Lunes de Compositores: "Jewel".



"I've learned that not all poetry lends itself to the sounds of music some thoughts need to be sung only against the silence".

Retomamos las actividades de la semana y después de un sólo Lunes de ausencia en esta sección (por algunos problemas técnicos y a la lentitud de Telmex), el post No. 35 de esta ya famosa sección es muy especial para mi porque es como una especie de "reencuentro" con la música de Jewel, una chava de la que también siempre quise hablar en el blog y cuya propuesta musical me cautivó en el año 2002, una época en la que yo todavía creía que la luna era de queso... 

Pero bueno, este Lunes de Compositores, además de especial, quiero que sea diferente y en lugar de "tirarles rollo", me acordé que cuando la descubrí yo escribí algo al respecto en el diario de ese año, cuando llevaba poco tiempo de haber conocido la música de Jewel y entonces me pareció que bien valía la pena echarse un clavado, para buscar ese escrito en las páginas de mis diarios viejos y como si lo encontré, pues aquí se los comparto a modo de introducción para este Lunes de Compositores, que espero disfruten tanto como yo, al momento de estructurarlo y escribirlo para todos ustedes.

***********

Martes 24 de Febrero, 2002.

¿Qué tanto puedes llegar a identificarte con la letra de una canción?... Esa es la pregunta que resume mi encuentro con una rola padrísima de Jewel, una chava que canta música country -a mi no me lo parece, pero así la catalogan los que saben de música-, yo lo único que puedo decir al respecto es que termino mi domingo con sus notas y sus letras.

Mi primer contacto con la música de esta chava fue a través de una estación de radio de El Paso, Tx. donde programan mucho una rola de ella que se llama "Standing Still" y que me cautivó por lo acústico de sus sonidos, y no obstante que yo no sabía ni como se llamaba, ni quien la cantaba, quise grabarla. Luego averigué el nombre para bajarla de internet y fue así como en un sitio en la web dedicado a esta cantante, me encontré con otras canciones de ella que ya había escuchado y no tenía la menor idea que eran de ella, pero sobre todo con una canción que se llama "You wear meant for me".

Nunca pensé identificarme después de tanto tiempo con una letra, que si bien es un tanto nostálgica, en este fin de Domingo expresa súper la forma como me siento...

Gracias por la música que siempre es parte de mi...
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Jewel
Yo soy Jewel...
"Mi nombre es Jewel, Jewel Kilcher (Sí, Jewel es mi nombre real). Mido 1.67 cms, y tengo ojos verdes, como mi abuela Ruth.

Ruth aspiraba a convertirse en cantante de ópera, sueño que abandonó antes de la guerra Alemana, tomó un barco rumbo a Alaska para casarse con un hombre al que apenas conocía, porque ella sentía que sus futuros hijos debían nacer en un lugar libre.

Casada con Yule Kilcher, quien era un joven idealista que durante una excursión cruzó los glaciares de Alaska a pie, con una escalera sobre su espalda, que solía usar como puente para caminar sobre las grietas de hielo. Él buscaba aventuras en una nueva tierra, lejos de la movilización Nazi. 

Alaska todavía no era un estado en los años 40's, pero le dieron 600 acres de tierra, si él se comprometía a convertirlos en una granja.

Yule corrió la voz de esto en Suiza, su patria, donde muchos de sus amigos expresaron el mismo deseo de mudarse ahora que él había encontrado un buen pedazo de tierra, pero ninguno viajó hasta ahí, excepto Ruth.


Adquirí el amor por el idioma a través de Yule. Él estudió el origen de las lenguas, mientras que Ruth le enseñó todo lo que sabía a sus 8 hijos (la mayoría de los cuales dio a luz en una cabaña con piso de tierra); por ella aprendieron a cantar y tocar instrumentos. Yo crecí al aire libre, en el mismo lugar, rodeada de la música de mi familia.

Vivíamos lejos de la ciudad, y teníamos que caminar 2 millas tan sólo para llegar a una granja donde crecí.
No había agua, teníamos estufa de carbón y un baño; pero principalmente vivíamos de lo que podíamos cazar. Recolectábamos moras y elaborábamos mermelada. Congelábamos peces y teníamos un huerto y ganado para vivir de eso. Yo montaba a caballo todos los días, bajo el sol de Alaska. Amaba estar ahí.

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 8 años, y mi padre (Atz Kilcher) y yo, formamos un dueto. Él me entrenó y practiqué arduo durante horas todo un día, para poder cantar con buena armonía y aprender sus canciones. Me gustó, me gustó todo eso. Cantamos juntos en clubs de veteranos, inauguraciones de bancos, bares de motociclistas, de música en vivo por todo el estado.

Mi padre es un gran músico. Él me enseñó a no seguir un set de canciones, y saber que quiere el público con tan sólo leer los deseos de la gente. De él aprendí la puntualidad y el ser profesional.

Me fui a vivir sola, cuando tenía 15 años. Yo tenía una cabaña no muy lejos de la de mi papá. Tenía sólo un cuarto, no tenía agua, ni drenaje, y yo tuve varios empleos. Monté a caballo 12 millas en la ciudad para ir al trabajo y dejé el caballo en casa de mi tía (quien vivía cerca de la ciudad).

A los 15 años apliqué para una escuela de bellas artes en Michigan que se llamaba Interlochen, y fui aceptada con una beca parcial. Reuní el resto del dinero con lo que gané de mi primer show que presenté en el auditorio de un instituto local. Estaba acostumbrada a acompañar siempre a mi papá, pero esa vez canté sola una variedad de canciones de Cole Porter, y me gustó mucho que un amigo me acompañó al piano.

Los negocios locales donaron cosas para mi, para subastarlos a la mitad del concierto. Así, mi ciudad natal: Homer, Alaska, logró recaudar 11 mil dólares para mí durante aquel concierto; todo para ayudar a que yo fuera a la escuela. Me especialicé en canto clásico, arte, baile y drama. En ese entonces yo tenía 16 años.

En las vacaciones de "Spring Break" todos los jóvenes dejan el campus, pero yo no podía permitirme regresar a casa, y entonces decidí aprender 4 acordes en la guitarra (mi papá siempre jugaba con ese instrumento, yo no); luego tomé un tren a Detroit, buscando mi camino a través del país. Hice algunas letras que hablaban acerca de lo que vi durante el viaje y me tomó varios días encontrar mi estilo para cantar, viajando a través del país, y las ganancias que obtenía en las esquinas de las calles, las usaba para comprar mi ticket de viaje cada vez que el tren se detenía.

Me fui a San Diego y crucé la frontera del Mar de Cortés hacia la frontera con Tijuana, y pidiendo aventón hasta Cabo San Lucas. Yo cargaba una navaja para protegerme en el cinturón y gané dinero suficiente para tomar un ferry y cruzar de nuevo El Mar de Cortés, tomar un tren para recorrer la parte central de México.

Me albergaba en hostales para jóvenes y cantaba en restaurantes a cambio de comida. Regresé en el ferry a Los Cabos, y de ahí en aventón hasta Tijuana, crucé de nuevo a Michigan para estar de regreso en la escuela cuando empezara el ciclo escolar otra vez. Todo el tiempo escribí una canción, una muy larga, larga, mi primera canción. Esta hablaba de la gente que conocí y vi. La canción se llamaba: "Who Will Save Your Soul" ("¿Quién podrá salvar su alma?").

Me gradué de preparatoria un año antes, porque terminé mis materias, pero en mi último año me regalaron una beca para volver a tomar solamente todas las clases de arte, ¡y lo hice!, me enamoré de las columnas de mármol ese año y el arte visual se convirtió en el centro de mi atención durante mi *"Senior Year". Escribí canciones durante mi tiempo libre.

Estuve a la deriva después de graduarme, no hice planes para la universidad. Me fui a San Diego donde contestaba los teléfonos en un almacén donde vendían computadoras y mi jefe me despidió porque no quise acostarme con él. Terminé como vagabundo por un año, seguí escribiendo canciones y comencé a cantar en un café llamado "The Inner Change Cafe", lugar donde comencé a hacerme de un público fiel.

Nadie sabía que yo no tenía casa, hasta que un día una estación de radio decidió transmitir una grabación mía al aire, y una disquera la escuchó. Poco después, un montón de limousinas comenzaron a llegar con chicos de traje para verme cantar. Hubo una guerra de ofertas entre varias disqueras ¡por mi!, ¡no podía creerlo!, y me fui con la compañía que no quería que cambiara y me permitió ser una compositora de canciones sencillas.

Contra todo pronóstico, mi primer álbum vendió ¡12 millones de copias!!!

Mi abuela Ruth vivió para ver mi éxito. Ella me llamó un día, y con voz temblorosa me dijo que ella había renunciado a todos sus sueños de ser cantante de ópera, y poeta, porque creía que si en su futura familia había alguna posibilidad de éxito, esto sería en un país libre.

Ella tenía un acento alemán-suizo, y mirar a través de sus ojos verdes fue como mirarme en un espejo. Éramos tan similares. Ella se apoyó en mi pierna con sus delicados dedos, y me dijo que había valido la pena renunciar a su sueño de ser artista, para ver como los sueños de su familia se hicieron realidad. El hecho de que yo me hubiera convertido en escritora y cantante, significó mucho para ella.

...Y bien, esta soy yo. He sido bendecida para experimentar algunas cosas asombrosas en mi vida. Canté en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II. Viajé y conseguí cantar con Bob Dylan. Canté con BB King en Inglaterra, y en otra ocasión en la Casa Blanca para el presidente Clinton. Conseguí ser parte del álbum de Merle Haggard's en el No. 1 de hits y he vendido más discos de los que un compositor podría imaginar.

Pero estas son sólo cosas, (¡cosas interesantes!), porque más que nada, yo soy la hija de mi padre. Él me enseñó el amor por los caballos, el trabajo duro y la música. Yo soy quien se benefició del espíritu pionero y la visión de mis abuelos. Todavía sigo trabajando cada día para mantener las cosas en las que creo y me preocupo por conservar el espíritu pionero de mi familia.

Mi vida ha superado cualquier expectativa que jamás haya tenido por mi misma. Nunca pensé que alguien que sólo cuenta historias, el día de hoy y a esta edad sería capaz de llegar tan lejos. Tal vez es porque tengo fans apasionados que me exigen dejar las etiquetas y conocen y se preocupan por mi tipo de música. Todos ustedes ayudaron a hacer mi sueño realidad y los sueños de Ruth y Yule Kilcher.

*"Senior Year": Así se le llama en Estados Unidos al último año de educación media superior.
Biografía extraída del Sitio oficial de Jewel
Traducción: Martha Mendoza


Discografía:
"Pieces of You" (1995); "Spirit" (1998); "Joy: A Holiday Collection" (1999); "This Way" (2001); "0304" (2003); "Goodbye Alice in Wonderland" (2006); "Perfectly Clear" (2008); "Lullaby" (2009); "Sweet & Wild" (2010).


¿Cuál es su canción más conocida?
Tiene muchas, pero sin duda alguna la más famosa es "Foolish Games" una canción que todo mundo ha escuchado (aunque no sepa que es ella), es casi, casi un clásico del top 100 de las canciones americanas más románticas "corta venas".

Como buena cantante de bares y clubes pequeños, Jewel ha realizado versiones muy especiales de covers famosos como:

- "Have a little faith in me" (de John Hiatt).
- "Bizarre love triangle" (de New Order).
- "Sweet Home Alabama" (de Lynyrd Skynird), un tema clásico de la música country.
- "Wild Horses" (de los Rolling Stones).

Sus sitios en internet:
http://www.jeweljk.com
- http://www.facebook.com/jeweljk


Curiosidades:
- Lullaby, uno de sus discos que contiene canciones infantiles que ella catalogó tanto para chicos como para grandes, fue lanzado por la compañía de juguetes Fisher-Price.

-En la época que fue vagabundo, Jewel vivía adentro de una vieja camioneta y se alimentaba de sandwiches de crema de cacahuate. Respecto a eso leí un cachito de uno de sus poemas, donde describe como está viendo una revista de modas con las manos sucias, y supongo que eso lo escribió en esa etapa tan difícil para ella, cuando a pesar de que no sabía bien a ciencia cierta cuál sería su futuro ni tampoco estaba muy segura de lo que quería hacer, lo único que la entusiasmaba era escribir y cantar, porque ella sentía que  a través de sus canciones le brindaba alegría a la gente.

-Uno de los peores errores de su carrera fue tratar de cambiar su imagen durante la promoción del disco "0304", hecho que desconcertó tanto a sus fans y provocó que en Estados Unidos, este disco fuera prácticamente un fracaso, no así en Alaska, su tierra natal.

-En la época cuando cantaba en bares y tabernas, aprendió yodel, técnica vocal que ha usado en muchos de sus discos.

-Su abuelo fue senador del estado y participó en la redacción de la constitución de la admisión de Alaska como parte del territorio estadounidense en 1959.

-El bajista del grupo Red Hot Chili Peppers fue quien la descubrió cuando todavía vivía en una camioneta y quedó maravillado al escuchar su voz de una grabación que ella le dio.

-Participó en cine en la película "Ride with the Devil" en 1999.

-Publicó un libro de poemas y una autobiografía que llegó a vender más de 1 millón de copias.

- En su faceta altruista Jewel fundó una asociación que tiene como objetivo reunir fondos para potabilizar agua en países subdesarollados y con la que ella contribuye con sus ingresos. Además ha brindado apoyo a la asociación One Campaign que tiene como propósito contribuir a erradicar la pobreza del tercer mundo.

-Está casada con Ty Murray, un chavo que ha obtenido varios campeonatos en el rodeo y por eso es conocido como "El Rey de Los Cowboys".

************

Pues bueno, ahora ya saben quien es Jewel, una chava que tiene un estilo muy original y que yo tenía razón... Su música va más allá del country, pues elaborando este post, descubrí que sus canciones tienen influencia de Folk, rock y algo de pop, pero bueno, fuera de las etiquetas convencionales para catalogar el estilo musical de un artista, a mi lo que me encantó de Jewel es que es una chava bien sencilla, que pudiendo haber sido una modelo, conservó su estilo tan simple y salía  a cantar con jeans, sus botas, poco maquillaje, armada sólo con su guitarra, sus letras (que son muy cotidianas y simples) y su voz.

Ya que hablo de sus canciones, otra cosa que también me llama mucho la atención de ella es que la gran mayoría de sus videos te cuentan una historia, al igual que sus letras, están inspiradas en cosas simples y demasiado cotidianas que te transportan a los lugares que ella describe mientras canta, y no sé, algo tienen, la verdad alucino barato cuando la escucho y sé que algún día si se me hace realidad ese empolvado sueño de aventarme un viaje por carretera (ya sea por el lado americano o por la parte de México); sé que en el montón de música que cargue en el estuche de los discos, para ir escuchando en el camino, va a ser imprescindible incluír música de ella.

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 35, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo al hacerlo, porque para mi fue un viaje en el que pude reencontrarme con una parte de lo que yo era hace apenas algunos años atrás, pero en el caso especial de esta sección a veces me gusta pensar que cada uno de los post que he hecho es para todos ustedes, como cuando vas a la casa de un amigo o amiga y te muestra o te comparte sus cosas más preciadas, y entre ellas, los discos más padres de su colección, en esta ocasión es como si les estuviera mostrando la caja de uno de Jewel (como si fuera uno de mis favoritos), mientras les cuento  quién es ella y porque disfruto tanto su música... ¡en fin! todo se resume a decir que espero que ojalá les guste tanto como a mi.

Para finalizar los dejo con "Standing Still", una de sus mejores rolas, y que en este video se me hace padre porque precisamente la historia que cuenta, parece un viaje sin destino, por la carretera en el estado de Texas.

¡Hasta el próximo Lunes de Compositores!


"Standing Still"

Cutting through the darkest night
with my two head lights
trying to keep it clear, 
but i'm losing it here,
to the twilight.

There's a dead end to my left
there's a burning bush to my right
you aren't in sight, you aren't sight.

Do you want me,
like I want you...

Or am I standing still
beneath the darkened sky
or am I standing still
with the scenery flaying by
or am I standing still
out of the corner of my eye
was that you
passing my by.

Mother's on the stoop
boys in souped up coupes 
on this hot summer night
between fight and fight
is the blind man's sight
and choice that´s right
I roll the window down, feel like i'm
i'm gonna drown,
in this strange town
feel broken down, 
I feel broken down..

Do you need me,
like I need you...

Or am I standing still,
beneath the darkened sky
or am I standing still
with the scenery flying by
or am I standing still

Out of the corner of my eye
was that you
passing my by...

Sweet sorrow - He said call tomorrow
Sweet sorrow- He said call tomorrow

Do you love me,
like I love you...

Or am I standing still
beneath the darkened sky
or am I standing still
with the scenery flying by
or am I standing still
out of the corner of my eye
was that you,
passing me by.

Are you passing me by
passing my by
do you want me
passing me by.

Do you need me
like I need you too,
and do you want me
like I want you
(passing me by).

Are you passing me by
Or am I standing still...

"He aprendido que no toda la poesía se presta a los sonidos de la música, algunos pensamientos tienen que ser cantados sólo contra el silencio".
-Jewel Kilcher-

Comentarios

excelente post sobre esta genial cantante..
la conozco poco...pero eh psoteado alguna que otra vez algun tema suyo en mi blog..
tiene una voz preciosa...y gracias a ti...creo que hay algo ams detras de esa voz y esa cara tan linda...


abrazossssssssss
Victoria dijo…
me encanta Jewel! que bueno que le dedicaste este post
y FOOLISH GAMES wow!
Martiuks dijo…
FIRE:
La verdad es que sí, Jewel es más que una cara bonita.

VICKY:
A mi no me gusta "Foolish Games".. jejeje... Está linda la canción y ella la canta con mucho sentimiento, pero es muy "corta venas", de las canciones que ella tiene de ese estilo prefiero la de "You wear meant for me"

Me gustán mucho más sus rolas ya clásicas y de los últimos discos ahorita me tiene fascinada la de "Stay Here Forever", "Stronger Woman", "Hands" (que me fascinó el video) y "Words Get In The Way".

Entre ese lapso hubo un par de discos como que los de la disquera la quisieron hacer cantar y verse como Britney Spears y pos ni al caso, Jewel no es eso, y esas canciones como que no.

Yo creo que después de ese resbalón tan gacho en su carrera, el disco de "Goodbye Alice in Wonderland" es como que más honesto y lo más parecido al de "Pieces of You".. Sea como sea con rolas acústicas o ya mas poperillas del disco de Spirit o el de Perfectly Clear, Jewel ¡es genial!!!

A mi me tuvo alucinando y soñando despierta con sus canciones todo el fin de semana.

Gracias por pasar.
La verdad no tenía idea de esta chica, no conozco ninguna de sus canciones, me parece muy talentosa, linda vos, lindos matices vocales, y si toca la guitarra y compone sus propias canciones mis respetos para Jewel.

Como no la conozco le puse mucha antención al video, a la música y traté de entender lo que decía la letra con lo poquito o casi nada que sé del idioma.
La verdad no me gustó mucho, ojo pero una cosa es que no me haya gustado, y otra muy distinta dejar de reconocer que tiene talento y por algo le llega a tantas personas.

Pero definitivamente me quedo mil veces con Shania Twain, esa si me encanta!!!!!!.

Gracias por otro lunes más y por presentarnos a los artistas que te gustan y como en mi caso no conocía, así que ahora se que existe esta artista.

Te dejo un abrazo!
Martiuks dijo…
Vane:

La canción no dice gran cosa, como te dije las letras de Jewel son muy simples, lo chido es su música y la sencillez con la que hace todo eso.

A mi me recordó a alguien que conozco una buena parte de su historia y ese deseo que ella siempre tuvo de ser una compositora de canciones simples... Me sentí identificada yo en lo personal con lo de "Contadora de historias"
Will dijo…
Hola que tal!!!

Un inmenso placer conocerlos y escribirles suelo ser sincero y pocas veces digo mentiras solo cuando es necesario.

Lo digo xq casualmente estaba buscando una foto en especial de Jewel y me encontré con este post el cual en una de sus lineas me acompaño entre lagrimas escuchando I do del CD Perfectly clear.

Amo a Jewel!!!

La razón por la que la escucho es xq sus canciones me inspiran y me acompañaron en un momento de mi vida en el cual me sentia inmenzamente solo y profundamente triste.

Jewel era como esa vos que me elevaba y me hacia y hace entrar en razón de que siemrpre existira una luz por mas que el camino este oscuro. Por cosas de la vida jamas lei su biografia por eso fue que me impacto tanto y termine entre lagrimas al leer lo que escribiste.

Referente al supuesto fracaso con 0304 me agrada saber que para mi ese cd significo y significa mucho de hecho es uno de mis favoritos todas las canciones son perfectas en especial BECOMING una canción con un sonido muy tétrico, oscuro, celestial y un sin fin de sensaciones que se percibe al escucharla mas aya de lo que pueda expresar su letra.

Felicito al escritor del post gracias por compartir tu gusto musical con nosotros.

Si desean hacer nuevas amistades acá les dejo...

Mi correo es: papushco_alyewill4@hotmail.com

FACEBOOK: facebook.com/wilmer.javier1

Entradas populares