El Naufragio del Titanic en Tiempos de Twitter...

Ayer se cumplieron 100 años desde que el famoso trasatlántico inglés naufragó en las frías aguas del Atlántico Norte; y aunque la historia ustedes ya se la saben hasta el cansancio, y de seguro también les tocó ver o escuchar por ahí que hubo diversas actividades conmemorativas en distintas partes del mundo, y como a mi me fascinan las cosas antiguas (en especial si son de otro siglo); no me quise quedar atrás y me encantó la idea de dedicarle un post a este hermoso y majestuoso barco; para contarles de una celebración muy peculiar en su honor que se llevó a cabo del 10 al 15 de abril, los mismos 5 días que duró la travesía del Titanic.

Primero que nada imagínense que 1912, hubiera existido Twitter y los pasajeros que abordaron en el puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York pudieran tener acceso a eso. Pues bueno, eso fue lo que se le ocurrió a un chavo que creo que se llama Mario, y abrió una cuenta en esta famosa red social con el nombre de @TitanicSOS

Un poco como antecedente les comento que Mario es un chavo que anualmente conmemora el hundimiento del Titanic, y este año dice que estaba en su casa y de repente se le ocurrió: ¿qué pasaría si los pasajeros del barco pudieran Twittear en tiempo real todo lo que pasó durante el viaje?, y así fue como abrió esta cuenta que en sólo un par de días y hasta el momento en que yo escribo esto, alcanzó ya más de 2,642 seguidores.

El gimnasio del Titanic.

La idea que él tenía en un inicio superó por mucho sus expectativas, porque más allá de recrear el viaje con datos históricos, todos los followers que se fueron integrando en el transcurso de los días le dieron vida realmente a la travesía. Había personas que preguntaban por los horarios del gimnasio que en realidad existió en el barco y aunque esa es información que uno no se imaginaría que de verdad existe, muchos investigaban y por ejemplo en este caso, le respondieron a la chica que hizo esa pregunta con información muy precisa que indicaba que el famoso gimnasio abría en cierto horario para mujeres y niños y el resto del día para hombres. Lo padre fue que recibió esos datos como si ella hubiera sido una pasajera más y uno de los empleados del Titanic quien le respondió.

Otros pasajeros quedaban de verse en cubierta, algunos preguntaban como llegar a áreas en específico del barco (la sala de fumar, de lectura, la biblioteca, etc), y no podían faltar los de 3era. clase que en 140 caracteres mencionaban que habían apostado todo lo que tenían para embarcarse en esa travesía, para llegar a América, todo con la esperanza de mejorar su vida; y hasta hubo un chavo que Twitteó que le encantaba la vista desde cubierta y entonces publicó una foto padrísima de un atardecer visto en altamar... Así por el estilo hubo muchos tweets y minuto a minuto el Titanic se iba acercando a su fatídico destino...

La verdad que fue una conmemoración muy interesante y muy original. El día del hundimiento, los tweets  fueron muy reales y pues en pocas palabras, toda la gente que participó en esta iniciativa evidentemente disfrutó de la travesía porque en realidad se sintió parte de la tripulación de este famoso barco.

Menú del Titanic.

Antes de terminar el post quiero comentar que aquí mismo en la frontera, (en la ciudad de El Paso, Tx. específicamente), hubo un restaurant que organizó una cena en la que se recreó el menú de la última cena que se sirvió a los pasajeros de 1era. Clase, conformado por 10 platillos que se prepararon de la forma más fiel posible, ya que por lo que estuve leyendo en el boletín que mandó el restaurante, había cierto tipo de alimentos que en la actualidad ya no se consumen de la manera como fueron preparados en 1912.

Algo que me causó mucha gracia fue que el menú del Titanic se conoce, gracias a que una señora que viajó en el barco y que fue una de las sobrevivientes, estuvo en esa cena y decidió guardar en su bolso la carta con los platillos que fueron servidos una noche previa a que el barco se hundiera. Ella lo hizo con la intención de "guardar un recuerdo" de su viaje, sin imaginar que con el paso del tiempo ese menú se convertiría en un documento histórico que fue subastado en miles y miles de dólares; pero bueno, lo que hizo que me diera risa, fue la acción de la señora, porque acá es muy común que la gente haga lo mismo cuando va a una boda o una quinceañera... ¿No sería mexicana?... Que risa que ya desde ese entonces se andaban "embolsando" cosas...

Reloj rescatado del RMS Titanic y que en la actualidad se encuentra en exhibición.

Bueno el caso es que con un viaje en Twitter, otro viaje que si fue real y en el que la gente iba vestida como en esa época, (y que creo que al final se tuvo que regresar debido al mal tiempo), un libro nuevo que se llama "Los 10 del Titanic", varias ceremonias alrededor del mundo, y obvio el re-estreno de la película de James Cameron en 3D, se celebró el primer siglo de este naufragio que sigue fascinando a personas de todas las edades.

En lo personal a mi me gustó lo que se hizo en Twitter, había otra cuenta también en inglés que publicó información muy completa y pues lo que quiero resaltar como conclusión al margen del aniversario de este famoso trasatlántico, es el hecho de que más allá de la superficialidad con la que a veces se cataloga a las redes sociales, yo si apuesto por Twitter, ya que este tipo de iniciativas vienen a demostrar que los medios electrónicos se pueden utilizar para algo más que contar chistes, o mandar mensajitos de cosas que a nadie le interesan; pero que bien enfocados pueden convertirse en herramientas útiles para informar en tiempo real y sin censura acerca de lo que pasa en otros lugares del mundo, o como en este caso, para recrear y aprender sobre pasajes interesantes de la historia.

Un recuerdo respetuoso para las 1,517 personas que fallecieron en este legendario palacio flotante y me despido con algunos de los Tweets, publicados en la cuenta de @TitanicSOS, así como una serie de podcasts que fueron realizados por el programa "En Días Como Hoy", (desde España), en el que también hicieron un "diario de A bordo" describiendo toda la travesía realizada en el primer y último viaje de este épico barco.


@Elbereth_777: Don Manuel Uruchurtu es casado, tiene 37 años y 5 hijos. Dicen que es el único mexicano a bordo del Titanic.


@MaRtUcHiS: El mexicano que viajó en el Titanic pagó £ 27 (100 mil USD de hoy) por un boleto de 1ra. clase.


@TitanicSOS: Siento una resaca por la fiesta de anoche que quisiera estar en medio del Atlántico.. ¡Ah! aquí estoy, ¡buen día desde cubierta!.


@TitanicSOS: White Star Line agradece su preferencia. No dude en consultar a cualquiera de los poco más de 900 miembros de la tripulación.


@cesaracostamx: Se nota que estamos en el Atlántico. Hace un frío que te revienta los huesos en las cubiertas del Titanic. Con puro y whiskey en mano.


@MaRtUChiS: Los panecillos que sirven en el desayuno de 1era. clase son sublimes. ¿alguien me acompaña después a dar un paseo x la cubierta?


@Soulymxli: ¡Que inolvidable noche! ¡Seguro que volveré a viajar aquí!


@MaRtUChiS: ¿Alguien me podría decir dónde encuentro al Capitán? Me invitaron como prensa a este viaje inaugural y me gustaría entrevistarlo.


@TitanicSOS: Quizás señorita desee que le traigamos más postales con el logo de White Star Line para escribir.


@cinthygc: Me encontré a unos viajeros especiales...



@wendyross21: ¡Este barco es enorme! Estoy segura que podría encontrar aquí al amor de mi vida... Y algo más.


@MarricarmenCarmn: ¡Que frío!, cala hasta los huesos. No sé, tengo un extraño presentimiento...


@HousOfFrank: La suite B52-54-56 es donde estoy y es muy elegante y bella, pero la gran escalera es lo más bello que he visto.


@Ariadne_Oficial: Hola, quiero reservar una mesa para 5 en primera clase a las 8:00 pm.


@Titanic SOS: Caballero en que salón puedo jugar una partida de Backgamon, ¿algún pasajero acepta acompañarme? Aún queda tiempo.


@anahiapple: Un frío impresionante en la cubierta del Titanic, a pesar de traer mi mejor abrigo de piel.


@TitanicSOS: Pasajeros: "Les avisamos que aún en los respectivos comedores pueden disfrutar de un desayuno dominical. Nos da gusto amanecer con ustedes".

@guxjcd0501: Pude sentir lo que pasaron esas personas el 15 de Abril de 1912 en esta aventura mis sueños en NY han muerto junto a mi en @TitanicSOS


@TitanicSOS: Ahora los sobrevivientes estamos en el Carpathia.


@xandergramilch: Estamos 4 sobrevivientes en una isla, no se como llegamos aquí, estamos rodeados de símbolos extraños y un letrero que dice "DHARMA"...


@xandergramilch: Estoy viendo como mi amigo PEPE se ahoga con todo y Twitter...


@Sharon_ga: Una oración 100 años después para los que se encontraron con la muerte en las aguas del atlántico.

@samiehAG: Increíble historia TitanicSOS. Ahora a vivir en el Titanic por toda la eternidad. "Regresa a su camarote".


@fania_arellano: Un viaje que trascenderá en la historia... De los que viajamos en él. Voy a extrañar sus lujosos salones y su cálida tripulación.


@ppluengas: Tengo insomnio y salí a cubierta a ver las estrellas infinitas, pero esa alineación no me da buena vibra...


@robertfisher: ¿Qué está pasando en el TitanicSOS ¡me mandaron a ponerme un salvavidas! ¡Me acabo de levantar de la siesta!


@SANTOYSENIA: ¿Qué? Ya se hundió el Titanic ¡Y yo dormida!

@luisagbz: Recuerdo, era una noche donde el cielo estaba cubierto de estrellas que miraban como bajo ellas la muerte llegaba.


@Pilysh: Una oración para todos los que no se salvaron en @TitanicSOS una oración por los amores, los cuerpos y las esperanzas hundidas.


@TitanicSOS: Pasajeros y tripulación. Hombres, mujeres y niños. Saltan al mar de la desesperanza. Cada quien es un sueño al que decirle adiós.


@TitanicSOS: El agua está a sólo 10 pies del Promenada Deck, donde 1,500 personas voltean a verse con confusión. Las primeras oraciones se escuchan.


@jvliorivera: ¿Por qué no me dejan salir de aquí? ¿Acaso mi vida vale mucho menos que otras? ¡He perdido mucho aquí como para perder mi vida también!!


@TitanicSOS: Flotamos a la deriva. El barco se hunde y nos quedamos en la oscuridad. Ya no se escucha la música. Tengo frío...


@TitanicSOS: Caminando por la cubierta del barco, acabo de ver una estrella fugaz, pediré un deseo.


@ignachoBau: Estoy empezando a perder la esperanza de poder subirme a un bote salvavidas, el frío ya me está empezando a paralizar los músculos.


@TitanicSOS: Impresionante como "La Dama del Mar" se sumerge rápido... Nadie puede detenerla. ¿Dónde está Dios en una noche como esta?


@TitanicSOS: "Le aseguramos que todo está bajo control. No hay motivo de alarmarse. Este palacio es una fortaleza flotante.

@TitanicSOS: OLYMPIC busca confirmación de Titanic. Necesitan saber nuestra posición.


@TitanicSOS: El agua de la cubierta E se derrama ya por la escalera principal de 1era. Clase.


@TitanicSOS: Coordenadas estimadas Titanic 41 46'N, 50 14W. "Por favor vengan a asistirnos".


@TitanicSOS: "Dile a tu capitán que necesitamos auxilio. ¡Estamos en el hielo! Cable recibido por el FRANKFURT


@TitanicSOS: Algunos pasajeros creen ver una luz en el horizonte. ¿un barco salvador? ¡Esperemos venga a toda máquina!!!


@TitanicSOS: El cuarto de correo comienza a llenarse con la suficiente agua como para que floten los costales con cartas.


@Titanic SOS: El cuarto de lectura, el de fumar y los comedores continuan a su normalidad. Se sirven tragos, la música contagia.


@aliaO105: Después de la cena tan deliciosa, ahora un vinito y después a caminar por la cubierta del Titanic. ¡Me han dicho que la noche está preciosa!



Imagen de uno de los actos conmemorativos el día de ayer, esta placa se encuentra en el museo del Titanic en  Branson, Missouri (EUA).
"Una oración para todos los que no se salvaron en @TitanicSOS una oración por los amores, los cuerpos y las esperanzas hundidas".

Comentarios

ѕocιaѕ dijo…
Me encanto lo de twitter, yo ni lo vi, pero gracias a ti me entero, muy padre, cvon mucho respeto claro, pero la verdad que te da otra prespectiva de la historia y de lo mucho que ha cambiado.
Muy padre tu post.

Saludotes
No me gusta para nada el twitter, pero la idea me pareció bastante original, y como la pusiste en el blog más original todavía.

Entradas populares