Viernes en "Corto": Bolsa de Plástico.


Por fin es Viernes y también por fin, puedo terminar una semana más de actividades blogueras con la exposición de un cortometraje.

Hace poco les comentaba en alguno de los posts que hace un buen que no hablo de cine, ni tampoco había subido ningún cortometraje. No fue por falta de ganas, ni de inspiración, más bien de tiempo; y en el caso de los cortometrajes, no había encontrado alguno padre que realmente valiera la pena compartir con ustedes, hasta el día de hoy.

Este corto lo traigo hasta aquí, través de un blog que está muy enfocado a promover y apoyar al cine mexicano (¡yuju!) y que todos los Miércoles hace como una recopilación de los cortometrajes que todo mundo recomienda, y de entre todo ese listado, elegí este, para el último post de esta penúltima semana de Marzo.

El corto lleva por título "Plastic Bag" (Bolsa de Plástico); y fue dirigido, editado y coescrito por Ramin Bahrani, un chavo originario de Carolina del Norte (en EU), pero de raíces israelíes.

Ramin Bahrani.
Por el título creo que no les será muy difícil suponer que este trabajo cinematográfico aborda un tema ecologista; pero lo que se me hizo padre es que al mismo tiempo, lo hace de una manera muy filosófica y más allá de todo este rollo del cuidado del medio ambiente (que por supuesto es importante); creo que la narración en primera persona, de la historia de una bolsa de plástico tiene una analogía muy parecida a la vida de los humanos, que transitamos siempre por esta vida, en busca de algo. 

Foto de National Geographic que fue utilizada en una campaña de concientización sobre el uso de las bolsas de plástico y el daño que causan en el medio ambiente.

"Plastic Bag" formó parte del proyecto Futurestates que se caracterizó por una serie de cortometrajes elaborados por diferentes directores reconocidos y que tuvo como objetivo presentar una visión diferente de la sociedad estadounidense en un futuro no muy lejano, fusionando una exploración de temas sociales con elementos de ciencia ficción... Aunque creo que Ramin Bahrani se fue más por el lado "poético", lo cual dio como resultado este cortometraje tan padre, del que no les quiero contar más; prefiero que lo disfruten y juzguen por ustedes mismos.

Buen fin de semana y si Dios quiere, nos leemos la próxima semana.

"En un futuro no muy lejano, una bolsa de plástico va en un viaje épico en busca de su "Creadora" perdida, preguntándose si la vida tiene algún sentido sin ella. En ese viaje, La Bolsa se encuentra con extrañas criaturas, el amor en el cielo, una colonia de proféticas bolsas desgarradas en una cerca y lo desconocido. 
Para estar con los de su propia especie, nuestra protagonista se adentra en los océanos, a 500 millas náuticas de basura conocidas como el Vortex de Basura del Pacífico. 
¿Será nuestra Bolsa de plástico capaz de olvidar a su Creadora allí? 

Comentarios

Es verdad lo que sale en la parte final del corto, ojalá este tipo de materiales puedan ser creados y se puedan destruir fácilmente, muchas empresas ya lo hacen, pero todavía hay muchas otras que no, que lanzan al mundo bolsas como estas y giran, giran, terminando en el fondo del mar, o en la tierra, y ahí se quedan contaminando por una eternidad.

Yo me pregunto: todavía nos queda una oportunidad???

Entradas populares