"Una Cuestión de Tiempo"


Desde siempre, las historias que hablan acerca de los viajes en el tiempo han ejercido en mi una especial fascinación, y el día de ayer -sin quererlo-  fue genial dar con una de ellas en el cine.

A lo largo de la historia de este blog, esa magia relacionada con ese "ir" y "venir" entre distintas épocas ha sido un elemento constante en muchos de mis escritos y quizá fue por eso que me encantó encontrar esta película por casualidad.

La película tiene una trama muy simple: Un muchacho que se llama Tim, con una familia muy curiosa y a quien en su cumpleaños número 21, su padre le revela que todos los hombres de su familia tienen la habilidad de poder viajar en el tiempo. 

Tim duda al principio, y muestra todavía más incredulidad cuando su padre le comenta que para poder hacerlo únicamente tiene que meterse en un closet, o lugar oscuro, apretar los puños y desear estar en un lugar y momento específico que ya haya vivido y sobre todo recuerde. 

Primera gran lección: Ni todos los viajes en el tiempo del mundo pueden hacer que alguien te quiera.

Un tanto sorprendido y más impulsado por la curiosidad que por otra cosa, el chavo protagonista comprueba que lo que su padre le dice es cierto y comienza a aprovechar esa habilidad especial a su favor para intentar tener mejor suerte y conseguir una novia, regresando una y otra vez a los momentos en los que de plano la regó o las cosas no le fueron para nada favorables, y entre ese volver y corregir acciones conoce a Mary (Rachel McAdams), una chica maravillosa que es fan de Kate Moss.

No quiero contarles más sobre la peli, (como siempre para no arruinar el factor sorpresa a quienes no la han visto), pero debo decir que en esta ocasión lo que me gustó mucho fue el contexto tan distinto y al mismo tiempo tan normal del personaje principal en trono al cual gira el factor de los viajes en el tiempo.

La cinta está catalogada como comedia romántica, pero en mi percepción muy personal va mucho más allá de eso, porque creo que la historia te hace reflexionar sobre las cosas que cada uno de nosotros haría si tuviera oportunidad de regresar al pasado y corregir errores, ademas de evocar y revivir una y otra vez instantes lindos de tu vida, (de esos que se te quedan para siempre guardados como una fotografía en el alma).

"Nadie puede prepararte para lo que pasa cuando tienes un hijo, cuando ves al bebé en tus brazos y comprendes que ahora es tu deber. Nadie puede prepararte para el amor y el miedo".

Más allá de los viajes en el tiempo creo que lo más valioso que te deja esta película es ese planteamiento de que cuando estás enamorado verdaderamente de alguien, así te pongan a la persona más increíble enfrente, tienes la certeza de que tu corazón ya le pertenece para siempre a ese alguien y no necesitas nada más, porque tienes la convicción de que sólo con esa persona quieres y podrías pasar el resto de tu vida.

También está el hecho de que aún si tuviéramos en nuestras manos la capacidad de cambiar las circunstancias de alguien a quien queremos, para de esta forma modificar su destino, eso no siempre garantizaría la felicidad de ese alguien, precisamente porque cada persona debe vivir su propia vida y tomar sus propias decisiones.

"De repente, viajar en el tiempo te parece casi innecesario, porque hasta el último detalle de tu vida es maravilloso".

A mi me encantan las películas que me dejan pensando todavía después de que se terminaron y sigo con lo mismo en la cabeza durante varios días, y ese ha sido el caso de "Una Cuestión de Tiempo", pues me hizo recordar con nostalgia, añorar momentos que ya fueron (muchos de ellos han quedado en este blog plasmados), y sobre todo caer en la cuenta de que es una cinta muy simple que habla sobre la posibilidad de vivir tu vida cada día con los sentidos muy abiertos, para percibir la magia que hay en todo lo que te rodea.

Antes de finalizar, quiero comentarles que en el sitio oficial de esta película, organizaron una dinámica muy padre que consiste en un "Mapa de Recuerdos", que tal como su nombre lo indica, es un apartado especial en el que las personas que tienen acceso a la página web, pueden marcar cualquier lugar en el mundo con algún recuerdo o anécdota en particular que quieran compartir y sobre todo, que sea para siempre recordada.

"Todos viajamos por el tiempo juntos cada día de nuestra vida, y lo que debemos hacer es dar lo máximo y disfrutar de este maravilloso viaje".

Varias personas lo hicieron (la mayoría en España), y obvio yo no me quise quedar atrás y dejé uno de mis recuerdos más preciados. Ahí no lo describí a detalle, tan sólo me limité a señalar en el mapa el lugar, pero para mi representa uno de los días más hermosos en la playa, porque fue ahí, y justo ese día, cuando me tocó ver más resplandeciente que nunca la mirada y la sonrisa de una persona muy importante para mi, jugando entre las olas y sin preocupación alguna, porque ese día estaba feliz.
Esa es una de mis memorias más preciadas, porque me encantaría que en el futuro -y a pesar de que a mi ya no me toque verlo- ese ser humano tan maravilloso, en un futuro tenga muchos días así.

Nos leemos pronto y para cerrar ahora si el post, los dejo con el trailer y el link de la película por si alguien la quiere ver.

¡Buen Fin de Semana! 
"La verdad es que ya nunca viajo al pasado, ni siquiera por un día. Sólo intento vivir cada día como si hubiera vuelto deliberadamente a este día para disfrutarlo como si fuera el último día de mi extraordinaria y ordinaria vida".

Comentarios

Entradas populares