"Hago lo que me sale, y si puedo llegar a todos, mejor. La gente no es de piedra y me dice: Necesitamos otras cosas. Cosas que se están perdiendo e intento mantener. Quizá ese sea mi camino".

El cíclo de una semana vuelve a completarse y nos vuelve a colocar en este espacio donde las actividades del blog inician de nuevo en una sección que en las últimas semanas he disfrutado muchísimo elaborar.

En el caso de este Lunes de Compositores No. 37, a la par de tratarse de una cantante cuya música me ha acompañado durante la mayor parte de mi vida y que en su etapa como solista he seguido muy de cerca -porque me encanta todo lo que ha hecho en 12 años a nivel individual-; al mismo tiempo, representa para mi todo un reto hablar de ella en el blog (porque se trata de una figura muy conocida); y en estos casos, cuando se trata de un personaje tan famoso sobre el cual ya se sabe y se ha dicho todo, no queda de otra más que hablar de tu percepción a nivel personal y escribiendo "desde adentro".

Me encantan todos los discos de Ana Torroja, porque es de las pocas cantantes cuya discografía no puedes decir: "Hay un disco que NO me gusta", todos son excelentes producciones en las que ninguna canción está de "relleno" y eso pocos artistas lo logran.

En estas últimas semanas y a raíz de que me fascinó su último disco, he estado escuchándola casi a diario, reencontrándome con canciones de sus discos anteriores (no dentro de la discografía de Mecano, sino de cuando ella comenzó como solista); y la letra de muchos de estos temas, además de ser mi única compañía en las madrugadas o en el camino de regreso a casa; representa en este momento el único pase de abordar que tengo disponible para poder escapar un ratito de todo lo rutinario.

La música de Ana Torroja me encanta porque es rica en imágenes e historias, y me gustaría mucho que este Lunes de Compositores dedicado a ella, sea para mi, al igual que para todos ustedes (que cada inicio de semana me acompañan); un viaje a través de esa faceta poco casi desconocida de ella: la de compositora...
¿Le echamos un vistazo?
******************
"Me encanta escribir, me gusta mucho el proceso de creación, pero hoy por hoy hay gente que lo hace mejor que yo. Seguiré disfrutando del proceso y el tiempo dirá, pero sí, me encantaría hacer un disco de temas compuestos por mi. Me gusta hablar de lo que vivo, lo que veo, lo que siento".

Sobre su formación musical:
Ana Torroja Fungariño es la mayor de 6  hermanos, descendiente de los marqueses de Torroja, una familia que se ha destacado por contar con grandes genios de la ingeniería y la investigación en España.
Tuvo una educación normal, pero de niña jugaba a ser actriz frente al espejo del baño; como Eduardo (su padre), tocaba el piano; Ana, quien ya tenía buen oído musical, aprendió solfeo con ese instrumento y así fue fácil que a los 8 años empezara a escribir canciones, al igual que comics de ciencia ficción.

De los 9 a los 14 años comenzó a escuchar la música que estaba de moda en aquella época (Bee Gees, Marisol -sí, esa la de las películas-), y entonces los festivales, el solfeo y el arte quedaron en el olvido. Ana no volvió a tener contacto con la música.

Ya siendo una mujer joven, en la época cuando estudiaba economía en la Facultad de Ciencias Empresariales, conoció a José María Cano, en una fiesta de la universidad en la que él estaba cantando una canción "A horse with no name" de América, y entonces le pidió a ella que le hiciera la segunda voz mientras él tocaba la guitarra. A partir de ahí se hicieron muy buenos amigos y empezaron a cantar juntos, (casi siempre al final de las fiestas) los temas que José María componía, y todo lo que sucedió a raíz de la amistad entre Ana con los hermanos Cano es una historia que ya todos conocemos de uno de los grupos  que más influencia tuvieron en la música del Siglo XX.

Ana Torroja y Andrés Levin durante la grabación de "Sonrisa".

"Sonrisa es un disco lleno de vida, de energía, de fuerza, optimista, y una inyección de felicidad. Necesitamos asomarnos a la vida con actitud mucho más positiva, menos conformista, eso es lo que he tratado de transmitir".

Discografía:
"Puntos Cardinales" (1997), "Pasajes de un Sueño" (1999), "Girados" (2001), "Frágil" (2003)"Esencial" (2005), "Me Cuesta Tanto Olvidarte" (2006), "Sonrisa" (2010).

Canciones de su autoría incluídas en sus discos a lo largo de su trayectoria como solista:

-
"No estás", "Como Sueñan Las Sirenas" (¡Me fascina esa canción!), - "Deja que Llueva".


- "Al sur", "Jugando al Escondíte", "Bésame", "Cuando no estás", "Pequeña Rosa" (¡Hermosa canción), "Cachitos de un sueño" (¡Padrísima también!), "Dentro de mi".

Este es mi disco favorito de la discografía de Ana y las canciones que son de su autoría aquí son: 
-"Con Sólo un Beso", "Libélula", "Frágil"

"Tiempo", "Porque no puedo" (dedicada a su hija Jara). Este disco es especial y está padrísimo, ya luego dedicaré un post para hablar en especifico de eso.

¿Con quiénes ha colaborado?
Aleks Syntek, Sole (de Presuntos Implicados), Deep Forest, Saúl (de Jaguares), Armando Manzanero, Marta Sánchez, Miguel Bosé (en el disco de "Girados" y en "Sonrisa). -por mencionar sólo algunos de los duetos que ha hecho-

Sus sitios en internet
www.anatorroja.net

"Me sigue sorprendiendo que la gente, años después, siga hablando de Mecano... Supongo que es porque hicimos algo muy grande que llegó a muchos, eso es muy emocionante".  

Curiosidades:
- Ana Torroja tiene 9 canciones en el No. 1 de las listas de popularidad en 30 años de carrera: 7 Números 1 con Mecano + 1 con el tema "A Contratiempo" + 1 con Aleks Syntek: "Duele el Amor".


- Para el disco "Sonrisa", Ana viajó a Mali y en ese lugar además de impartir un master class de música a jóvenes que tienen inquietudes artísticas, filmó el video del primer sencillo y se involucró en la construcción de una escuela en la que la cultura, la música y el arte son fundamentales.

- El disco "Me Cuesta Tanto Olvidarte" y en el que grabó versiones nuevas de grandes éxitos de Mecano con otros arreglos musicales, fue realizado en colaboración con Aleks Syntek.


- Para desconectarse de los problemas, Ana suele escribir en un cuaderno, y mirar al mar. "Escribir tambíén me sirve de terapia. A veces me ocurren cosas que no son fáciles de entender y contárselo a un cuaderno me ayuda a comprenderlas. Pero lo que más me evade es estar con mi hija".

- Dos momentos importantes de su vida: "El Dalai Lama. Tuve la suerte de conocerlo y fue uno de los momentos más mágicos de mi vida. Me quedé en shock varios días. Es un ser impresionante. No soy practicante de nada, pero el budismo me parece una de las filosofías de vida más inteligentes. Si lo aplicas funciona.

- Un mensaje que le gustaría recibir: "Mi madre ya no vive. Me haría feliz recibir un mensaje suyo diciéndome que mañana viene a verme".




- El disco "Sonrisa" se editó en una edición especial que contiene un libro que incluye fotos tomadas por Rubén Martín en Mali, y retrata en imágenes los talleres que Ana realizó con estudiantes del Conservatorio de Bamako, un diario de viaje contando sus experiencias, las letras del disco y otros contenidos extra (¡Lo quieroooooo yaaaaa!!).

-Anécdota del viaje a Mali: "Viajar a Mali ha sido una de las experiencias que más me han marcado en la vida. En Mali existen las sonrisas más bonitas que he visto en mi vida y te enseñan a ser feliz, vivir el día a día, a valorar las pequeñas cosas de la vida. Te enseñan que cuanto menos tienes, más das".

-Anécdota en el estudio durante la grabación de "Sonrisa": "Hicimos todas las canciones en vivo, como si estuviéramos en directo, para conseguir un sonido más orgánico. Un día en el estudio estaba grabando Keifer Shutterland la voz en off de un anuncio, y cuando terminó, se pasó a escuchar lo que estábamos haciendo. Estuvimos charlando y escuchando alguna canción y le gustó. Me pareció una persona muy sencilla y sensible".

-La idea de crear una escuela en Mali, surgió a raíz de que Ana se sorprendió de la manera en que la gente tiene capacidad en ese país para ser feliz con cosas tan sencillas. La escuela lleva el nombre del disco.
  
******************
Pues como decía al inicio, no hay nada más que se pueda decir o agregar para hablar de una manera diferente de una figura del pop como lo es Ana Torroja. 

Tres décadas dentro del mundo de la música dan para mucho: para descubrir nuevos artistas, y para despedirnos de otros que marcaron una época... Entre esas dos categorías existen otros que llegan y se quedan para formar parte de nuestra vida y Ana Torroja, como vocalista de Mecano o en su carrera en solitario, es una de ellas.

Espero que les haya gustado este Lunes de Compositores, que como siempre cierro con una canción. En este caso, una de las letras más bonitas y románticas de Ana Torroja.

¡Buen inicio de Semana!

"Quiero tener tiempo para disfrutar de la vida, y disfrutarla al máximo, y cada minuto de ella, porque uno nunca sabe lo que va a pasar".


Comentarios

Uy acá no tengo mucho que decir, porque desde los 6 años amé la música de Mecano, esto me pasó al revés que Ana; soy la menor de 6 hermanos con una diferencia importante de edad entre ellos, y heredé todo tipo de estilos musicales, que ya de adolescente fui formando con lo que me gustaba a mí, y mecano hasta el día de hoy me sigue encantando, y por supuesto que Ana como solista también, así que yo tomando tu lugar y me voy a dedicar el post. jijijijijiji.

Para terminar me quedo con dos frases de Ana: "Me encanta escribir, me gusta mucho el proceso de creación, pero hoy por hoy hay gente que lo hace mejor que yo. Seguiré disfrutando del proceso y el tiempo dirá, pero sí, me encantaría hacer un disco de temas compuestos por mi. Me gusta hablar de lo que vivo, lo que veo, lo que siento".

"Mi padre (la frase de ella menciona a su madre) ya no vive. Me haría feliz recibir un mensaje suyo diciéndome que mañana viene a verme".

Ojalá Ana se nos cumpla el deseo a las dos porque yo necesito a mi padre y mucho!!!!!!!

P.D. Es increíble como el ser humano puede vivir extrañando casi toda su vida desesperadamente a una persona que no está físicamente, ni yo misma entiendo como puedo, pero en fin...
Martiuks dijo…
VANE:

¡Uy mi chava a mi me fascina Mecano!, aunque he de confesarte que como siempre fui una fan de efectos retardados. Fíjate que cuando ellos empezaron a pegar aquí en México, yo estaba en la secundaria (como en 2do. o 3er año) y como que me gustaba una que otra, pero no era tan fan, pero a raíz de que sacaron la de "Los Amantes" ya me gustaron y por ahi del 90 los dos primeros CDS que yo tuve fueron el disco doble de Mecano y el de Las Cosas que Vives.

Respecto a Ana, ¡Me encanta todo lo que hace! aparte de que canta padrísimo todos sus discos se me hacen tan originales, me voló la cabeza desde que escuché la canción de "Como Sueñan Las Sirenas", pero bueno respecto al post, a mi me gustó mucho también esa parte de que había gente que componía mejor que ella (yo también me identifico con ella, porque aunque yo no escribo canciones), si sé que existe gente que escribe mucho mejor que yo).

Respecto a lo que dice del sms de su madre, por eso lo puse, siempre que pongo ese tipo de cosas, ya sabes porque es...

Por último, otra cosa que también me gustó mucho y que me ayudó a entender más el video y la esencia del disco nuevo (¡que me fascina!), es todo lo que contó relacionado al viaje a Mali y que dice que allí vio las sonrisas más bonitas que ha visto en su vida, el disco tiene mucho positivismo y eso me encanta, es un disco muy honesto y en el que se percibe toda esa vibra tan padre, siento que ella lo disfrutó mucho y a diferencia de otros discos anteriores, este no prentendía más que eso.

Esa parte de las sonrisas y de aprender a ser feliz con lo que tienes también me gustó mucho, aparte a mi me recordó que yo también he visto en un país lejano la mirada más transparente que conozco y una sonrisa muy linda, ambas cosas se convirtieron en un souvenir que guardo entre las cosas más valiosas que tengo y que obviamente no son tangibles....

Creo que me emocioné con mi comentario, gracias a ti por pasar y Gracias a Ana Torroja por acompañarme todos estos años con su música y por un disco tan lindo y que me transmite exactamente lo que ella quería cuando lo empezó a grabar.

P.D. Estoy segura que ambas se les va a cumplir su deseo un día de estos.
Martiuks dijo…
Otra cosa que se me pasó comentar y que ya no me cupo en el comentario anterior es que siento que este disco Ana lo hizo sin ninguna pretensión y que no sé en lo personal siento que las letras de las canciones reflejan como que ella está en paz consigo misma y disfrutando de cada cosa de su vida y ese equlibrio no es tan fácil de lograr.

Imagínate, una chava que ha tenido éxito desde muy joven, que ha viajado tanto, ¡que conoció al Dalai Lama! (¡eso que fregón!), venir a encontrar el equilibrio después de tanto tiempo... Todo eso lo percibes en el disco, y no sé a mi me encanta!!!

Me hacen soñar despierta sus canciones.

Gracias por pasar.
Ericarol dijo…
Me encanta, me encanta, me encanta!!!

Ana Torroja es grande!!!!

Entradas populares