El Arte Detrás de Los Sonidos de "El Exorcista".


"El Exorcista" una de las películas clásicas dentro del género de terror. Desde que se estrenó en 1973 muchas cosas se dicen de ella; primero por la conmoción que provocó en los cines donde se exhibió en aquel entonces, donde había gente desmayada, otras que no aguantaban ni 5 minutos y se salían de las salas aterradas por el miedo; y todo eso sin contar las miles de anécdotas espeluznantes y diabólicas que se cuentan sucedieron en torno a la filmación.

Verdad o mentira, lo que si es cierto es que sin importar que las opiniones se dividan entre si es buena o mala esta cinta; lo que si es un hecho es que es uno de los éxitos taquilleros más grandes de todos los tiempos.


Hasta el día de hoy es una de las historias que todavía figuran en los listados de las películas de terror más vistas por el público de varias generaciones; y pues aunque para esta noche de Halloween podría hacer un post kilométrico en el que hablara sobre todo esto; como en este blog el objetivo siempre ha sido darle un enfoque totalmente diferente a todo (y en especial a todos esos temas de los que ya se ha hablado hasta el cansancio en otros sitios); como regalo por esta noche de brujas, el post dedicado a esta película está enfocado a algo que muy pocas personas conocen y fue una parte medular dentro de esta historia terrorífica: los efectos de sonido...


Antes de entrar de lleno en el tema, quiero hacerles una pregunta: ¿Qué relación creen que existe entre El Exorcista, un mexicano, un chicharrón de harina y un peine?.... Ya sé que cuando lean esto van a pensar que es un chiste, pero no, aunque parezca cosa de risa, entre estas tres cosas existe una conexión muy, muy estrecha y cercana...



Primero que nada, un mexicano, de nombre Gonzálo Gavira, es quien está detrás de los efectos especiales de esta película. Fue él quien puso sonido a esa memorable escena en la que Regan (el personaje de Linda Blair), estando posesionada por el demonio "Pazuzu" le da un giro de 360° a su cabeza....




Pero bueno, vamos por partes, porque Gonzálo Gavira no llegó a Hollywood de la noche a la mañana. Originario de Poza Rica, Veracruz, antes de ser sonidista trabajó en la marina mercante y vivió durante algún tiempo en Tijuana, y no fue hasta que se fue a radicar en forma definitiva en la ciudad de México que comenzó a trabajar como ayudante en la radiodifusora XEW


Ahí fue donde comenzó a adquirir experiencia sonorizando varias radionovelas, en el que su trabajo destacó por la enorme facilidad que tenía para echar mano de cualquier utensilio para producir sonidos, ya fuera una caja de cerillos, un par de botellas, un pedazo de metal o incluso su propio cuerpo para obtener los sonidos requeridos por la producción radiofónica.



Su primer incursión dentro del cine fue sonorizando la película "Raíces" (1953), luego vendrían otras cintas que cimentaron una larga y fructífera carrera que lo llevó en los años 50's a trabajar en los Estudios América; lugar en el que puso sonido a todavía más cintas, pero no fue hasta que su trabajo en "El Topo" de Alejandro Jodorosky, en 1969 llamó la atención del director William Friedkin, quien de inmediato lo mandó llamar para formar parte del equipo de sonido de "El Exorcista".

William Friedkin, director de "El Exorcista".

Dicen que en ese entonces este famoso director llevaba 8 largos meses intentando acabar esta producción, y no lograba hacerlo ya que no encontraba quien pudiera realizar los sonidos que necesitaba para poder darle mayor realismo a la historia.


Así fue como Gonzálo Gavira entró al quite y tardó alrededor de dos semanas y media en sonorizarla por completo ya que su trabajo consistió en experimentar y tratar de buscar los sonidos que mejor se acomodaran a la historia, ya que se trataba de una producción muy importante en esa época. 




Considerado como todo un maestro del Foley (que así se le llama  a los sonidos de los diferentes objetos, los cuales tienen que ser doblados para poder resaltar su atención). Por ejemplo supongamos que en una escena donde varias personas beben café o té, después de rodar la escena, ya en la post-producción, se tienen que regrabar los sonidos que producen las tazas y las cucharas; para darles un mayor realismo, eso es lo que sería el Foley.


Después de esta explicación, en el caso de "El Exorcista", entre los objetos que Gavira utilizó para crear sonidos incidentales están objetos tan extraños e inverosímiles como un chicharrón de harina, que fue con el que produjo el sonido de los cristales rotos en los lentes de uno de los curas que hizo el exorcismo; mientras que por otro lado, el famoso "crujir" de huesos cuando la cabeza de Regan giró por completo, fue producido por un peine sobre el cual se pasó por completo uno de los dedos sobre cada una de los dientes de este objeto.



Gracias a esta producción, este mexicano se ganó un premio Oscar y se dice que asistió a la premiación con un smoking que le facilitaron de las bodegas de vestuario que pertenecían al mismo estudio en el que trabajaba. Por otro lado, dicen que él rechazó la oferta que le hicieron los productores de la película, de otorgarle como pago un porcentaje de las ganancias de la misma; y no aceptó, porque creyó que la cinta sería un fracaso. Sólo recibió su pago habitual, cosa que lamentaría con el tiempo, al ver que se convertía en uno de los éxitos cinematográficos más importantes dentro de la historia del cine.



Lo más triste de todo esto es que ni siquiera pudo quedarse con la estatuilla dorada con la que premiaron su trabajo; ya que una ex esposa de este talentoso artesano de los efectos de sonorización se la llevó consigo después de un proceso de divorcio.


Sea como sea, la huella que este hombre dejó en la cinematografía ha sido determinante para influenciar a las nuevas generaciones de cineastas, y eso se refleja en modismos como "montar un gavirazo", que significa sonorizar por completo una película; o "hacer un gavira", que quiere decir inventar un sonido y ejecutarlo. 



Famoso también por su célebre frase: "Silencio que voy a hacer ruido", el ingenio y el talento de este mexicano no tenía límites, ya que con tan sólo unos patines y una regla, era capaz de reproducir el sonido del cargador de una pistola, y así como este ejemplo podríamos mencionar muchos otros.

Durante los últimos años de su vida fue profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), pero antes de eso, a través del tiempo, Gavira se convirtió en un verdadero artesano de los efectos y logró reinventar el universo del sonido en infinidad de películas, como: "Los Olvidados" (1950), otro clásico del cine que merecería un post especial para hablar sobre la trayectoria del director Luis Buñuel; "La Montaña Sagrada" (Alejandro Jodorowsky, 1972), "Mecánica Nacional" (Luis Alcoriza, 1971), "El Rincón de Las Vírgenes" (Alberto Isaac, 1972) y "Cascabel" (Raúl Araiza, 1976).


Vean como se hizo una de las escenas más impactantes...

En sus más de 50 años de carrera, participó creando los sonidos incidentales de más de 60 filmes, y gracias a su trabajo, además de la codiciada estatuilla dorada otorgada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió también el Ariel de Plata y la Medalla Salvador Toscano que otorga en forma conjunta la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano.

Este gran artífice del sonido, falleció en el año 2005 en la ciudad de México a los 79 años; pero bueno, en esta fecha cuando parte de una celebración tan pagana consiste en volver a ver los clásicos de terror -como lo es esta película- en este espacio y a través de este humilde escrito, le rendimos un homenaje póstumo.


Espero que hayan disfrutado de las imágenes detrás de cámaras de "El Exorcista" (que en mi percepción muy personal, más que una historia de terror, considero es una película que aborda el tema de la fe y las debilidades humanas); y pues para finalizar los dejo con dos videos, uno con  escenas de la filmación que se incluyeron en el blu-ray que se comercializó algunos años después, cuando la cinta fue remasterizada; y en la que vemos como se las ingeniaban en ese entonces para lograr de una manera muy rudimentaria las diferentes tomas y emplazamientos de la cámara (que tal vez hoy se harían por computadora); mientras que el segundo es un clip de algunos años atrás en el que podremos apreciar como Gonzálo Gavira trabajaba en el estudio creando sonidos.



Buen inicio de semana,  feliz noche de Halloween a todos y por si acaso... Esta noche no apaguen la luz...

Comentarios

Muy interesante, cuando leo este tipo de cosas, hacer de la nada algo creativo me acuerdo de mi padre, obvio que no tenía nada que ver con el cine, pero si era un artista.

Acá no se celebra Halloween, se quiere instalar pero no llega a más de algún que otro niño disfrazado -por suerte-
Así que yo prefiero decirte feliz fin de mes, y que noviembre sea mejor todavía.
Mr. Magoo... dijo…
Martha, esto esta increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
Necesito meterme mas en esto, a mi me encanta todo este mundo del sonido. Siempre me he considerado un vato muy "visual" pero siempre me va a llamar la atencion el sonido, las voces, los efectos. Prefiero la radio que la television. De donde sacaste toda esta informacion? No te creas, no reveles tus fuentes, jejeje, en fin... esta padrisimo, me encanto saber de esta persona y de este mundo tan maravilloso.
Excelentisimo post....

P.D. Que lastima lo del Oscar, y que lastima que no tenga mas difusion, ese senior es un heroe nacional, no creo que haya muchos como el...

Entradas populares