De osos polares y campañas ecológicas


Llegamos al último post de la semana, pero a diferencia de otros viernes, el post de hoy no es para nada light y tiene como intención compartir algo de suma importancia.

Los osos polares son de los animales más tiernos y hermosos que existen y como todos sabemos, se encuentran en peligro de extinción.

Recientemente, Green Peace realizó una campaña muy impactante para concientizar a la gente sobre la importancia de tomar medidas para conservar El Ártico, que no es una novedad para nadie: se está derritiendo, y además de todas las repercusiones que eso tiene en el clima a nivel global, afecta directamente a los osos polares.

La extinción causada por la alteración de los habitats naturales es un problema que afecta a un sinfín de especies, no sólo a los osos polares, pero en este caso en concreto el primer spot que quiero compartir dentro de la Página Suelta de hoy, me pareció impresionante, porque me recordó mucho la historia del oso de la película "La Tierra", (de la que hablé en su momento aquí).

Siempre que veo estas cosas, me preocupa, pero la verdad no tengo idea como poder ayudar para contribuir para que esto no suceda. Ojalá en algún futuro me pueda involucrar con alguna de estas asociaciones. Quizá ya sin ir tan lejos, creo que cada uno de nosotros en casa, en nuestros países, tan sólo echando un vistazo a lo que hay a nuestro alrededor, podemos encontrar la forma de contribuir a mejorar la vida de algún animalito que lo necesite. 

Por lo pronto les comparto el spot de la campaña de Green Peace, en el que participó el actor Jude Law y además fue musicalizado con un tema de Radiohead, (me quedé pensando ¿cómo lo grabarían?, la verdad es impactante, ya lo verán ustedes y ojalá me compartan sus impresiones).

Ya entrados en tema, les dejo también un segundo comercial que yo había guardado hace tiempo para subirlo al blog, y pues hoy el es momento adecuado. Todo esto lo complemento con  algunos datos extraídos de la revista "Muy Interesante" y que hacen referencia a esta hermosa especie cuya existencia se encuentra amenazada. Si quieren compartir los videos, ¡adelante! de eso se trata.

Que Dios no permita que dentro de algunos años los osos polares existan únicamente en las fotos que ilustran las enciclopedias de ciencias naturales y en nuestros recuerdos nada más.

¡Buen fin de Semana!
:::::::::::::::::::::::
Cosas que debes saber sobre "Los Reyes del Hielo".

- El oso polar (Ursus maritimus) evolucionó a partir de una población de osos pardos durante el Pleistoceno.

- Es el animal terrestre más grande. Mide hasta 2.5 metros desde el hocico al final de la cola, y pesa hasta 800 kilogramos (el macho). Sin embargo, tienen la cabeza relativamente pequeña.

- Los osos polares tienen dos crías por camada tras un período de gestación de 6.5 a 9 meses. Las crías permanecen con la madre durante 2 ó 3 años. El resto del tiempo, son animales solitarios.

- El oso polar puede viajar hasta 1000 kilómetros en los cambios de estación, cuando el hielo se derrite o se congela, ya sea caminando sobre el hielo o nadando. Su olfato es tan agudo que puede oler una foca a 32 kilómetros de distancia.

- Tienen unas patas anchas que actúan como raquetas de nieve, distribuyendo su peso para un mejor desplazamiento sobre la nieve y el hielo, pero también en el agua. Cuenta con cinco largas y curvas garras no retráctiles que se clavan en la nieve.

- Bajo el pelaje blanco, la piel del oso polar es de color negro, lo que le ayuda a absorber los rayos de sol. Además, cuenta con una espesa capa de grasa para soportar las temperaturas polares. Su doble abrigo de pieles repele el agua y, gracias a su color blanco, le ayuda a camuflarse.


- Los osos polares pasan inactivos la mayor parte del tiempo (66.6% de sus vidas).

- Los osos polares que juegan viven más tiempo, gozan de mejor salud y tienen más descendencia, según un reciente estudio del etólogo Robert Fagan, de la Universidad de Alaska.

- WWF y Canon han elaborado la herramienta online (Polar Bear Tracker) que permite seguir sus movimientos migratorios en el archipiélago de Svalbard, Noruega, el Mar de Beaufort, Alaska, la Bahía de Hudson y Canadá. El uso de collares con dispositivos satélitales ayuda a seguir de cerca sus movimientos, ampliar el conocimiento de sus hábitos y saber cómo les están afectando los impactos del cambio climático.



El oso polar está catalogado como especie vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Comentarios

Me parte al medio estas imágenes, tristemente los humanos le hemos arruinado la vida, hemos extinguido especies, y hasta no acabar definitivamente con el planeta no vamos a parar, en fin...Dios nos ayude a encontrar un camino.

Entradas populares