Pandora: "En El Camino".


Ella despertó, con tres frases en el alma y en la cabeza... Apenas si se incorporó de la cama y busco de inmediato un trozo de papel para que no se le escaparan:

"Desperté, hoy no estoy mal ni bien,
con un par de canciones desesperadas,
las historias comienzan, luego se acaban"...
-Paty Cantú-

Aquellas líneas describieron perfecto como se sentía aquella mañana, y lo que en un principio fue un impulso, conforme se fueron sumando las horas, creció en letras y notas. Al caer la tarde se había hecho tan grande, que se transformó ya en una "Canción Desesperada"...

*********
Meses atrás, a miles de kilómetros de ahí, un hombre joven jugaba con sus dedos saltando entre las teclas blancas y negras de un piano...  Los sonidos improvisados, se fueron convirtiendo en acordes, que sin querer comenzaron a ponerle sonido al recuerdo de una charla con una amiga, apenas unos cuantos días atrás.

"Ya no te extraño, me he dado cuenta que ahora estoy mejor sin tu compañía,
no fue tan fácil pero al fin cambié tu amor por mi alegría,
hoy me miré al espejo y supe descubrir la puerta de salida".
-Gianmarco-


Durante esa reunión y bajo el influjo de una taza de café, él había prestado su atención, su silencio, así como todos sus sentidos, para conocer la historia de como ve una mujer el mundo cuando ya ha sanado su corazón.

Que una bendición así sucediera, para él fue algo maravilloso... Se alegró tanto por su amiga, que sin quererlo lo convirtió en una celebración de sonidos tan honestos que en el piano fueron cobrando sentido para decir: "Si te vas estoy mejor". 
*********
Pero él no era el único atrapando historias... En otro punto distante un par de amigos, también jugaban con la posibilidad de contar como es el camino de alguien que con el corazón agotado en decepciones, aún sueña con encontrar el verdadero amor... La búsqueda podría comenzar en los lugares más comunes: en los bares, los supermercados, en un tren o el avión... 

"Se solicita un amor, que me amé así tal como soy,
que ya no quiera jugar, que sepa luchar que esté listo para amar.
Se solicita un amor, que esté dispuesto a entregarse,
aceptarme, confiar, sin aparentar y nada esperar, más que con el mismo amor pagarle"...
-José Luis y Raúl Roma | Río Roma-

La imaginación los llevó tan lejos, que en varios trozos de papel quedaron impresas las letras que describieron perfecto los requisitos que un alma pide en un aviso de ocasión cuando "Se Solicita un amor"... 


*********
En un tiempo mucho más presente, un chico de nombre Leonel, guardaba en una tarde un par de hojas que permanecieron mucho tiempo sobre el atril del piano. Esa vez él los guardó en el mismo maletín junto a su laptop y de camino a la junta de trabajo pasó por el mismo parque donde las primeras líneas de una maravillosa historia en la que "Hubo una vez"... A pesar de que no fue eterna, comenzó a trazarse en su imaginación...

"Hubo una vez que mi amor era igual a tu amor,
 hubo una vez que mi sol era el sol de los dos,
 hubo una vez que tu mano borró mi dolor,
 hubo una vez una voz que era igual a tu voz,
 hubo un lugar para cantar cerca de ti,
 un despertar entre tu piel,  fue para mi"...
-Leonel García-
*********
Pero así como la música atrapa historias donde uno a veces es testigo y otras tantas protagonista... En ese legajo de hojas que en el tiempo perfecto viajaban resguardadas en la oscuridad de una maleta, había una en particular que guardaba preguntas y dudas sin respuesta... Cuestionamientos de esos que florecen de madrugada y que intentan encontrar una explicación coherente que justifique porque una persona que se ama tanto, puede cambiar, al grado de volverse alguien que se desconoce, para decir desde el alma y con una mirada: "¿Quién eres?"...

¿Quién eres?, ¿quién eres? 
Ya no te conozco, 
y como me duele creer, 
que no hay nada que hacer...
-Leonel García-
*********
Las canciones nacen, a veces de una manera tan dolorosa, y otras tan sincera... El dolor pasa y a veces sólo el aprendizaje de lo vivido "Queda"...

"Queda, yo sé que algo queda, 
 si sueltas la rueda, nos queda un revés 
todavía queda 
 un pedazo de vida, 
un amor que te espera.
doblando la esquina,
algún día llega y por fin se queda"... 
-Claudia Brant-
*********
... Y la música expresa los sonidos del alma... Los matices y sentimientos con que se reviste el corazón... A veces expresan la tristeza, pero también la infinita certeza de tener el corazón lleno"Cuando se ama como tú"...

"Se puede renacer aún después de morir, 
 se puede dar la vida, volviendo a vivir, 
 se puede todo y más, junto a ti lo aprendí, 
hoy sé que nada es imposible, cuando se ama como tú"...
-Noel Shajris | Erika Ender-
*********
Cada letra en distintas circunstancias y en distinto tiempo... El destino quiso que desde puntos distantes todas las palabras, los sentimientos y la inspiración coincidieran en un misma tarde y se materializaran en pedazos de hojas donde se podían leer escritos como los siguientes:

"No te vayas, 
regálame esta noche,
dale vida a mi alma,
quiero sentirme amada"...
-José Javier Díaz Paolo Tondo | Luis Alfredo Salazar- | "No Te Vayas"
*********
"Me canse, de intentar otra vez, se me agotó la ilusión, 
sé que no volverás que ya no quieres luchar, 
no hay nada más que agregar, vete mi amor 
no digas nada tú no, cambiarás,
estoy decepcionada de ti, no puedo más"...
-René Camacho- | "Decepcionada"
*********
"No te pido que te quedes, 
si ya sé que te irás mañana,
no te pido que me expliques, si tus ojos no me engañan,
no te pido que me avises, si algún día estarás de vuelta,
te voy a perder el rastro, y no te veré, 
porque se me fue la ilusión de estar a tu lado"...
-Noel Shajris | Gianmarco- | "No Te Pido"
*********
"Yo tengo las manos ya tan vacías, 
de  no tocar las tuyas, se me va la vida...
Tengo un suspiro que me delata,
porque te nombra siempre cuando me haces falta,
tengo una vida para darte, 
y este corazón que no puede olvidarte"...
-David César- | "Tu amor me desespera"

*********
"¿De qué me sirve la vida?, 
si no la vivo contigo,
¿de qué me sirve la esperanza?...
si es lo último que muere, y sin ti ya la he perdido...
Ojalá que te acompañe mi silencio,
y jamás me necesites, pues mi amor se fue a volar,
ojalá que no se muera en el intento,
este comenzar de nuevo, y poder recuperar,
mi reflejo y mi destino, 
la confianza que me he dado, 
para volver a empezar"...
-Samo / Gianmarco | Medley: "Ojalá" - De qué me sirve la vida 


Tal vez ni siquiera sucedió así... "En El Camino" se convirtió después de muchos años en el primer disco de canciones inéditas de Pandora. En diversas entrevistas ellas comentaron que todos los compositores que participaron en el disco eran jóvenes.

Quizá por eso me imaginé los distintos momentos en que cada una de esas letras fueron surgiendo y mi mente voló todavía mucho más allá, para visualizar el momento en que tal vez una tarde todos salieron de su casa con sus composiciones bajo el brazo, para luego coincidir quizá alrededor de una enorme mesa de una sala de juntas, que fueron llenando con hojas de papel en las que se encontraban plasmadas todas y cada una de las canciones que cobraron vida en las voces de Fernanda, Mayte e Isabel.

Simplicidad y sencillez... Yo creo que serían las dos palabras que definirían cada uno de los 12 temas que contiene el disco... Un disco del que yo tenía muchas ganas de hablarles en este espacio, pero creo que cualquier descripción que yo pueda hacer, sale sobrando... Vale más escucharlo con el corazón...

Han pasado muchos años, pero las voces de estas tres mujeres jamás tendrán punto de comparación, y este nuevo disco es la clara muestra de que para ellas, todavía "El Camino" es largo...

Por hoy termino este post dedicado a la música, no con el primer sencillo, sino con el tema de "En El Camino", que más me llegó al corazón...

¡Gracias chicas por este súper disco!

Comentarios

Entradas populares