El Regreso de Los Lunes de Compositores: Madonna.

"La fama puede ser muy perjudicial. Puede ser como una droga. Te da la sensación de que eres feliz, te da la sensación de auto-importancia, que te puede dejar satisfecho, pero puede distraerte de lo que es realmente importante".

Después de una larga ausencia, este inicio de semana retomo nuevamente esta sección que se quedó en el "limbo cibernetico" durante casi 3 meses ya. Los que me acompañaron durante los 55 Lunes anteriores, dedicados a los compositores y su música, seguramente se percataron de las características y de la evolución que en ese lapso tuvo este espacio dedicado a los responsables de que cantemos, soñemos y hagamos parte de nuestra vida sus canciones.

Por aquí desfilaron muchos artistas conocidos y otros que no lo son tanto, pero por ende no dejan de ser menos talentosos; pero también hubo Lunes en los que el inicio de semana se vistió de gala (casi, casi con alfombra roja); y pues para este regreso de Los Lunes de Compositores no podía ser la excepción; ya que la artista con la que se reabre este espacio, además de ser uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial; es alguien a quien admiro mucho y de quien siempre he tenido la inquietud de escribir en el blog, y espero que este sea el primero de varios posts que tal vez más adelante irán apareciendo por aquí.

"He aprendido del estudio de la Kabbalah que si tu felicidad se basa en la aprobación de otras personas a todo lo que haces, estás condenado al fracaso ... La Kabbalah me ayudó a ponerme de pie y asumir la responsabilidad de todo lo que tiene que ver conmigo". 

Yo conocí a Madonna cuando su época de "Like a Prayer", aunque no era el primer éxito radial que ella tenía, si era la época en que los videoclips estaban en pleno auge, y con este primer sencillo de su disco que lleva el mismo nombre causó controversia por la marcada connotación interracial y religiosa que tenía tanto la letra como la historia de esa canción y pues aunque yo tenía apenas 9 años, la canción me encantó y a partir de ahí me empezó a gustar su música.

Sé que mucho se ha dicho y escrito sobre ella, y este es simplemente un pequeño homenaje muy al estilo de "Las Paginas Sueltas y de Colores"... ¿Me acompañan a hacer un recorrido por la historia de esta gran artista?... Aquí arrancamos la semana y damos por reabierta la sección con este post No. 56.
***************
Madonna
"Todo mundo en nuestra familia estudió un instrumento musical. Mi padre era muy grande en eso. Por alguna razón  yo sólo tomé un año o dos de lecciones de piano y luego convencí a mi padre que me dejara tomar clases de baile".

Sobre su formación musical:
Cantante, actriz y bailarina, Madonna Verónica Ciccone nació en Bay City, Michigan, el 16 de Agosto de 1958. Ella es la tercera de tres hijos del matrimonio conformado por Silvio "Tony" Ciccone, un ingeniero hijo de inmigrantes italianos y de Madonna Fortin, una mujer de ascendencia francesa-canadiense, quien era técnica en rayos X. Después de su matrimonio la familia se mudó a Pontiac, Michigan donde al papá de Madonna le ofrecieron un trabajo como ingeniero de defensa y fue durante una visita a Bay City que quien sería la reina del pop nació.

Desde niña Madonna fue muy inteligente y al ser una de las hijas de "en medio", aprendió como usar algunas artimañaas femeninas para hacer su voluntad.

La educación dentro del hogar de la familia Ciccone fue estrictamente religiosa, en la que la fé dentro de la religión católica jugó un papel muy importante. Madonna creció rodeada de imágenes e iconografía del Sagrado Corazón de Jesús y su madre era una ferviente devota que casi rayaba en el fanatismo. En casa siempre había sacerdotes y monjas, así como un altar católico en el que la familia rezaba y que nadie se imaginaría que con el paso del tiempo se convertirían en elementos controversiales de los shows de la futura estrella.

"I know I'm not the greatest singer or dancer, but that doesn't interest me, I'm interested in being provocative and pushing people's buttons".

Cuando la madre de Madonna tenía apenas 30 años y esperaba su hija más pequeña, enfermó de cáncer y murió. Con tan sólo 5 años Madonna asumió la responsabilidad de cuidar a sus hermanos, rol en el que su madrastra Joan Gustafson la colocaba con bastante frecuencia y eso, sumado al hecho de haber perdido a su madre propició que durante su adolescencia Madonna comenzara a idear la forma de salir de todo eso y   a expresar su rebeldía a través de su ropa, y tiempo después visitando antros gay, además de rechazar cualquier cosa que tuviera un trasfondo religioso.

Pero a la par de ser una chava rebelde, Madonna era también el equilibrio entre la disciplina y la perfección. Durante sus años de escuela fue una brillante bailarina y porrista y al graduarse de la secundaria (un semestre antes que sus compañeros), su dedicación le valió una beca completa para la Universidad de Michigan. Estando en esa ciudad recibió otra beca de seis semanas para estudiar teatro en el Alvin Ailey American de Nueva York. A esto le siguió una oportunidad única para tomar clases con la coreógrafa Pearl Lang.

En 1978, tras la insistencia de su profesora de danza, dejó la universidad y se mudó a Nueva York con tan sólo 37 dólares en la bolsa y estando ahí siguió estudiando danza, mientras se mantenía realizando trabajos como mesera y haciendo desnudos artísticos. Durante esa etapa aceptaba cualquier tipo de empleo para sobrevivir.

Un año después se hizo novia de Dan Gilroy, quien era integrante de una banda de pop-ska-funk que se llamaba "The Breakfast Club" y viajaron a París, donde Madonna estuvo un tiempo como corista. Fue en ese entonces que comenzó a gustarle combinar el canto y la actuación.

En los 80's regresó a Estados Unidos, donde fue baterista de la banda de Dan, luego fue cantante en varias bandas, pero el éxito llegó hasta que en 1981 decidió ser solista y Camille Barbone, gerente de la disquera Gotham además de ayudarla a desenvolverse dentro del mundo de la música (dominado por hombres), la instó a armar un grupo que comenzó a ser reconocido, y en la que tras la canción "Todo el mundo", escrita por uno de los músicos que era integrante, se volvió el hit No. 1 en el año 1982 y la llevó a conocer a  Mark Kamins, quien la impulsó a obtener un contrato con Sire Records.

Todo esto es la historia que dio como resultado que en 1982, la disquera le produjera su primer álbum de estudio "Madonna", en el que a la par de los primeros éxitos: "Borderline", "Lucky Star" y "Holiday", las niñas y adolescentes comenzaron a vestirse con ropa interior de encaje, guantes sin dedos, collares grandes y crucifijos... A partir de ahí, nadie se imaginó que ese sería el inicio de su reinado dentro del género pop...

•Discografía:
"Madonna" (1983), "Like a Virgin" (1984), "True Blue" (1986), "Like a Prayer" (1989), "I'm Breathless" -Banda sonora de Dick Tracy-, "Erótica" (1992), "Bed Time Stories" (1994), "Evita" (1996), "Ray of Light" (1998), "Music" (2000), "GHV2" (2001), "American Life" (2003), "Confessions on a Dance Floor" (2005), "Hard Candy" (2008), "Celebration" (2009), MDNA (sale a la venta  el próximo 27 de Marzo, 2012).

•¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
"Vogue", "Like a Virgin", "Express Yourself", "Erotica", "Ray of Life", "Drowned World", "Material Girl", "La Isla Bonita", "Hang Up", "Music", "Don't Cry Me For Me Argentina", "Human Nature", "Don´t Tell Me", "Papa Don't Preach", "Beautiful Sranger", ¡Y muchas más!!

•¿Con quiénes ha hecho dueto?:
Prince, Lenny Cravitz, Justin Timberlake, Britney Spears, Ricky Martin, Cristina Aguilera, Missy Elliot, Gorillaz, Isaac Sinwani, y Antonio Banderas, por mencionar sólo algunos de los artistas con quienes ha compartido el escenario a lo largo de más de tres décadas de carrera.

•¿Cuáles canciones ha compuesto?:
Toda la atención durante la trayectoria de Madonna, ha estado centrada en su imagen y su música, pero detrás de toda esa parafernalia publicitaria, pocas personas saben de la gran sensibilidad que tiene como compositora y estas son sólo algunas de las canciones que ha compuesto sola y en co-autoria: 

"Like a prayer", "Something to Remember", "Rain", "Live to Tell", "Promise To Try", "Oh, Father", "Spanish Eyes", "Drowned World / Substitute For Love", "Little Star", "To Have and Not to Hold", "Gone", "I Deserve it", "Forbidden Love", "Get Togheter", "Take a Bow", "Sanctuary", "Secret", "Secret Garden", "Swim", "I´ll Remember", "You'll See", "Ray of Light", "Mer Girl", "Interventi" -entre otras-

•Sus Sitios en Internet
"I want to be like Gandhi, Martin Luther King, John Lennon and Jesus, but I want to stay alive".
•Curiosidades:
-Se cuenta que Madonna tiene el coeficiente intelectual propio de un genio: 140 de ICQ, la cifra que corresponde a una inteligencia "muy superior"... Se desconoce donde y cuando se le realizó esa prueba, pero en varias biografías se ha publicado ese dato como veraz.

-Sus hermanos son: Martin Ciccone (1957), Anthony Ciccone (1956), Christopher Ciccone (1960), Paula Ciccone (1959), Melanie (1962), Mario (1969) y Jennifer (1968).

-Dicen que Madonna padece de "Brontofobia", que es un miedo irracional y enfermizo a los truenos y relámpagos. Se rumora que debido a eso es que cancela sus conciertos si se desata una tormenta.

-De niña y tras la muerte de su madre, ella no podía dormir si su padre no estaba cerca. Después de que él se casó por segunda ocasión, Madonna desarrolló un fuerte resentimiento contra él y terminó distanciándose.

-Estuvo a punto de protagonizar "El Guardaespaldas" con Kevin Costner, pero los productores se inclinaron finalmente por Whitney Houston. Algo similar pasó con el personaje de "Gatúbela" en Batman Returns.

-Madonna ostenta el record guiness por ser la actriz que más veces ha cambiado su vestuario en una película: "Evita", producción en la que para la filmación utilizó 85 atuendos distintos, conformados por 39 sombreros, 45 pares de zapatos y 56 pares de aretes.

-Sobre sus desnudos polémicos: En el año 1985 las revistas: Penthouse y Playboy publicaron una serie de imágenes donde ella aparecía desnuda. Estas fueron tomadas a principios de los 80´s cuando ella todavía  no era famosa y obviamente aceptaba cualquier trabajo para sobrevivir. Madonna quiso evitar la publicación de esas fotografías, pero finalmente se mostró desafiante y dejó de ocultar su pasado.


-Como escritora ha sido también muy exitosa, su primer libro "Sex" se convirtió en betseller, pero algunos años después, inspirada por la maternidad escribió una serie de libros infantiles: "Las aventuras de Abdi", "Las Rosas Inglés", "Lotsa de Casha", "Mr. Peabody Manzanas" y "Yakov y los Siete ladrones, todos han sido éxitos internacionales y le han valido muy buenos elogios por parte de la crítica.

-Su hija lleva por nombre Lourdes, como homenaje a la madre de Madonna, quien siempre tuvo el deseo de visitar a la Virgen de Lourdes en Francia, pero murió antes de poder hacerlo y Madonna decidió nombrar a su hija así, en memoria de ella.

-En la actualidad reside en Marylebone, Londres en una casa de campo en Tollard Royal, Wiltshire.

-El día de su cumpleaños se conmemora también el aniversario de la muerte de Elvis Presley.

-Fue nombrada como una de las 50 personas más bellas por la revista People en 1991 y una de las 25 personas más fascinantes en el 2001.

-En Octubre del 2000 Madonna ganó una demanda en la que un ilegal que tenía su el dominio en internet: www.madonna.com operaba un sitio web de pornografía. El argumento que el jurado utilizó para ganar el caso fue que él no tenía los derechos o interés legítimo sobre el nombre del dominio, mientras que él alegó en su defensa que estaba en proceso de traspasar los derechos de ese sitio web a un hospital.

-Su hija Lourdes se involucra en el vestuario de los bailarines y de todos sus espectáculos, Madonna dice que eso se debió a que desde pequeña estuvo expuesta a la moda y cerca de grandes diseñadores amigos de ella, (como Stella McCartney), al grado de que en la actualidad, entre ambas tienen ya una línea de ropa que se comercializa bajo el sello de "Material Mom".

-En Noviembre del año 2000, su concierto en vivo en el Brixton Academy de Londres y que fue transmitido por internet, fue visto por más de 9 millones de personas alrededor del mundo, lo que lo convirtió en el mayor evento de transmisión en vivo de todos los tiempos.

-Tiene una colección personal de cuadros de Frida Khalo, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

-Su canción "La Isla Bonita" (1986) fue inspirada en la visita que hizo a San Pedro, Cayo, Ambergis, Belice, con su entonces marido Sean Penn.

-Sus diseñadores favoritos son: Dolce&Gabbana, Jean-Paul Gaultier, Bestsy Johnson, Versace, Maripol y Stella McCartney (esta última muy amiga de ella).

-Los trajes que lució durante la gira "Blonde Ambition" en 1990 fueron diseñados por Jean-Paul Gaultier (incluyendo los controversiales sujetadores en forma de cono que luego copiaron otras cantantes).

-Tiene dos canciones con el mismo título en dos discos distintos: "Forbidden Love", que viene incluido en su disco "Bedtime Stories" y también en el disco de "Confessions on a Dance Floor". Aunque ambas llevan el mismo nombre, son canciones totalmente diferentes.

-La primer canción que escribió antes de ser famosa se llama: "Tell the Truth".


"My kids don't watch TV. We have televisions but they're not hooked up to anything but movies. TV is trash. I was raised without it. We don't have magazines or newspapers in the house, either". 


-Se convirtió en madre de Lourdes, cuando tenía 38 años, a los 42 años nació Rocco Ritchie, su segundo hijo y adoptó cuando ella tenía 48 a David y Mercy James.

-Sting es el padrino de su hijo Rocco Ritchie.

-Su padre y su madrastra son propietarios y operan la Viña Ciccone, en Suttons Bay, Michigan, a las afueras de Traverse City.

-Andy Warhol fue uno de los invitados a su boda con Sean Penn.

-Otro de los records guiness que tiene es del año 2006 cuando fue considerada como la cantante femenina con mayores ingresos anuales.

-En 30 años de carrera, ha vendido entre 500 millones de discos, con lo que establece el récord guiness como la solista más exitosa y con mayores ventas de todos los tiempos. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados.
**********
"Sin el corazón no puede haber entendimiento en entre la mano y la mente".
Talentosa, visionaria, vanguardista, Madonna es la única cantante y artista con la capacidad para reeinventarse a sí misma. Evidentemente hay muchos aspectos de su carrera que quedaron fuera de este post, porque siempre será insuficiente para hablar de todo lo que ella es arriba del escenario. No en vano es considerada como un ícono de la música contemporánea.

Para finalizar el post y tras esa memorable actuación en el medio tiempo del Super Bowl este domingo, los dejo con una canción que es de su autoría y fue grabada por Laura Pausini en el 2005 en el disco de Live in Paris, y también un video del concierto "Confessions Tour" (que la verdad si tienen oportunidad de verlo o comprarlo, háganlo porque está increíble); y pues de ese material elegí el tema "Drowned World / Substitute for Love", ya que aparte de que esa canción me fascina, es justo en esa parte del concierto, cuando Madonna muestra que detrás de toda esa superproducción y montaje publicitario que siempre la rodea, existe una mujer muy talentosa y sensible.
En menos de un mes tendremos su disco nuevo... Así que mientras estamos en la víspera:

P.D. Me encanta en el video cuando dice: "I can do anything" (Tienes toda la razón Madonna...).

 ¡Larga Vida a La Reina Del Pop!




**************
"I am my own experiment. I am my own work of art".
-Madonna-

Comentarios

Una grande Madonna, aunque yo me quedo con su época en los 80.
ѕocιaѕ dijo…
Una grande! Madonna la reina del pop, sea lo que sea muchas cantantes actuales se han inspirado en ella, y a su edad se sigue reinventando.
Muy bien el post
Saludotes

Entradas populares