Lunes de Compositores: Patricia Sosa.

"La música te despega del piso, la música te lleva a paisajes donde uno nunca estuvo, o que quiere volver a estar, o estos paisajes que uno desearía con toda la vida o colores, o te tiñen colores. Yo soy muy mística y te hablo con palabras que son muy metafóricas, pero son verdad... La música te da la posibilidad de entrar a otros corazones, a otros lugares, es una flecha imaginaria que te atraviesa y ahí se queda. La música es algo especial que no es de uno. Dicen que el que canta, reza dos veces". 

La primera vez que yo escuché la voz de Patricia Sosa, fue hace hace muchos años. Creo que fue por la década de los 90´s, cuando ella se dio a conocer en México y sonaba mucho en la radio una canción que se llama "Endúlzame Los Oídos". En ese entonces me pareció que era una cantante con una gran voz (de esas que no se encuentran tan fácil); pero el medio artístico -tan superficial como es la mayoría de las veces- no siempre le hace justicia a la gente que tiene talento, y aunque el tema de Patricia fue todo un éxito en nuestro país, como pasa con muchos artístas, que luego de un tiempo de aparecer en todos los medios y sonar fuerte en la radio; de pronto se desapareció del mapa y no volví a saber más nada de ella, hasta cuando algunos años después grabó el tema "Te Dejaré", que está incluído en el disco acústico de Mijares.

Después de ahí le perdí otra vez la pista, hasta que hace como 5 ó más años (la verdad no recuerdo bien), una chava argentina (que tampoco me acuerdo ni como conocí), y con la que intercambié correspondencia durante algunos años, en una de esas cartas surgió al tema la música de Patricia, y fue tanta la emoción que le dio que yo conociera su música; que en pocos días me pasó varios de los discos que ella había grabado (entre ellos uno en vivo desde el famoso teatro Rex ¡que está genial!); y fue gracias a eso, que conocí muchas más canciones, en especial un tema que me marcó por dentro: "El Mar Más Grande que Hay"...

Ya ha pasado algún tiempo de eso, pero es muy curioso que en esta etapa reciente de mi vida, fue esa misma canción, (a través de un mensaje que recibí hace apenas unos días por parte de Javi Barcenilla, un colega twittero y fan de Soraya);  lo que me dio la pauta para saber que esta extraordinaria cantante -que tampoco aparecía contemplada en mi famosa lista- no podía dejar de formar parte de uno de los Lunes de esta sección.

Cada inicio de semana, yo siempre trato de que cada post sea como un viaje que le permita a cada uno de ustedes conocer la música y algo más allá de la propuesta artística del compositor en cuestión. En el caso de Patricia, dado la calidad que ella tiene como persona, más allá del trabajo que realiza como intérprete y artista, me gustaría que la magia dentro de toda esa odisea que cada 8 días nos permite explorar todo lo que hay detrás de la música y las canciones fuera todavía más especial... Casi tan especial como Patricia es.

Ojalá este Lunes de Compositores sea de su agrado. Aquí empieza el recorrido, donde la mayoría de las veces a mi me toca estar al frente del timón del barco, pero que esta vez, y a diferencia de otros inicios de semana, yo, al igual que todos ustedes, soy también aprendiz.

Patricia Sosa

"Creo que hago abuso, "entre comillas" de mi cualidad vocal, puedo ir de un extremo a otro y sigo siendo la misma persona, yo creo que todos tienen adentro la lija y el terciopelo. A veces nos cuesta darnos cuenta que podemos convivir en el mismo cuerpo, teniendo temperamentos diferentes. Yo soy balada, yo soy rock and roll. Yo soy las dos cosas".

Sobre su formación musical:
Nació un 23 de Enero en Buenos Aires, Argentina, y desde los 4 años ya cantaba en el coro de la escuela del Sagrado Corazón de Jesús. Su voz era tan peculiar y tan potente, que opacaba a la de sus demás compañeros, y por esa razón en más de una ocasión la sacaron del grupo y la enviaron a repartir estampitas.

En casa, cantaba en el zaguán, donde su voz se escuchaba tan fuerte que en varias ocasiones los vecinos le pidieron a su madre que "la guardara" por lo menos a la hora de la siesta... Fue su tío quien le enseñó a tocar la guitarra a los 4 años, y por esa época sus canciones favoritas eran "Yo vendo unos ojos negros" y "Sapo Cancionero".

Ya siendo una adolescente, en 1971 se convirtió en integrante del grupo Normandy Soul, con el que además de cantar completamente en inglés, realizó giras internacionales durante un período de 6 años.
Luego de esta primer experiencia, Patricia decidió abandonar el grupo y comenzó a grabar jingles, para posteriormente integrarse al grupo "Torre", del que fue vocalista y con el cual grabó 7 discos y dio conciertos en países como la desaparecida Unión Soviética, Patricia decidió que era tiempo de comenzar su carrera como solista y dejó la agrupación.

A pesar del éxito con el grupo, para ella no fue fácil conseguir que una disquera le grabara un disco, ella misma comenta que muchas veces la bajaron del escenario, una vez más porque su voz no estaba dentro de los estándares comerciales, y aunque en 1990 por fin da a conocer su primer álbum como solista titulado simplemente "Patricia Sosa", algunos críticos lo hicieron pedazos (a pesar del éxito que tuvo); pero el reconocimiento total a su carrera no llegaría hasta 1992 cuando gracias a "Luz de Mi Vida", despegó por completo, tal y como hoy la conocemos.

Discografía:
"Patricia Sosa" (1990), "En Vivo" (1991), "Luz de Mi Vida" (1993), "Suave y Profundo" (1994), "La Historia Sigue" (1996), "No Me Dejes de Amar" (2002), "Toda" (2004), "En Vivo en el Gran Rex" (2006), "Lija y Terciopelo" (2007). 


Colaboraciones Especiales:
"Mujeres Argentinas", "Voces Unidas" (1998), este disco se grabó especialmente para las olimpiadas de Atlanta. "Homenaje a Ma. Elena Walsh" (1997), "Música Para Soñar, Vol I" (1998), "Niños del 2000" (1999), "Las Estrellas No Sólo Brillan En El Cielo" (2004), "Tango Por Los Chicos" (2006), "Vuelve a Soñar" (a beneficio de la fundación Felices Los Niños).

¿Cuáles son sus Canciones más Conocidas?
"Endúlzame Los Oídos", "Aprender a Volar" (esta canción merece un post aparte), "El Mar Más Grande que Hay", "Luces"... Sólo por mencionar algunas de las más importantes en su carrera.

Sus Sitios en Internet:

"Yo creo que uno tiene que apostar a la vida, siendo protagonista de la vida, no viéndola pasar. Yo creo en la responsabilidad individual, creo en modificar cosas, a partir de uno, creo que todo es de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba. Yo creo que siempre es conveniente ver las cosas de una manera positiva, y sacar el lado bueno de la adversidad, creo que hay que autoconvencerse de que uno es valioso, ocupe el lugar que ocupe: pequeño, grande. No importa como sea, uno es valioso, importante, nadie sobra, nadie está de más"...


Curiosidades:
- Se considera que su estilo musical tiene influencias de rock, soul y blues.

- Tuvo un avistamiento ovni en Córdoba, Argentina y a raíz de esa experiencia se volvió vegetariana.

- En el año 1985, la fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como una de las cinco mejores cantantes de la historia del rock.

- Para el disco "Voces Unidas", además de participar con artistas de la talla de: Plácido Domingo, Jon Secada, Alejandro Fernández, Ricky Martin y Carlos Vives, ella escribió el tema: "Nunca es Tarde Para Amar".

- En cine ha participado en las cintas: "Noche de Ronda", "Ningún Amor es Perfecto", y "Papá por un día".

- En teatro, musicalizó "Peter Pan" y ha participado en "Aladin", "El Principito" y "Chiquititas" y "Las Hijas de Caruso" (para esta última, tuvo que aprender a cantar ópera).

- En televisión fue conductora de MTV Latino, realizó un piloto para una mini serie policiaca que se iba a llamar "Beso Mortal", participó en 2 capítulos de la serie "Poliladrón;" actuó en la telenovela R.R.D.T; fue la villana en "Chiquititas" (también hizo temporada de teatro); y en una etapa más reciente fue jurado en los reallity shows de "Operación Triunfo" y "Cantando por un Sueño".

- Ha publicado dos libros: "Código de Barrio" y "Cuento con Vos" una recopilación de cuentos escritos por 49 famosos que escribieron historias basándose en los dibujos que Patricia Sosa recopiló de los niños de Toba, el Chaco.


Patricia Sosa con uno de los niños de "El Impenetrable", durante el programa que tuvo como objetivo dar clases de música, con la que muchos niños aprendieron a tocar el instrumento conocido como cajón.

- Desde el año 2007 preside la fundación "Pequeños Gestos, Grandes Logros" con la cual se dedica a ayudar a la gente de la etnia Toba, quienes viven en la localidad de "El Impenetrable" de la provincia del Chalco; zona marginal de Argentina donde muchas familias viven en condiciones infrahumanas y de extrema pobreza. Gracias a la labor que la fundación de Patricia realiza, se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

- La historia de como surgió esta fundación es mágica y muy interesante, obvio es tema para otro post.

- En este lugar, Patricia Sosa consiguió terrenos para que se construyeran viviendas para las familias que ahí habitan y como parte de la fundación, ella viaja constantemente a esa zona para seguir llevando ayuda de todo tipo y supervisar que todo esté funcionando como se debe.

- A pesar de la labor altruista que "Pequeños Gestos" ha realizado en este lugar, se han dado varios altercados que han tenido como objetivo boicotear el trabajo de la fundación. En una ocasión, Patricia fue interceptada por un grupo, que la paró en la ruta y amenazó a su equipo con hachas y palos exigiendo como pago de peaje parte de la carga que ellos llevaban.

- Las frases que escribe y no quedan dentro de una canción se convierten en historias.

- Su filosofía de vida es: "Trato de ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, siempre. Hasta en las peores circunstancias. Y todas las mañanas, cuando me levanto, digo una afirmación: "Hoy decido ser cada vez mejor para mi y para vos".


Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 39, en el que yo, al igual que ustedes he aprendido mucho más de esta mujer que es grandiosa como artista y que con sólo escuchar la forma como se expresa, te das cuenta que es una persona con una gran calidad humana y eso es algo que no todos los artistas tienen.

Tal vez me he quedado corta y por falta de conocimiento de su trayectoria puedo estar omitiendo datos importantes que podrían enriquecer todavía un poco más este post; pero creo que lo que cuenta aquí, es reconocer la trayectoria de una artista tan completa, que a mi juicio no necesita de la mercadotecnia, porque creo que tiene un lugar muy establecido en el corazón del público que la ha seguido desde siempre y es alguien que no necesita de vender muchos discos para demostrar que es una artista en toda la extensión de la palabra.

Lo que me gusta de su propuesta es esa energía que transmite y que sus canciones (sobre todo en esta última etapa de su carrera) son por demás positivas y siempre aportan un mensaje. Eso creo que tampoco se encuentra ya con facilidad en los cantantes de hoy en día, y se agradece, pues en medio de tanto problema y de tantas cosas negativas, necesitamos música que nos haga soñar y nos llene de esperanza, como en el caso de esta canción con la que cierro el post y que en esta época tan extraña y tan confusa, el día que la encontré, me hizo pensar en que por algo... No siempre todo está tan peor. El video también está muy chido, me encantó, sobre todo la parte final.


"Yo creo que con una sonrisa, la vida se encara mejor, yo creo que el amor modifica, cambia actitudes muy adversas, creo que lo que sale del corazón verdadero, genuino, es lo que puede salvar este mundo".
-Patricia Sosa-

Comentarios

Hola!!

Sinceramente conozco esta gran artista desde hoy gracias a ti, la canción que has puesto es grandiosa y que mejor ir conociendo cantantes que como tu bien dices a veces no se les da ese gran merito que tienen por tanta ineptitud de los grandes productores de que le dan más valor a lo superfluo y plástico que a cantantes de esta gran talla y calidad.

Gracias por visitar mi blog y por tus palabras de aliento y vas a ver que vamos a salir los dos de los tiempos de nubes negras y una que otra tormenta, no hay mal que dure 100 años.

Cuidate mucho y te sigo leyendo! un beso!
Martiuks dijo…
TH:
Sí, la canción me gustó por eso, porque me levantó el ánimo, y el video está padrísimo.

Patricia Sosa es grandiosa, canta rock como nadie y tiene una voz muy especial, pero después de este post (y por cosas que ya me habían contado), me di cuenta que un gran ser humano, es hermosa la labor que realiza y como ha hecho grandes cosas a través de la música.

Yo también creo que vamos a salir de esta rachita mala onda, Dios quiera que si.

¡Cuídate!
Que decir de Patricia Sosa, a mí me encanta, tengo varios de sus cds, y casi todo lo que dice acá en este post yo ya lo conocía, tal vez por eso mi comentario será breve.

Acá pusiste mucho de lo que es Patricia, cuando un artista es tan talentoso, solidario, y positivo creo que se acerca a la perfección, o sea se ganó el derecho de llamarlo un gran ser humano, y tener don de gente como se dice por estos lados.
Martiuks dijo…
VANE:
Mucho de lo que yo conocí de Patricia en esta época reciente fue a través de ti. Yo no tengo ningún disco de ella -acá no es muy conocida-

Acá también se usa esa expresión que mencionas y pues bueno, quería que te gustara este post en el que llevaba trabajando dos semanas.

Breves o largos tus comentarios, sabes que eres una de las pocas personas que comenta de corazón aquí y eso siempre se agradece.
- Javi - dijo…
Como estas Martuchis????

Realmente la cantante argentina Patricia Sosa es una muy buena cantante con una trayectoria de por lo menos 2 décadas pero como sucede en la comercialización de música se tiene en cuenta los cantantes “que pegan” antes que los verdaderos cantantes.
También dentro del cantante hay muchas veces un ser humano… Hay músicos que ganan sus fortunas, se encierran en su mansión y los de afuera que se maten solos. En cambio hay muchos músicos que utilizan su fama para ayudar a que el mundo sea un poco mejor y es en ese punto donde se les agradece que usen su fama para eso. Patricia Sosa es una de ellas: con su fundación trabaja en una zona muy olvidada, de selvas y aborígenes. No va solo a llevar cosas sino que esta empujando a que el pueblo sea cada vez mejor para la gente que vive allí.
Ojala en un posterior post puedas comentar con tus propias palabras sobre la fundación de Patricia… seria muy bonito…
Bueno no re quiero hacer tan aburrido este comentario. Gracias por los créditos y te envió un abrazo inmenso desde la porteña ciudad de Buenos Aires.

Javi

Entradas populares